DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA “RED DE FORMACION DOCENTE Y NARRATIVAS PEDAGOGICAS”, QUE SE REALIZA DESDE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2010 Y CONTINUA SU TRABAJO DURANTE 2011 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa de Extensión Universitaria "Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que fomenta la participación activa de las y los docentes en la producción y reconstrucción crítica de sus saberes pedagógicos, que se desarrolla desde noviembre de 2010 y continuará su trabajo durante el 2011.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Proyecto "Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas" busca promover el desarrollo de un espacio de confluencia entre diversos colectivos y redes de docentes narradores, como instrumento de intervención político-pedagógica capaz de articular y potenciar espacios de formación "en virtud de la construcción y reconstrucción narrativa y reflexiva de la experiencia escolar, su sistematización, publicación, difusión y deliberación pública".

La Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas se constituye como una "iniciativa de intervención, formación e investigación pedagógica orientada a involucrar de manera activa a los docentes en la producción y reconstrucción crítica de sus saberes pedagógicos". A través de esta línea de trabajo la Red apunta a contribuir "la transformación democrática de los discursos y prácticas pedagógicas, como una forma de organización social para la producción del saber pedagógico, en una comunidad interpretativa y de atención mutua, para la intervención político-pedagógica en el campo educativo".

El Proyecto es, por Res. del CD 1435/10, un Programa de Extensión Universitaria del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Entre los antecedentes del proyecto se cuentan numerosas experiencias que en las últimas décadas han ido consolidándose en América Latina, a partir de la conformación de colectivos de trabajo, agrupamientos y redes de maestros que llevan adelante "procesos autorregulados de formación, investigación educativa e innovación de las prácticas y discursos pedagógicos".

Al respecto se destacan, por un lado, el "Movimiento Pedagógico Nacional" ideado e impulsado por el sindicato de docentes más importante de Colombia, FECODE, a principios de la década de los ochenta y, por otro lado, la experiencia llevada a cabo por los Círculos de Autoeducación Docente (CADs) del Perú, movimiento pedagógico originado también en la década de los ´80, con la edición de la revista Autoeducación por un grupo de educadores populares peruanos, publicación que tendría decisiva influencia en la agenda educativa de sectores progresistas del país.

En nuestro país se vienen desarrollando desde el año 2000 "diversas formas de organización y de trabajo pedagógico entre educadores orientadas a la investigación, la formación y la elaboración colectiva, descentrada y plural de nuevos discursos para la educación y la pedagogía". En este marco, tiene lugar la conformación de la "Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas" constituida por los siguientes Nodos (colectivos, agrupaciones, organismos o instituciones:

Grupo "Memoria Docente y Documentación pedagógica" de la Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Buenos Aires,

Instituto Superior de Formación Docente N° 100 de Avellaneda,

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°103 - Villa Urbana, Lomas de Zamora,

Colectivo "Ex Libris" y Subsecretaría de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades de la Municipalidad de Quilmes,

Instituto de Formación Docente Alfredo Palacios, Ciudad de Buenos Aires,

Dirección de políticas ambientales del Municipio de Morón.

Entre las actividades que la Red propone para los próximos tiempos se cuentan:

la realización de diversas acciones de capacitación (talleres, seminarios, charlas con especialistas, ateneos) destinadas tanto a los docentes de cada nodo como a los coordinadores de los nodos en forma conjunta,

la producción de materiales pedagógicos para la documentación narrativa de experiencias pedagógicas,

la creación de instancias de asistencia teórico-metodológica y espacios de cooperación técnica y

el desarrollo de una plataforma colectiva virtual, entre otras.

La importancia de las actividades desarrolladas en la generación de espacios de producción y revisión crítica del saber pedagógico de los docentes, la solidez de los antecedentes así como la relevancia de los objetivos planteados para el fortalecimiento de procesos de participación y de innovación de las prácticas en el ámbito escolar, justifican que el Proyecto "Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas" sea considerado de interés.

Por todo lo expuesto, aliento a los señores diputados a que acompañen el presente proyecto.

FIRMANTES: SABBATELLA, Martín (autor) ; HELLER, Carlos (cofirmante)