5159-D-2012. EX FABRICA MILITAR DE SAN FRANCISCO, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE SAN FRANCISCO, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA. DECLARASE DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION.

El Senado y Cámara de Diputados...
 


ARTÍCULO 1°.- Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación el predio designado catastralmente como C: 1 S: 01 M: 01 P: 008-009 -ex Fábrica Militar de San Francisco- ubicado en la localidad de San Francisco, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba con el objeto de ser destinadas a la construcción de viviendas y un polo de innovación tecnológica
 
ARTÍCULO 2°.- A los fines de la indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar, será fijado conforme las disposiciones de la ley 21.499, de Régimen de expropiaciones, por el Tribunal de Tasaciones de la Nación o las oficinas técnicas competentes que se designarán, pudiendo solicitarse la apoyatura y asesoramiento de otras entidades públicas o privadas.
 
ARTÍCULO 4º.- El Poder Ejecutivo dispondrá en forma inmediata las partidas necesarias para el pago de la indemnización a través de los procedimientos previstos en la normativa vigente.
 
ARTÍCULO 5º.- Facúltese al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto precedentemente.
 
ARTÍCULO 6°.- Facultase al Poder Ejecutivo para designar la autoridad de aplicación de la presente ley.
 
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Señor presidente:
 


El presente proyecto de Ley tiene como objetivo final la declaración de utilidad pública y expropiación de parte del predio que compone la ex Fábrica Militar de San Francisco, a los efectos de ser destinada para la construcción de viviendas y la puesta en marcha de un Polo de Innovación Tecnológica
 
Durante la década del '90, entre los muchos bienes de los que el Estado Nacional se desprendió, estuvo la Fábrica Militar de San Francisco.
 
Por ley 24045 (pomposamente denominada 'de reforma del Estado') en diciembre de 1991 se autorizó la privatización de la Fábrica.
 
Desde entonces, y hasta fines de 1996, fue desactivada, quedando totalmente cerrada el 1º de enero de 1997.
 
Por resolución 401/1997 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS se dispuso la venta en licitación de las instalaciones, tasándoselos en más de 4 millones de pesos.
 
Que por resolución 763/97 se declaró desierta la licitación ya que las mejores ofertas apenas superaban el millón de pesos. Y se convocó a nueva licitación.
 
Finalmente, por resolución 1197/1997 se adjudicó a la firma HECTOR CODINI Y COMPAÑIA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
 
Ello, pese a que la oferente apenas ofreció poco menos de la mitad del valor de los bienes ($2.253.000).
 
Vemos entonces que se permitió la expoliación del Estado Nacional admitiendo la transferencia por valores irrisorios.
 
La resolución 1197/97 admitió la reducción del precio básicamente fundándose en que la firma adquirente se comprometía a "destinar las instalaciones fabriles a la concreción de diversos emprendimientos industriales, ampliando sus actuales actividades e iniciando nuevas elaboraciones.
 
Y consideraba "Que tales objetivos tendrán un positivo efecto sobre la economía local dado que la mayor actividad industrial vendrá a crear nuevos puestos de trabajo, mejorando el nivel de empleo de la zona."
 
Sin embargo la situación actual es muy distinta a la considerada oportunamente para la adjudicación.
 
La firma CODINI está en camino de hacer un negocio inmobiliario en el predio que hasta la fecha se encuentra baldío, que se encuentra en el centro de la ciudad y que tanto representa para la comunidad de San Francisco.
 
La información pública indica también que se destinaría en parte del terreno a la instalación de un megamercado de la firma Wal- Mart, lo cual implicaría un grave perjuicio para la producción y el comercio de toda la zona de influencia.
 
Un amplio sector de la comunidad de San Francisco ha manifestado que el destino del predio debe ser bien diferente al actual beneficiando así a la comunidad toda.
 
El mismo cuenta con 41 hectáreas, y se encuentra dentro del ejido urbano de la ciudad de San Francisco, se encuentra circundado por zona urbanizada, su frente de 400 mts de longitud, sobre avenida Urquiza, se encuentra a 6 cuadras del micro-centro de la ciudad, y cuenta con todos los servicios e infraestructura acordes a la lógica de una ciudad moderna.
 
En el mismo se plantea:

- La construcción de viviendas dentro del marco del Plan para Vivienda Única PROCREAR
 
- La creación de un polo de innovación tecnológica, el cual contemple la infraestructura para la instalación de:
 
Incubadora de empresas

Centro de formación y capacitación técnica haciendo hincapié en las necesidades de la región centro.
 
Centro de salud

Para los puntos señalados anteriormente se dispondrá de un área de 1500 mts cuadrados.
 
Atento el Decreto dictado por el Poder Ejecutivo nacional nro. 902/2012 las 35 hectáreas restantes se destinaran a través de un proyecto de planificación urbana a la construcción de viviendas, en consonancia con las necesidades de la ciudad y las disposiciones emanadas del plan PROCREAR.
 
Como señalamos antes, el Estado Nacional terminó desprendiéndose de este inmueble de grandísimo valor patrimonial y simbólico por sumas insignificantes.
 
Y dicha disminución se intentó justificar con la finalidad productiva de la actual propietaria.
 
Sin embargo, al no verificarse el cumplimiento de los objetivos trazados, cobra mayor relevancia la pérdida patrimonial verificada.
 
Y es un deber permanente de los poderes constituidos asegurar que los fines estatales se cumplan, vigilando permanentemente que lo que fue un deseo se concrete en la realidad.
 
Por eso entendemos que la expropiación permitirá recuperar el patrimonio perdido por el Estado y devolver a la comunidad un bien histórico.
 
Es por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros pares el urgente tratamiento y sanción del presente proyecto de ley

Firmantes: Harispe, Gastón.

Giro a comisiones: LEGISLACION GENERAL- DEFENSA NACIONAL - PRESUPUESTO Y HACIENDA