“Otro mundo es posible si la gente quisiera”

01/10/2018

Este viernes hemos realizado un nuevo Plenario Nacional del Partido Solidario con la presencia de más de 100 compañeros y compañeras  representantes de todas las provincias donde está presente nuestra organización. Distribuimos allí dos documentos para nutrir la discusión de nuestros militantes y simpatizantes: “Un partido progresista, transformador y moderno” y “Propuesta Económica del Partido Solidario”.
El objetivo es que estos sean debatidos y enriquecidos por el conjunto de los integrantes de la fuerza solidaria en todo el país. El viernes dimos el puntapié inicial. Fue sólo el inicio. Porque se trata de documentos vivos, en movimiento, que se deben seguir discutiendo y cuyo objetivo es contribuir a preparar nuestro partido para un proceso inminente: la construcción de una confluencia política, social, sindical y cultural amplia en torno a un proyecto alternativo al modelo neoliberal. Allí el Partido Solidario tiene una tarea enorme. Una de las tragedias de la política argentina es la histórica disociación entre distintos sectores del campo popular, entre ellos los estratos medios. Esa separación es la que, muchas veces, ha permitido el triunfo o el fortalecimiento de los proyectos de minorías. ¿Qué es lo que ha sucedido para que estas minorías accedan al poder? La división o fragmentación de los sectores populares entre sí. Por eso, tenemos por delante una enorme tarea: fortalecer nuestro trabajo político hacia los sectores medios para contribuir a que confluyan en opciones electorales comunes con el resto del campo nacional, popular y democrático. Es un momento especialmente favorable. Lo ha dicho el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “la clase media perdió la confianza en el gobierno”.  Entonces: es un escenario especialmente propicio para el crecimiento del Partido Solidario. Porque esos estratos medios, desencantados con las políticas neoliberales, están ávidos de encontrar otra propuesta y nosotros somos quienes tenemos que profundizar el diálogo con ellos para acercarles una alternativa.
Parafraseando a Floreal Gorini: “Otro mundo es posible si la gente quisiera”. Nuestra tarea, como militantes y como dirigentes, es contribuir a que una mayoría quiera ese “otro mundo”. Que una mayoría se permita soñar otro país.
Para lograrlo es necesario que una parte creciente de los sectores medios se entusiasme y acompañe nuestra propuesta. Nosotros estamos capacitados para hacer esa contribución. Nosotros debemos trabajar para que una parte sustancial de los sectores medios quiera ese “otro mundo”.
Ese es nuestro desafío.
Ese es nuestro sueño.
Esa es nuestra oportunidad.