Este martes 5 de mayo recibí la resolución de mi designación como delegado de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de ANSES de la ciudad de Posadas, que abarca la ciudad capital, Gran Posadas, y alrededor de 20 municipios del sur de la provincia de Misiones.
Como parte de esta nueva administración de ANSES, conducida a nivel nacional por la compañera Fernanda Raverta, acepto el mandato del Presidente Alberto Fernández de agilizar y resolver los trámites, en el marco de la situación sanitaria bien conocida por todos y determinada por el aislamiento social.
Apenas asumida la nueva directora ejecutiva nacional, su primera medida fue declarar “actividad esencial” la desarrollada por la Administración Nacional de Seguridad Social. Y si bien las UDAI por el momento siguen cerradas para la atención al público hasta tanto se termine de definir el protocolo sanitario de apertura, ya empecemos a considerar los mecanismos para comenzar la atención presencial. Puntualmente, en Posadas estamos armando un equipo que trabajará a puertas cerradas para ir resolviendo temas vinculados con trámites que ingresan por Atención Virtual, entre otros: reclamos por haberes no cobrados, inicio de trámite de la Asignación por Maternidad, inicio de trámite de Asignación por Hijo por Discapacidad, trámites de prestación por desempleo.
El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias.
El gran desafío que tenemos es, justamente, dar agilidad en este tiempo de cuarentena, poniendo un foco especial en la facilitación del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En ese sentido ANSES, junto con las entidades financieras, está desarrollando mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, implementó el pago a través del Correo Argentino, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito.
Hacia adelante otro desafío es poder abrir la UDAI, teniendo en cuenta la situación sanitaria de nuestra provincia y de las localidades a las que brindamos atención. Estimamos, promediando el mes de mayo, tener un equipo de atención presencial en la UDAI Posadas y, a través de acuerdos con la provincia, municipios y organismos de la sociedad civil, tener operadores, lo que internamente denominamos “puntos de contacto”, en diferentes puntos del ejido que corresponde a esta UDAI.
En simultáneo, tenemos el enorme compromiso de brindar hacia afuera (a los beneficiarios) y hacia adentro (nuestros agentes, operadores, supervisores), las mejores medidas de bioseguridad, para minimizar los riesgos de propagación del Covid-19.
En este escenario, aparece como prioritaria la capacitación a los beneficiarios para que cada vez más utilicen los mecanismos digitales que permiten resolver de manera remota muchos de los trámites por los que habitualmente se acercan de modo presencial a nuestras oficinas.
Múltiples, simultáneos y urgentes desafíos que, como militante territorial y como Presidente del PSol Misiones, asumo con mucho orgullo y espero poder cumplir en esta excepcional emergencia social y sanitaria que nos toca atravesar.
Ya estamos trabajando para mejorar lo que haga falta, porque, como dijo nuestro Presidente luego de recibir a Raverta en Olivos, en el marco de la pandemia, ANSES “tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables”.