Subtes, subsidios y guaridas
|
|
|
Juan Carlos Junio, Secretario General del PSol, se refirió en su columna semanal para Caballero de Día, al nuevo capítulo en la relación de Rodríguez Larreta con el Grupo Roggio, tras conocerse que el concesionario del subte de la Ciudad de Buenos Aires aparece en los Pandora Papers. “En los últimos cinco años, los porteños y las porteñas le aportamos a Roggio subsidios por 28 mil millones de pesos .Y, ¿por qué decimos que aportamos al engrosamiento de las cuentas offshore de la familia Roggio? porque si estos subsidios del Estado hubieran conducido a un congelamiento de tarifas podrían justificarse, ya que en realidad se estaría subsidiando a los usuarios, pero, en el caso del subte, el costo de los pasajes no paró de aumentar a pesar de que les otorgaron otros 28.000 millones de pesos de subsidios para tarifas”, destacó el referente. “Y la gran «casualidad»: estos últimos años de fuertes aumentos de los subsidios coincidió con la creación de estas cuentas en guaridas fiscales. En suma, está claro que todos y todas aportamos «al chanchito» del Grupo Roggio, producto de su asociación con el gobierno porteño. Se trata de una relación que comenzó con Carlos Menem, siguió con Mauricio Macri y ahora continúa con Horacio Rodríguez Larreta”, concluyó.
|
|
|
|
En una nota de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández, se refirió a los dichos del gobernador cordobés acerca de que su provincia había sufrido un trato discriminatorio en términos de subsidios a la electricidad, durante el gobierno de CFK. “Es cierto que las y los cordobeses pagamos tarifas altísimas por la electricidad, y lo vivenciamos a diario tanto usuarios residenciales como las PyMEs, las cooperativas y los comercios. También es cierto que en nuestra provincia sólo se buscó ajustar y que la gestión de Hacemos por Córdoba nunca le dio prioridad a la construcción de una política en materia energética que fortalezca el rol del Estado para poner a disposición de la producción, el trabajo y los usuarios en general”, sostuvo el legislador. Y continuó: “Al contrario, no hay inversión en nuevas tecnologías, ni la voluntad de trabajar en pos de la diversificación de la matriz energética, ni la decisión de generar más infraestructura. Testigo de ello es el sindicato de Luz y Fuerza, que ha denunciado en diferentes momentos el vaciamiento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y el intento de privatizar la misma. Con qué legitimidad, un gobernador que está vaciando la empresa estatal que le toca administrar, acusa a una gestión nacional de «discriminar» a su distrito; más aún, teniendo en cuenta que compra la energía al mismo precio que todos los distritos del país. No sólo es poco creíble, sino que trae consigo un intento de manipular la realidad con una deshonestidad brutal”.
|
|
|
|
|
El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Carlos Grande, destacó la participación de cinco universidades públicas del Conurbano en las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, en beneficio de cientos de miles de familias radicadas en un amplio territorio aledaño a esos ríos. El profesor Grande, titular del PSol bonaerense, remarcó, luego de reunirse con directivos de varias de esas universidades, la “vocación reparadora de los gobiernos provincial y de la Nación para solucionar las urgencias de esa población vulnerada”. Los convenios firmados con la Autoridad de la Cuenca fueron con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM),
la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Guillermo Brown (UNAB) y la Universidad Nacional del Oeste (UNO). “La cuenca fluvial del río Matanza-Riachuelo es la cuenca fluvial más contaminada de la Argentina y el problema ambiental más visible del país. Se estima que existen más de 4.000 industrias en las secciones media e inferior de la cuenca, muchas de los cuales vierten efluentes tóxicos sin tratar en el sistema de drenaje o directamente en el río”, detalló el candidato.
|
|
|
|