|
En una nota de opinión para Tiempo Argentino, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de la política agropecuaria del gobierno nacional en lo referido a la comercialización del maíz y a la consecuente reacción del Foro de Convergencia Empresarial, que se opone a cualquier tipo de intervención del Estado. “Una vez más, la oposición política e ideológica quedó descolocada frente a la iniciativa del gobierno y su posterior convocatoria a negociar para resolver el conflicto”, señala el Secretario General del PSol. Y agrega: “En realidad, la derecha opositora viene con el paso cambiado ya que tuvo que asistir en plena pandemia a un funcionamiento contundente del Parlamento aprobando leyes muy trascendentes para la Nación y la ciudadanía, desde la primigenia de Emergencia hasta el Aporte Solidario de las grandes fortunas (un ejemplo a seguir a nivel mundial), la ley que modifica el índice previsional o la que sanciona a los que incendian los campos. Asimismo, el Congreso cerró el 2020 con un hecho de gran importancia para la sociedad como la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Para finalizar sosteniendo: “En definitiva, el año en términos políticos estuvo marcado desde sus inicios: el triunfo de un gobierno democrático y popular, y la derrota de la derecha política y económica”.
|
|
|
|
“Una vez más, a contramano de la política financiera del Gobierno nacional, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, elige patear el problema de la deuda en lugar de volverla sostenible, comprometiendo el futuro de las y los cordobeses”, sostiene el diputado nacional Eduardo Fernández en una columna de opinión para La Voz del Interior. Y continúa: “La provincia de Córdoba ha llegado a un acuerdo con sus acreedores en el marco de una negociación en la que, secuencialmente, la provincia fue cediendo ante las demandas de los acreedores, llegando a un resultado que no respeta los lineamientos de la sostenibilidad de la deuda”. Para cerrar afirmando: “es necesario pensar más allá de las finanzas públicas provinciales, contemplando la disponibilidad agregada de reservas internacionales. Los acuerdos parciales o particulares de cada provincia deben enmarcarse en una política de Estado consistente con la capacidad de generación de divisas del país. Más dólares pagados por las provincias a los acreedores externos son menos dólares para sostener el desarrollo nacional”.
|
|
|
|
|
“El 11 de diciembre de 2020, diez provincias del norte argentino constituyeron el Consejo Regional y la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, con el objetivo de articular con el gobierno nacional y requerir medidas que favorezcan a la región NEA-NOA”, cuenta Julia Argentina Perié, Vicepresidenta del PSol y parlamentaria del Mercosur, en una nota. Y continúa: “Desde el Parlasur, que se constituye en la voz de los Pueblos de los países que lo integran, adherimos a esta decisión y proponemos algunas iniciativas y proyectos desde nuestra visión integracionista, convencidos de que representamos a una región postergada en el corazón de nuestra Patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país y los indicadores sociales más adversos, fruto de asimetrías históricas que pretendemos contribuir a corregir mediante una fuerte cooperación. Además, consideramos que la reparación histórica es impostergable. Somos el 30% del territorio nacional, el 21% de la población, 1/3 de la tierra sembrada con una matriz productiva diversificada, pero en términos de decisiones políticas aún quedan muchas deudas pendientes para con nuestros pueblos. La desigualdad necesita un punto final”.
|
|
|
|