Boletín Notisol Nº 430

PSOL
Año IX N°430 Boletín semanal del Partido Solidario 27 de Agosto 2018
Ajuste y más ajuste
“El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se pospone por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis: «Se acordó priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria». Los laboratorios aseveraron que hay stock suficiente para completar el calendario de vacunación. Este es uno de los resultados más dramáticos del ajuste. La vacuna es importada, y con los aumentos del tipo de cambio, el presupuesto queda corto: no cuadra con los números de la planilla Excel del Ministerio de Salud”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continúa: “Las provincias también están recibiendo el ajuste. Tendrán que soportar los impactos directos sobre sus cuentas: la eliminación del Fondo Federal Solidario por unos $ 26.500 millones (medida que el presidente Macri justificó, argumentando que «también los intendentes tienen que hacer un esfuerzo») y la supresión de subsidios al transporte por $ 45 mil millones (que puede implicar aumento de los boletos, con costo también para la ciudadanía). Los funcionarios nacionales dicen, entusiasmados, que con estas medidas ya están resueltos más de dos tercios del ajuste planificado de $ 100 mil millones para las provincias. Pero para las provincias es un verdadero agujero en sus finanzas”.
 Leer más

boletin 430

Eliminación del Fondo Federal Solidario. El ajuste sigue avanzando sobre las necesidades elementales de la población, tanto a partir de los recortes de los ministerios nacionales, como los que deberán implementar las provincias y municipalidades.

Problemáticas sociales
Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó los temas más importantes de los últimos siete días en El diario del domingo. En esta ocasión, Junio se preguntó: “¿cuál fue la última vez que el gobierno actual anunció alguna medida para atender a los problemas sociales del país?”. Y se respondió: “Ya no se oye nada que tenga que ver con iniciativas económicas ni sociales. Ni la más mínima enunciación de qué hacer con las víctimas que va dejando el ajuste. Ahora el único objetivo que tienen es bajar el déficit fiscal, de eso sí se habla. Sólo gobiernan y hablan para esa meta. A tal punto que en otro orden se los ve desconcertados y sin importarles que se les hayan descontrolado las otras variables importantes del acuerdo con el FMI -que para ellos es sagrado-, como la inflación y la cantidad de reservas en el Banco Central, que los va a llevar seguramente a pedir un waiver, o sea un perdón, que seguramente batirá otro récord, será el perdón más rápido de la historia del FMI. Lo cierto es que la realidad está mostrando que la economía argentina va derecho a un estancamiento prolongado”.
 Audio
Privatización de la obra pública
“En el plano local, a partir de las denuncias sobre la cartelización de la obra pública y las derivaciones judiciales que pudiera tener, el gobierno intenta buscar vías de financiamiento para que no se interrumpan los proyectos de Participación Público Privada (PPP)”, sostiene Carlos Heller en su columna de opinión para Página/12. Para luego señalar: “Una nota de El Cronista (22.08.18) afirma que se estaría barajando «la intención de crear un fideicomiso en el BICE para que sea el banco estatal quien obtenga los fondos de las entidades financieras privadas reacias a aportar en un sector que está siendo investigado por la justicia». Se replicaría ahora, pero con otro banco público, la estructura del fideicomiso creado en julio para el mismo fin: éste le otorgaba la administración al Banco Nación y aportaba la certeza de que el repago contaría con los recursos recaudados por el impuesto a los combustibles. Podemos concluir, entonces, que los PPP se asemejan a una socialización de riesgos con privatización de las ganancias, nada demasiado alejado de la malograda experiencia internacional”.
 Leer más

boletin 430

Contratos de Participación Público Privada. Son alentados por el gobierno para intentar evitar el frenazo en la construcción pública, y además avanzar en la “privatización” de las obras.

Fuga de capitales y después

El Presidente del PSol fue invitado al programa Recalculando, de C5N, donde analizó la situación financiera actual. “Lo que se fuga no tiene que ver con el sistema financiero específicamente, sí tiene que ver con el endeudamiento”, sostuvo Heller. Y agregó: “Este es un modelo que Argentina ya vivió, de un país que se endeuda para financiar la fuga de capitales. No hay ninguna sorpresa. Para que no se produzca esa fuga de capitales debería haber políticas públicas que la limiten, que la restrinjan. Si no hay ninguna restricción es casi un movimiento natural en un país que está en un marco de inestabilidad”.

 Video
Territorios
El sábado 18 de agosto la fuerza solidaria de La Matanza festejó el Día de las Niñas y los Niños en el comedor “Los Angelitos” del barrio cooperativo Las Casitas. También el PSol Bragado organizó el domingo 19 el festejo del Día del Niñx junto a militantes de Unidad Ciudadana y La Cámpora. Mientras que ese mismo día se realizó en la ciudad de Bahía Blanca el segundo festival del Partido Solidario, en esta ocasión para conmemorar al Padre de la Patria, José de San Martín. Por su parte, Juan Carlos Junio reflexionó, en su columna para Caballero de Día, sobre el presupuesto y el endeudamiento de la ciudad más rica del país.
Bs As | Bs As Bs As| CABA
Zárate se vistió
de fiesta
409-b
Carlos Grande
 PSol Buenos Aires

El viernes 24 de agosto el Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires se vistió de fiesta popular, ya que en un marco de gran participación política y ciudadana realizamos la apertura de nuestro local en Zárate.

Con la compañía de nuestro presidente del Partido, Carlos Heller, nos encontramos con el intendente Osvaldo Cáffaro en una fraternal reunión en el palacio municipal, donde debatimos sobre cómo la crisis y los recortes golpean la acción y la gestión local.

Luego, con los trabajadores y las trabajadoras de la ciudad, enmarcados en ATE, CTA, Suteba y SMATA, conversamos sobre los despidos y la construcción de resistencias del campo nacional. Debatimos además acerca de la situación del Astillero Río Santiago, el conflicto en Atucha y las acciones a realizar para generar una alternativa a este modelo político, económico y cultural que afecta negativamente a nuestro pueblo.

Por último, llegamos a nuestro local, donde más de 250 compañerxs, amigxs, militantes, concejalxs y diputadxs, de nuestra fuerza y fuerzas amigas, generaron el calor que acompañó la apertura de nuestra nueva sede solidaria, un lugar donde podremos transitar el apasionante recorrido hacia la construcción de la unidad de quienes pensamos parecido, alrededor de una programática con puntos claros que indiquen lo que queremos hacer y especifiquen aquellas cosas que, como dice Heller, nunca haremos cuando ganemos las elecciones en el 2019.

Zárate fue una fiesta el viernes, porque cuando nos encontramos, recordamos, nos abrazamos, compartimos historias en común y nos permitimos debatir mirándonos a la cara, damos un paso más para avanzar juntxs en una propuesta política que nos permita salir del agobio neoliberal.

Sólo así recuperaremos la felicidad de nuestra gente, la de nuestro pueblo bonaerense.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar