Boletín Notisol Nº 429

PSOL
Año IX N°429 Boletín semanal del Partido Solidario 21 de Agosto 2018
La infamia como método político
“El gobierno y sus socios judiciales y mediáticos han lanzado un bombardeo generalizado de denuncias para intentar transformar en ruinas al proyecto nacional, popular y democrático. Es un ataque por «cielo, mar y tierra» que coloca a los argentinos y las argentinas ante una cadena nacional de imágenes «ocultas», ahora por fin «develadas». En esa gran telenovela nacional, algunos empresarios aparecen como víctimas de una política extorsionadora que los presionó y los obligó a realizar aportes ilegales a las campañas electorales”. Así comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12, para luego continuar señalando: “En ese marco, el presidente Macri les dijo en la semana a los miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA): «Si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un presidente al cual acudir». Es claro: en el guión oficialista los empresarios han sido extorsionados, el gobierno les ofrece protección y el kirchnerismo es definido como el responsable de promover los aportes ilegales. Lo repetimos enfáticamente: hay que avanzar con todas las investigaciones que sean necesarias. Pero el problema de la Argentina hoy es que junto a la demanda de Justicia hay un Poder Judicial que, según varios estudios de opinión pública, no es creíble para alrededor de un 80 por ciento de la población”. Tras reflexionar sobre el Poder Judicial argentino y el financiamiento de la política, Heller sostuvo en el cierre de la columna: “Por eso, es necesario ir a fondo con la búsqueda de la transparencia y la investigación de las denuncias. Pero también hay que impedir que esas denuncias sean utilizadas para intentar consolidar el modelo excluyente y antipopular que expresa el actual gobierno”.
 Leer más

comodoro py

Fórum shopping. Las asignaciones de muchas de las nuevas causas, en particular de índole federal, registran irregularidades no sólo en la selección del Juez sino también en la del Fiscal actuante, sostuvo Heller.

Viejas ideas 
Como cada semana, en el Diario del domingo, la política y la economía, la coyuntura y lo trascendente con la mirada de Juan Carlos Junio. “El mejor equipo de los últimos 50 años -afirmó Junio- en estos días estuvo tomando algunas medidas que consideran renovadas y novedosas para intentar frenar la suba del dólar, que como sabemos impacta fuertemente en los precios”. Y se preguntó: “¿Cuáles son las dos nuevas ideas? Subir la tasa de interés del 40 al 45%. Como vemos, de nueva no tiene nada y además paraliza la producción y el consumo. Y la otra «nueva idea» es pedirle plata prestada a China a través de un swap, que como sabemos ya lo hizo el gobierno de la exPresidenta Cristina Kirchner y también recordamos que los actuales funcionarios se burlaban de aquel swap de 11 mil millones de dólares, decían que eran papelitos de colores. Sin embargo, ahora en eso estamos, fundamentalmente porque al gobierno argentino los «amigos financistas» de las grandes potencias capitalistas no le prestan más”.
 Audio
Adelantando el ajuste
Carlos Heller analizó en su panorama político económico para Tiempo Argentino los temas más importantes de los últimos siete días. Los intentos del gobierno de construir un discurso de “inevitabilidad” del ajuste en el sistema previsional y el Decreto de Necesidad y Urgencia que dictamina la suspensión por seis meses de las reducciones programadas a las retenciones de los subproductos de la soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario y la fuerte reducción (66%) de los reintegros a las exportaciones. Sobre estos últimos anuncios, el presidente del PSol sostuvo: “Las medidas fueron una señal para los inversores externos de que el gobierno hará lo necesario para reducir el déficit fiscal y cumplir con el FMI. Una idea que refuerza Bonelli (Clarín, 17.08.18): «En el exterior quieren una decisión política para dejar de especular con un derrape argentino. Se lo dijeron en la cara a Quintana: Wall Street pretende saber si Macri podrá ahora acordar un Presupuesto que asegure cumplir la meta fiscal». Mientras tanto, la recesión se profundiza”.
 Leer más

quintana

Quintana en Wall Street. El Gobierno envió una comitiva oficial para explicar las medidas económicas.

Quién es quién

“Hay una llamativa coincidencia entre Turquía y la Argentina: la simultaneidad y grado de sus tensiones cambiarias. Turquía y Argentina tuvieron su crisis del 2001 cuando debieron abandonar de forma abrupta sus regímenes de tipo de cambio fijo y enfrentar una fuerte devaluación de sus monedas, tras haber fracasado los programas implementados por el FMI. 17 años después, las tensiones cambiarias vuelven a golpear a ambas economías”, afirmó Carlos Heller en una nota de opinión para el portal Nuestras Voces. Y continuó: “Hay elementos históricos, culturales, políticos, geopolíticos, y hasta de estructura de sus economías que diferencian a los dos países. Los caminos elegidos recientemente por ambos gobiernos también difieren entre sí. Son radicalmente opuestos: uno liberaliza la economía, acude al Fondo, sube las tasas y profundiza el ajuste. El otro mantiene las tasas, busca fortalecer su mercado interno, establece control de capitales y rechaza un acuerdo con el Fondo”.

 Leer más
Territorios
El Partido Solidario estuvo presente en el abrazo simbólico al busto de Néstor Kirchner en la Plaza San Martín de la localidad de Morón. Mientras que en Exaltación de la Cruz, el PSol acompañó a Axel Kicillof en su visita en el marco de las charlas “Economía para Todxs”. Y en su columna de opinión para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a nueve fallos judiciales que frenan decisiones del Poder Ejecutivo y/o del Legislativo porteño.
Bs As | Bs As | CABA
“Volvamos a creer”
Marcelo Boeykens
Marcelo Boeykens
 PSol Entre Ríos

El sábado 28 de julio, en la localidad de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, una nutrida representación del Partido Solidario de nuestro distrito participó de la jornada convocada con la consigna “Volvamos a Creer”.

Invitados por Sergio Urribarri, exGobernador y actual Presidente de la Cámara de Diputados provincial, y en el marco de la propuesta “Economía en tiempo de crisis”, el Presidente de nuestro Partido, Carlos Heller, y la exPresidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, participaron como expositores analizando los ejes y criterios de la política económica del gobierno nacional y planteando los lineamientos que se pueden tomar como base de una alternativa político-económica como propuesta programática desde el espacio nacional, popular y democrático, con vistas a las elecciones de 2019.

De la actividad participaron 600 compañeras y compañeros. Destacamos la presencia de los diputados nacionales Juan Manuel Huss, Julio Solanas y Lautaro Gervasoni (éste último mandato cumplido) y de los intendentes José Lauritto (Concepción del Uruguay) y Martín Piaggio (Gualeguaychú), entre otros dirigentes.

Durante su intervención, Heller comparó los lineamientos del programa económico del Poder Ejecutivo con aquellos 12 puntos propuestos y puestos en marcha por Martínez de Hoz durante la última dictadura. Refiriéndose al acuerdo con el FMI, propuso analizar lo acontecido en Grecia durante los últimos ocho años, como un espejo donde la Argentina puede mirarse: disminución del PBI, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, desempleo e impacto negativo en la calidad de vida de las mayorías. Además, argumentó que el gobierno nacional fue al Fondo desde una clara estrategia de política-económica.

Ambos expositores coincidieron en que la sociedad tiene memoria histórica y ve al FMI como parte de los problemas y no de las soluciones para los trabajadores, las pymes, los sectores productivos y la industria.

Heller y Marcó del Pont coincidieron en el diagnóstico e instaron a los asistentes a aunar esfuerzos desde las organizaciones, la dirigencia y la militancia para ponerle un límite a este modelo recesivo y antipopular y para ofrecer una alternativa clara de cara a las próximas elecciones.

Desde el PSol Entre Ríos consideramos que el de Rosario del Tala fue un excelente acto que permitió potenciar la proyección de la fuerza solidaria en nuestra provincia, al mismo tiempo que reafirma nuestra determinación de trabajar, junto a otras organizaciones políticas nacionales, populares y democráticas, para recuperar el gobierno nacional en beneficio de los que menos tienen.

 

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar