Boletín Notisol Nº 423

PSOL
Año VIII N°423 Boletín semanal del Partido Solidario 10 de Julio 2018
La Patria no se rinde  
“Existieron y existen dos modelos de país, uno entregado a las corporaciones y profundamente desigual y otro soberano, justo e independiente. En tiempos de retrocesos en términos de derechos político-económicos, sociales y culturales, es necesario retomar los idearios de los padres de nuestra primera Independencia. Estamos esperanzados en la construcción de un país democrático, soberano e inclusivo que le ponga un límite a los condicionantes que intentará imponer el FMI”, sostuvo ayer Carlos Heller desde la cabecera de la numerosa columna que la fuerza solidaria movilizó a la Avenida 9 de Julio, en el marco del acto convocado bajo la consigna «La Patria no se rinde». “De cara a las elecciones presidenciales del año próximo, trabajamos todos los días para generar un amplio consenso entre quienes creemos que hay que reinstalar la importancia del Estado en la definición de las políticas que fomenten el empleo junto con la distribución equitativa del ingreso y la riqueza”, agregó el ex diputado nacional y referente del movimiento cooperativo. Por su parte, Juan Carlos Junio expresó: “una vez más, el pueblo toma el protagonismo en las calles ante un gobierno que nos endeuda con prestamistas y usureros internacionales y compromete el destino de la Nación”.
 Leer más

La Patria no se rinde

Acto multitudinario. Militantes y autoconvocados se dieron cita en la avenida 9 de Julio desde el mediodía para expresar su repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y también a las políticas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo nacional.

Hay futuro  
El jueves 5 de julio, Juan Carlos Junio ofreció una charla en la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En una actividad que contó con la presencia de Hebe de Bonafini y la conducción del periodista Pablo Caruso, Junio analizó la coyuntura político-económica e hizo un repaso por las columnas de opinión de algunos de los editorialistas de la prensa escrita hegemónica. Tal como lo hace todas las semanas en el programa radial “No digas tal vez”, el secretario general del PSol se refirió a los editoriales de los diarios Clarín y La Nación, y destacó: “con su escritura, los editorialistas de estos grandes medios son operadores políticos. Tienen una fuerte influencia sobre la opinión pública. Esos editoriales son la base para que después centenares de periodistas de todo el país y del interior reproduzcan lo que ellos escriben”. Junio se refirió también a la coyuntura política y destacó la importancia de la movilización popular. Tras referirse a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México y a la posible victoria de Lula en Brasil, finalizó su charla destacando que existen grandes condiciones para ser optimistas en el futuro político de nuestro país y el continente.
 Leer más
Fuga de decisiones
“El gobierno ha ensayado un cambio de velocidad: del gradualismo ha pasado a la aceleración del ajuste. Para intentar consolidar ese proceso ha recurrido a una jefatura externa en la que delegó las decisiones. El documento del acuerdo con el Fondo tiene treinta y tres páginas y en él se dice diez veces «la Argentina deberá» y otras catorce veces «la Argentina consultará». Es claro: el compromiso de consultar muestra que se ha transferido parte de la soberanía a otra instancia que ya no es la del gobierno. Junto a la fuga de capitales hay fuga de decisiones”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego agregar: “FMI y gobierno coinciden en el programa. Sin embargo, este último está obligado a comparecer, una y otra vez, ante el organismo internacional que a partir del acuerdo tiene la última palabra”. Tras señalar que el próximo gobierno estará condicionado por los compromisos asumidos con el Fondo, Heller señala: “Por eso, la unidad que nosotros debemos construir es aquella capaz de presentar en sociedad un proyecto alternativo. Se trata de una unidad lo más amplia posible, sin exclusiones, pero organizada alrededor de un programa que proponga el país en el que queremos vivir. Tenemos que trabajar en la construcción de un compromiso público ciudadano que contenga lo que vamos a hacer cuando recuperemos el gobierno y también lo que nunca haremos cuando gobernemos”.
 Leer más

Fuga de decisiones

Mismo programa. El Fondo Monetario Internacional y el gobierno coinciden. Sin embargo, este último está obligado comparecer, una y otra vez, ante el organismo internacional que a partir del acuerdo tiene la última palabra, sostuvo Heller.

Economía y Ciudad
A días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, el gobierno nacional anunciaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hacía en medio de una situación económica recesiva, con inflación y tarifazos, producto de la aplicación sistemática de políticas neoliberales desde diciembre de 2015 para instalar un modelo de primarización y concentración económica con fuga de capitales a base de endeudamiento externo. La consecuencia de este anuncio estaba cantada de antemano: aceleración del proceso de ajuste y del deterioro de las condiciones de vida de la ciudadanía. En este contexto, la Dirección del PSol CABA decidió salir al encuentro de las vecinas y los vecinos para debatir sobre esta nueva coyuntura político-económica y los desafíos que se plantean para frenar una nueva oleada de pérdida de derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en toda la Argentina. El ciclo de cuatro charlas abiertas a la comunidad bajo el título “Economía y Ciudad” se desarrolló en las Casas de la Cultura y la Solidaridad del Psol CABA. Y estuvieron a cargo de referentes territoriales de la fuerza solidaria y de especialistas en economía, educación, vivienda, cooperativismo y derechos culturales.
 Leer más
Territorios
En su última columna para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a la suspensión, por parte de la justicia porteña, de la ley aprobada por la legislatura que autoriza a incinerar la basura de la Ciudad. Mientras que en la Comuna 12 se llevó adelante, a sala llena, el Encuentro Abierto con la Militancia, donde Rossi, Heller, Álvarez Rodríguez y Jozami se reunieron con más de 200 militantes en el barrio de Saavedra.
C.A.B.A. | C.A.B.A.
Tarea de articulación
Tonarelli
Federico Tonarelli
PSol CABA
Presidente FACTA
La referencia a que “La Patria está en peligro” utilizada para el acto del 25 de Mayo y la consigna acerca de que “La Patria no se rinde” del acto de ayer -luego de la firma del acuerdo con el FMI- sintetizan lo que el movimiento popular y los trabajadores queremos expresar acerca del actual estado de cosas. Queremos expresar la voluntad inquebrantable y la convicción que animan la pelea que damos a diario. Porque si nos damos por vencidos millones de compatriotas seguirán perdiendo derechos. Esa convicción que anima al Movimiento 21F, su integración multisectorial y la firme decisión de continuar la pelea son una de las bases desde donde el movimiento popular construye a diario el futuro triunfo. La lucha por romper el techo paritario impuesto por el gobierno, las movilizaciones contra los despidos en el Estado, las sucesivas y cada vez más importantes manifestaciones contra los tarifazos, no son sólo reivindicaciones, también son tareas políticas de suma importancia en la construcción de lo que viene. Como aquellos boxeadores que van recibiendo un lento pero permanente castigo en cada asalto, el proyecto neoliberal se aproxima al último round (octubre de 2019) con franca desventaja en las tarjetas.
La tarea desplegada diariamente es fundamental: clases medias, empresarios Pymes, profesionales independientes, docentes, empleados estatales, empresas recuperadas, movimientos de desocupados, todos nos vemos a diario enfrentando al modelo pero sin terminar de articularnos del todo. Es ahí donde el Movimiento 21F, junto a una extensa y diversa red de organizaciones políticas, sociales y sindicales, desarrolla una denodada tarea de articulación que debe ser apoyada sin mezquindades. Para que quienes aún no entienden la importancia de la integración multisectorial se sumen a la pelea y contribuyan a la construcción de un proyecto que ponga fin al proyecto neoliberal.
La acción colectiva que desplegamos se enfrenta a los escollos que provienen de quienes aún no entienden que el modelo macrista golpea y desampara a sectores cada vez más amplios.
Sobre quienes atrapados en el recuerdo aún no pueden ver con claridad cuál es la posición que ocupan en la actualidad, también debemos trabajar sin descanso. Esclareciendo, rompiendo prejuicios y tabúes en pos de sumarlos a nuestra construcción. Debemos dialogar también con aquellos compañeros y compañeras desmoralizados. Acudir en ayuda de quienes no encuentran respuestas que puedan sacarlos de la parálisis.
Enfrentar al macrismo como expresamos en este 9 de Julio requiere de un trabajo militante que adquiere diferentes formas y genera múltiples tareas. Todas ellas importantes y necesarias. De este trabajo surgirá más temprano que tarde el proceso virtuoso de articulación de las organizaciones políticas, sociales y sindicales por la cual la Patria ya no esté en peligro, sino que, por el contrario, se encuentre a salvo y custodiada por un movimiento verdaderamente popular, solidario y democrático.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar