Boletín Notisol Nº 415

PSOL
Año VIII N°415 Boletín semanal del Partido Solidario 14 de Mayo 2018
El FMI bueno no existe
“Para desmitificar: ese cuento de que el Fondo se volvió bueno, como lo sustentan los funcionarios macristas, varios economistas ortodoxos y periodistas amigos, no existe. El cambio que se produjo es que el Fondo aprendió buenos modales para disimular el desprestigio que le ocasionó su responsabilidad en las crisis de los últimos 35 años, incluyendo la de Argentina en 2001 y otras tantas a nivel mundial. Pero las políticas son siempre las mismas, tal como lo son sus costos y su previsible final”. Así comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continuó: “Si la liberalización y desregulación financiera hizo revivir la frase «los mercados votan con los pies», la decisión de volver al FMI, rechazada por la mayor parte de la sociedad, implica dejar las definiciones de las políticas públicas en manos de los países centrales. A cambio del dinero -que vendrá en cuotas, si es que viene- se exigirá una mayor restricción fiscal; un duro ajuste que, por una perspectiva electoral, el gobierno no se animaba a profundizar. ¿Dónde situar la discusión sobre la veracidad del Presupuesto que Cambiemos instalaba cuando no era gobierno, cuando los límites presupuestarios ahora provendrán del exterior? Volver al FMI va en contra del funcionamiento de la democracia”. Luego de detallar las «peticiones» que el Fondo requerirá, Heller cierra su nota diciendo: “El modelo de Macri entra en una nueva etapa de la secuencia neoliberal y ahora se golpea a las puertas del FMI. La rapidez de los acontecimientos tal vez sorprenda a más de uno, aunque es algo lógico. Lejos está de la supuesta campaña del miedo de la que hablaba la actual coalición gobernante antes de las elecciones de 2015, o de algún tipo de mala herencia recibida: tiene que ver con la aplicación deliberada y puntillosa de la liberalización y desregulación plena que emana de los centros de poder internacional; una decisión política que tras endeudar al país en tiempo récord lo dejó expuesto a las decisiones de los mercados financieros”.
 Leer más

El FMI bueno no existe

Presión por el ajuste. Todavía se está a tiempo para revertir la situación, pero eso sólo se logra con un cambio de modelo económico, apoyado por una firme reacción del pueblo, el único que puede ponerle un límite al duro e interminable ajuste, señaló Heller.

El regreso
Tras la última semana de corrida cambiaria, Carlos Heller se pregunta en su columna de opinión para Página/12 “¿Qué hacer ante el deterioro del oficialismo?” Y sin dudar responde: “Es necesario acelerar la construcción de la más amplia unidad posible del campo opositor”. Para luego agregar: “Hay una crisis del modelo. Paradójicamente, el proyecto neoliberal, basado en la racionalidad y la eficiencia, muestra una vez más su irracionalidad e ineficiencia. Dado que avanza produciendo exclusión, concentración de los ingresos y aumentos de la pobreza y la desigualdad, es ineficiente para mantener el consenso social y la sustentabilidad política. Por supuesto, ese modelo al que las mayorías le retiran su apoyo no puede ser el articulador de la confluencia opositora. Es el proyecto que la sociedad abandona. No puede ser el destino de lo nuevo. No se resuelve la crisis del modelo proponiendo el mismo modelo con matices. La intensidad de la crisis reclama nitidez en las propuestas. Hay que construir la mayor unidad opositora posible. Pero la condición de éxito de esa unidad es que sea nítida en su oposición. Es necesario otro modelo de país porque el actual está en crisis. Un proyecto que recupere los grandes trazos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. E incorpore lo que faltó y mejore lo que no se hizo bien”.
 Leer más
Lebac y economía real
“Cerca de la mitad de las Lebac, 40 y pico por ciento, está en manos de los bancos. El Banco Central estuvo recomprando una parte todos estos días y creo que todavía hoy va a recomprar, así el grueso se va a renovar”, sostuvo el presidente del PSol al ser consultado acerca del vencimiento de cerca de 670 mil millones de pesos en Letras del Banco Central (Lebac) programado para el martes 15 de mayo. “Se va a renovar a una tasa altísima -señaló Heller-, porque todos están poniendo el ojo en si se va a renovar o no y creo que el problema más grave es a qué tasa se va a renovar. Porque esa tasa a la que se renueva, luego es la tasa que los inversores que no van a Lebac quieren obtener, por ejemplo, en el sistema financiero. Y aunque nunca se llega a esos niveles, se traslada al costo de los créditos. Y ese costo de los créditos si es a las personas les come una parte más grande de sus ingresos y si es a las empresas les afecta notablemente los costos y en muchos casos las torna inviables. Entonces, más que a qué porcentaje se va a renovar, que no deja de ser importante, es el costo al que se va a renovar, la implicancia que eso va a tener sobre la economía real, que es en definitiva el factor que importa”.
 Audio

Lebac y economía real

Banco Central de la República Argentina. El 15 de mayo vencen cerca de 670 mil millones de pesos en letras del Central.

Una semana para el olvido
Como cada semana, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de los temas político-económicos más importantes de los últimos siete días en su columna para El diario del domingo. La vuelta al FMI y sus consecuencias y la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Productivo, fueron parte del temario. “Le digo «mal llamada» Ley de Financiamiento Productivo porque su verdadero objetivo es modificar la Ley de Mercado de Capitales”, sostuvo Junio. Y continuó: “Para explicarla muy brevemente, diría que su objetivo principal es limitar las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en su rol de contralor del mercado, a contramano de la tendencia internacional. En particular, se eliminó el artículo que brindaba a la CNV la potestad de designar veedores en las empresas que cotizan y separar a los órganos de administración en el caso de que existieran deficiencias notorias. Incorpora esta ley también la figura de «agentes administradores de inversiones». Esto no es más que formalizar la actividad de la denominada «banca privada», plataforma financiera utilizada en el mundo para la evasión impositiva y fuga de capitales”.
 Audio
Territorios
En una actividad organizada en forma conjunta por el PSol de zona Norte junto con el EDE, el periodista Gustavo Campana presentó su libro “Prontuario” en el restaurante El Refugio de la localidad bonaerense de Villa Martelli. Mientras que en el marco del Día de lxs Trabajadorxs, las comunas 1 y 4 del Partido Solidario organizaron un asado del que participaron Juan Carlos Junio, secretario general del Partido, Federico Tonarelli, de la Dirección del PSol CABA y referentes de la fuerza solidaria. A su vez, el viernes pasado las organizaciones políticas y sociales de la Comuna 9, entre ellas la fuerza solidaria, que integran la Comisión Homenaje al Padre Carlos Mugica, realizaron un acto en memoria del cura tercermundista asesinado por la Triple A en 1974. Por su parte, el Partido Solidario Córdoba manifestó su apoyo a las organizaciones sociales que vienen sosteniendo la defensa del bosque nativo y dijo "NO" a la autovía de montaña.
Bs.As. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | CBA.
Suma del trabajo colectivo
Débora Mussato
Débora Mussato
Concejala San Martín-Mendoza
El 25 de abril juré como concejala de mi departamento San Martín, Mendoza. Ese acto personal y que no duró más de cinco minutos, sintetiza el trabajo de muchos compañeros y compañeras militantes y de muchas horas, días y meses de gastar las zapatillas caminando el departamento, enfrentando la realidad que estamos viviendo, escuchando las necesidades diversas y complejas de nuestros vecinos en nuestros 1.500 km2.
La tarea militante desarrollada durante la campaña nos permitió ir elevando las banderas del campo nacional y popular, de la inclusión social, de la equidad, de la igualdad de oportunidades, de la defensa de los derechos conquistados y de nuestra dignidad. Fue un proceso totalmente enriquecedor compartir tardes de mates con familias que nos abrieron las puertas de sus casas y que nos ven como el camino para recuperar todo lo que se está perdiendo como consecuencia de la implementación de las políticas de los actuales gobiernos nacional y provincial.
El lugar que me toca ocupar es la suma del trabajo de un colectivo y de la confianza de aquellos que nos dieron su voto en las urnas, por lo que no solo lo festejamos con mucha alegría, también sé que tengo la inmensa responsabilidad de representar en mi banca a los más necesitados y defender día a día sus derechos, llevándoles soluciones a sus necesidades inmediatas, logrando recuperar el tejido social que nos están destruyendo, y con el compromiso de seguir escuchando y acompañando.
Debemos entender que los gobiernos nacional y provincial lejos están de entender las necesidades sociales, y que sus medidas no protegen a nuestro pueblo, nuestras industrias, nuestros comerciantes, por lo que ante esto debemos redoblar nuestros esfuerzos, abrazando a todos los que están siendo perjudicados por las políticas de ajuste.
El 7 de mayo nuestra exPresidenta Cristina Fernández de Kirchner nos recibió a los dirigentes gremiales, concejales y referentes de Unidad Ciudadana Mendoza en el Instituto Patria, donde escuchó atentamente las dificultades de nuestra provincia, consecuencia de las políticas de gobierno, abandono de tierras productivas, cierre de industrias, despidos (situaciones que se repiten a lo largo del territorio argentino). Entendemos que como espacio político nuestro deber es intentar dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía, siendo actores activos de la realidad que estamos atravesando. Nuestro lugar es junto al pueblo, siendo su voz en nuestros espacios de participación.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar