Boletín Notisol Nº 414

PSOL
Año VIII N°414 Boletín semanal del Partido Solidario 7 de Mayo 2018
Reforzando el ajuste
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller analizó las políticas implementadas por el gobierno nacional tras las tensiones en el mercado cambiario durante las últimas semanas. “Las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo como del BCRA, siguen ratificando la meta de inflación del 15% para 2018”, señaló Heller. Y continuó. “Para llegar a ese objetivo están utilizando herramientas que atentan contra la capacidad de consumo de la población y contra la posibilidad de producir de muchas empresas, en especial pymes que se enfrentarán a elevadas tarifas energéticas y tasas de interés elevadísimas, y con una importación sin límites. Todo esto enfriará el mercado interno, y puede ser que hacia fin de año se obtengan índices de inflación mensual en baja. El gobierno nacional dirá entonces que está cumpliendo con la meta (sin mirar atrás) y tratará de utilizarlo electoralmente. Pero los costos para la mayoría de la sociedad serán abrumadores”. Para cerrar afirmando: “Vuelvo a repetirlo: el gobierno no está cometiendo errores, tal como quieren hacerle creer a la ciudadanía -más aun cuando los supuestos errores estarían ocurriendo en una sola dirección, beneficiando a los sectores más concentrados-. El balance de estos días es evidente. Luego de una semana de intensas tensiones cambiarias, el BCRA subió la tasa de interés a niveles elevadísimos, medida que favorece la especulación y daña la producción y el empleo. En paralelo, se anunció un ajuste fiscal de magnitud, que recaerá sobre la obra pública, la primera afectada. Mientras las autoridades culpan a la oposición, aprovechan los cimbronazos y los temores que giran alrededor del tipo de cambio para acelerar a fondo con el modelo. La falsa disyuntiva entre shock y gradualismo, a esta altura, ya es cosa del pasado”.
 Leer más

Reforzando el ajuste

Nicolás Dujovne y Luis Caputo. El ministro de Hacienda y su par de Finanzas ratificaron, en conferencia de prensa, las metas de inflación y anunciaron un ajuste en el gasto público.

Solidaridad con Víctor Hugo
“El Partido Judicial intenta acallar las voces críticas al actual gobierno. Prueba de ello es el desproporcionado allanamiento al domicilio del periodista Víctor Hugo Morales, concretado esta mañana, en la misma semana de su regreso a la pantalla de C5N”. Así comienza la declaración del PSol, emitida el mismo día de los sucesos, en total solidaridad con Víctor Hugo Morales. Y continúa: “El procedimiento resulta a todas luces excesivo y tiene una fuerte impronta disciplinadora sobre una persona pública que viene expresándose de modo crítico frente a las políticas económicas de ajuste que implementa la alianza Cambiemos. Estas maniobras judiciales «distractivas» no servirán para silenciar las voces que denuncian las políticas negativas que lleva adelante este gobierno”. Asimismo, el presidente y el secretario general del Partido Solidario, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, respectivamente, firmaron la solicitada en apoyo del comunicador uruguayo publicada el domingo en los diarios Página/12 y Tiempo Argentino, junto con otros referentes políticos, integrantes de los organismos de derechos humanos, dirigentes sociales, intelectuales y artistas.
 Leer más
No hay error ni impericia
Como cada semana, la política y la economía, lo trascendente y la coyuntura, todo en la columna del secretario general del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, para El diario del domingo. “El tema insoslayable en estos días es el aumento de las tarifas de servicios públicos junto a la escalada del dólar. Ahora bien, el dólar podrá seguir con su sube y baja crónico pero si el tarifazo se consolida, su poder destructivo para la vida de la sociedad es enorme; y nadie cree en lo que nos dice el ministro de la Shell, Aranguren, «las tarifas aumentan para combatir la pobreza», dice el ministro sin ruborizarse”, sostuvo Junio. Y continuó: “Un informe interno del gobierno dado a conocer por el diario Clarín, señala que el impacto fiscal de retrotraer las tarifas a los valores de fines del año pasado y ampliar la cobertura de la tarifa social alcanzaría la cifra de 225 mil millones de pesos. Una cifra cuantiosa. Aquí están confesando que esa enorme cifra que van a pagar los usuarios va a ir a las empresas y a bajar el costo del subsidio del Estado. Una transferencia de los usuarios a las empresas. Uno de los pasajes más elocuentes y ofensivos de ese informe es que efectivamente el gobierno reconoce que durante un tiempo las tarifas deberán crecer por encima de los salarios. O sea, no solo «pelito para la vieja» del 900 al 1000% que ya aumentaron en los últimos dos años y medio, sino que van a continuar con ese crecimiento”. Tras analizar los puntos más sobresalientes del informe, que Junio denominó “ofensas”, agregó: “En suma, las mejoras solo se ven con toda claridad en las ganancias de las empresas prestadoras de servicios públicos. Y en definitiva, lo más importante es no perder de vista el hecho de que esta especie de crisis de tarifas, así como las presiones del dólar de los últimos días, no son otra cosa que el resultado de un modelo económico integral que va crujiendo por todos lados. No hay error ni impericia, el gobierno aplica a rajatablas su modelo, solo que las brumas se van disipando y queda claro cada vez más quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores”.
 Audio

No hay error ni impericia

Tarifas de servicios públicos por las nubes. Si el tarifazo se consolida, su poder destructivo para la vida de la sociedad es enorme, dijo Junio.

La posverdad en economía
“La posverdad orientada al manejo de los gastos públicos es esencial para avanzar con una reasignación de esos recursos que genera un impacto más inequitativo en la sociedad. ¿Cuánto se puede achicar el gasto primario sin tocar las jubilaciones, asignaciones familiares y salarios de empleados públicos, que llegan al 68 por ciento del total?”, se pregunta Carlos Heller en su columna para Página/12, al reflexionar sobre los anuncios auspiciosos del gobierno sobre el cumplimiento del déficit primario, cuya medición no incluye el pago de intereses netos. “Esta decisión -sostuvo el presidente del PSol-, que algunos pueden considerar técnica, tiene un fuerte componente político y se agrava porque el pago de intereses de la deuda pública está creciendo aceleradamente, una cuestión que no aparece en la cuenta del déficit primario”. Y agregó: “Por fuera de la posverdad, los datos preocupan. Indican el grado de vulnerabilidad externa que posee la economía argentina, que está atada al humor de los capitales especulativos, algo que estamos viviendo en estos días”.
 Leer más
Territorios
Esta semana las noticias provienen de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que Carlos Grande, referente político del PSol bonaerense, se reunió con compañerxs del distrito de Almirante Brown, Juan Carlos Junio, secretario general del partido Solidario, analizó la reducción del presupuesto educativo porteño.
Bs.As. | C.A.B.A.
Otro pañuelo que nos abraza
Natalia García
Natalia García
Frente de Mujeres PSol/Juventud provincia de Buenos Aires
Este 2018 se presenta como el año de la profundización de las políticas neoliberales y patriarcales en Argentina y en la región.
Los recortes han sido abruptos y desmedidos, en planes sociales, en políticas de DDHH, despidos masivos de trabajadorxs del Estado; hubo cierre de plantas de producción y agudización de los conflictos sociales y políticos. Así, el fantasma de la crisis reaparece y como hemos aprendido, la crisis la pagan siempre lxs mismxs, pero lxs mismxs no la pagan por igual.
Ante la presión de las desigualdades estructurales, somos las mujeres trabajadoras quienes debemos afrontar la sobrecarga, cada vez mayor, de trabajos de cuidado que hacen a la producción y reproducción de la vida humana, dado el ajuste en áreas como salud o educación, quedando expuestas a peores sueldos y mayores desventajas para el mundo laboral. Pese a todo esto y más, el movimiento feminista no se queda quieto y se pinta de verde uniéndose en una sola consigna: “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir”.
En marzo comenzó a debatirse el proyecto de Ley “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, que plantea la legalización –siendo la decisión de la mujer de interrumpir voluntariamente un embarazo una alternativa terapéutica que debe ser asegurada por el Estado en todos los sectores– y la despenalización –la desincriminación de la interrupción voluntaria del embarazo-. A la vez, la defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido de justicia social, a sabiendas que son las mujeres pobres quienes sufren o mueren por abortos realizados en clandestinidad. La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y la información con la que cuenta, es por esto que lxs legisladores deben velar por los derechos de las mujeres y así achicar las brechas de inequidad que se producen en base a sus recursos económicos y culturales.
El Partido Solidario es parte integrante de “La Campaña”; Carlos Heller y Juan Carlos Junio han firmado los sucesivos proyectos de ley presentados por la misma, entendiendo que la sanción de dicha Ley es dar un paso adelante en la batalla cultural. Esta revolución de las mujeres toca política y culturalmente en lo más profundo, no solo es la lucha por el aborto sino también por la construcción de un futuro con autonomía y decisión sobre nuestros propios cuerpos.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General