Boletín Notisol Nº 410

PSOL
Año VIII N°410 Boletín semanal del Partido Solidario 9 de Abril 2018
Apertura indiscriminada
Como cada domingo, Carlos Heller analizó en su panorama político económico semanal los temas más importantes de la semana. La “guerra” comercial entre Estados Unidos y China y sus consecuencias para Argentina, y en ese marco la eliminación de la obligación de ingresar divisas por las exportaciones de soja, entre otros. “Más allá del conflicto entre Estados Unidos y China, la estrategia de total apertura llevada a cabo por el gobierno macrista en un ambiente internacional más propicio al proteccionismo, está generando varios problemas”, señaló Heller. “Estados Unidos acaba de ratificar elevados aranceles al biodiésel de Argentina e Indonesia. Además, aún no se ha validado el ingreso de limones o de carne vacuna a Estados Unidos, pero el gobierno ha aprobado el ingreso de cerdo proveniente de aquel país”. Y agrega para terminar: “El elevado déficit comercial, fruto de importaciones muy superiores a las exportaciones, no podría mantenerse por mucho tiempo más, puesto que hay que financiarlo en dólares. Por ello, el gobierno deberá incorporar regulaciones al comercio exterior, o enfrentarse a una deuda externa creciente, con sus negativas consecuencias”.
 Leer más

Apertura indiscriminada

Déficit comercial. Para financiarlo, en dólares, el gobierno deberá incorporar regulaciones al comercio exterior, o enfrentarse a una deuda externa creciente, con sus negativas consecuencias.

Tarifazos y paritarias
En su columna para El diario del domingo, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de los principales temas económicos. Guerra comercial entre Estados Unidos y China, exportaciones nacionales al país del norte, toma de deuda y capitales especulativos, intercambio comercial con Brasil y paritarias. Sobre este último tema, Junio sostuvo: “Para el gobierno hay un tema que es sagrado: el tope del 15% a los salarios y en tres veces, o sea, que en realidad el 15 termina siendo 12,5%. Ya sabemos que el propio Banco Central dio una inflación esperada para este año del 20,3%. O sea, tienen previsto que los salarios pierdan alrededor de 8 puntos, entre la inflación y el 12,5”. Y agregó: “Encima los ministros Dietrich y Juan José Aranguren siguen a tarifazo limpio. El gas es quizás el caso más típico. Subió en abril un promedio del 40%, pero en diciembre ya hubo otro del 45%. Entre ambos aumentos llegaron al 100%. Pero este aumentazo tiene un agravante. Los hogares de menor consumo, es decir los más pobres, pagaran un aumento del 40%; pero los de alto consumo, los más pudientes, tendrán un aumento de solo 28%”.
 Audio
LULA y la ola neoliberal
“El brutal operativo político, mediático y judicial contra el ex presidente Lula constituye un gravísimo golpe contra la democracia en Brasil, cuyas consecuencias habrán de proyectarse en todo el ámbito regional”. Así comienza la declaración del PSol en apoyo del ex presidente brasileño y en defensa de la democracia en el país vecino. “Sin pruebas -continúa-, el Supremo Tribunal Federal dispuso la condena y posterior detención de Luiz Inácio Lula Da Silva, para impedir que se presente en las elecciones presidenciales de octubre, obturando de ese modo la voluntad popular expresada en la mayoritaria intención de votos de la ciudadanía. El poder real no le perdona el haber garantizado el derecho de acceder a una mejor calidad de vida a cerca de cuarenta millones de brasileños. Porque, como se sabe, para ello hay que distribuir la riqueza concentrada cada vez en menos manos”. Y agrega: “La medida perpetrada para sacar a Lula del escenario político responde a un manual destituyente bajo nuevas formas, puesto en marcha con el desalojo del presidente hondureño Zelaya poco tiempo atrás. Una modalidad diseñada en los laboratorios golpistas de los Estados Unidos de Norteamérica, para recuperar su hegemonía plena en el denominado «patio trasero»”.
 Leer más

LULA y la ola neoliberal

Masivo apoyo. Lo acontecido en Brasil es un retroceso a gran escala hacia los peores momentos de la historia contemporánea, sostiene la declaración del PSol.

Volatilidad externa
En una nota de opinión para el suplemento Cash de Página/12, Carlos Heller analizó la situación de las cuentas externas del país. “Es una situación conocida: la amplia liberalización de las transacciones financieras con el exterior genera fuerte volatilidad”, señaló el Presidente del PSol. Y agregó: “Hasta el momento, ésta ha sido controlada tanto por el endeudamiento público, como por el ingreso de capitales de corto plazo. También a partir de marzo con la intervención en el mercado cambiario por parte del BCRA, como una nueva política definida para evitar eventuales divergencias entre la presión sobre el valor del peso y la visión del BCRA sobre la política monetaria, tal como se comenta en el último comunicado de Política Monetaria. Esta breve descripción de las cuentas externas indica un esquema propenso a recibir los impactos negativos de la situación internacional.
 Leer más
Territorios
El PSol se moviliza en todas las comunas porteñas. En la 6, se realizan compras directas a pequeños productores locales. Mientras que, partir de mayo, todos los sábados la militancia de la Casa de la Cultura y la Solidaridad de la comuna 9 realizará actividades de apoyo escolar. Además, está abierta la convocatoria para quienes quieran acercar propuestas para dictar talleres culturales a partir del mes de mayo. También en la Comuna 13 comienza el taller de género. A su vez, el 24 de Marzo pasado el Partido Solidario de Rosario dijo presente una vez más con una importante columna en la Marcha por el Día de la Memoria.
C.A.B.A. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | Santa Fe
Lula, corazón del Mercosur
Julia Perie y Lula
Julia Argentina Perié
Diputada del Parlasur
Cuando vivís en el corazón del Mercosur, y ese Mercosur te fluye por la sangre y atraviesa tu vida, es que comprendés el peligro extremo de la situación política actual de Brasil. Y cuando digo que el Mercosur está en mi sangre también me refiero al origen brasileño de mi padre, mecánico naval, que se acercó a estas tierras en busca de nuevos horizontes y encontró, con mucho sacrificio, la adopción de una enorme Patria que lo reconoció. Y tanto es que atraviesa mi vida, que hoy, sin casualidad alguna, me toca ejercer el rol de Parlamentaria del Mercosur electa por el Pueblo Argentino y en su representación haber participado del Foro Social Mundial en Brasilia y del Foro Mundial del Agua en Río de Janeiro, donde discutimos y profundizamos temas esenciales del mundo. Y, por esas cosas que nada tienen de casual, pude reencontrarme una vez más con el Hombre que ha sacado de la miseria a millones de brasileños, que ha puesto el pan en la mesa de otros millones de brasileños, que ha mostrado el camino de la emancipación regional y fundamentalmente, se ha dispuesto a dejar su vida siendo consecuente con esos logros. Ese hombre es Lula Da Silva, un dirigente metalúrgico austero y humilde, profundamente creyente y comprometido con las ancestrales luchas de su pueblo. Nuevamente, luego de ambos eventos internacionales en Brasil, nos reencontramos, no casualmente, en Foz de Iguazú, donde pude ser testigo de la pujanza de su campaña electoral y de la violencia e impotencia de sus adversarios, que al percibir el cariño del pueblo profundo del Brasil hacia Lula se van demostrando dispuestos a todo, no solo a los golpes mediáticos, legislativos, judiciales y militares (si fuera necesario, como en el aire se percibe y lo manifiestan abiertamente algunos jerarcas de las fuerzas armadas) sino también al fratricidio directamente, que es el peor escenario y que vienen advirtiendo a tiros, como sucedió en Curitiba la semana pasada contra la caravana de manifestantes en favor de Lula. Por ello, mi expresión clara en el marco de la Asamblea de Eurolat en Panamá de la que soy integrante, para que los representantes de los pueblos de los estados parte de este Parlamento estemos atentos y movilizados ante los graves hechos que acontecen en Brasil y que mancillan la larga vida pacífica de su pueblo. De cualquier modo, el temor de sus enemigos es entendible, porque como Lula mismo lo dice: “Si me matan, seré mártir. Si me detienen, seré héroe. Si me dejan libre, seré presidente otra vez”. He allí sus temores más profundos.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar