Boletín Notisol Nº 408

PSOL
Año VIII N°408 Boletín semanal del Partido Solidario 26 de Marzo 2018
¿Vuelta al mundo?
“«Da lo mismo producir acero que caramelos», sostuvo el Secretario de Comercio de Martínez de Hoz. Una frase que superó el momento histórico en la cual se produjo y quedó como un potente resumen de las políticas de liberalización y desregulación. El tema ahora es que Donald Trump decidió suspender por el momento la aplicación de los aranceles de importación del 25% al acero y del 10% al aluminio, a Argentina, Brasil y la Unión Europea, entre otros, centrando sus medidas proteccionistas en China. El gobierno argentino solicitó esta exclusión, pero, ¿puede decirse que tuvo éxito?”. Así comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, para luego analizar pormenorizadamente las consecuencias de dicha exclusión. Y cierra afirmando que: “Son cuestiones que hacen a la «vuelta al mundo» proclamada por el macrismo, que parece terminar en una ventaja para las multinacionales, que son las principales beneficiarias de la liberalización comercial y de los acuerdos que persigue el gobierno argentino”.
 Leer más

¿Vuelta al mundo?

Las únicas beneficiadas. En este caso en particular, todas las ventajas son para las multinacionales del acero.

Destino inaceptable
“Argentina: «el crecimiento de las inversiones está estancado y existe una importante carencia de infraestructuras que debe resolverse». Esta frase tan categórica sobre nuestro país se encuentra en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Y continúa: “El informe también establece que «la brecha del PIB per cápita en relación con los principales países de la OCDE es considerable y no se ha reducido en los últimos años, lo cual es un reflejo tanto de la escasa productividad como del bajo nivel de empleo». Además, observa elevados niveles de pobreza y desigualdad. No parece un buen panorama de la economía argentina”. Para luego preguntarse: “¿Por qué esta opinión cobra gran relevancia? Porque el gobierno de Mauricio Macri está empeñado en ingresar a esta organización a toda costa. Y ese costo significa orientarse hacia las políticas que la OCDE sostiene”. Para cerrar, el Presidente de la fuerza solidaria afirma: “Pertenecer a la OCDE es un certificado de estar insertos en el mundo. Ese mundo neoliberal que ha ido bajando salarios a pesar del aumento constante de la productividad, que ha ido concentrando riquezas a niveles escandalosos, así como mantiene bolsones de pobreza inaceptables. Es el «mundo» cuyo sistema «ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza», como lo expresó en varias oportunidades el Papa Francisco. Para muchos, este destino nos resulta inaceptable”.
 Leer más
En las calles nuevamente

“El Partido Solidario, como parte del pueblo argentino movilizado en las calles de todo el país, manifiesta una vez más que la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia para los 30.000 compañeros desaparecidos integra las bases del pacto democrático sellado de manera tácita por todas las fuerzas políticas tras las elecciones de 1983. Cualquier intento de desconocer o debilitar ese acuerdo fundador atenta contra las bases de la democracia recuperada por todos los argentinos tras los años de terror”, señaló Carlos Heller, Presidente de la fuerza solidaria que integró una gruesa columna de militantes que ingresó a la Plaza de Mayo por Diagonal Sur al tiempo que realizaban una emocionante suelta de globos.
“El gobierno nacional expresa su voluntad de desconocer los avances conseguidos en materia de Derechos Humanos”, prosiguió Heller al referirse a la inclusión de Alfredo Astiz y otros genocidas, como Jorge “El Tigre” Acosta, en una lista de presos en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria elaborada por el Servicio Penitenciario Federal. “Los responsables del terrorismo de Estado deben continuar en la cárcel”, subrayó el ex legislador. A su vez, señaló: “Hoy estamos felices porque los compañeros Carlos Zannini y Luis D’Elía recuperaron la libertad luego de que el Tribunal Federal a cargo de la causa considerara que los motivos por los que les aplicaron la prisión preventiva no eran sustentables. Este 24 de marzo, en el que estamos nuevamente en las calles impulsando la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, una multitud recibe con aplausos la presencia de los compañeros en la Plaza de Mayo. El Partido Solidario se suma a esta celebración por la libertad de quienes habían sido injustamente apresados, sin respetarles la presunción de inocencia y, por lo tanto, sometiéndolos a un castigo injustificado ante la falta de fundamentos probados”, sostuvo Heller.
En tanto, el Secretario General del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, sostuvo que “el compromiso de la enorme mayoría de nuestro pueblo con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia este año tiene una especial relevancia en el marco de la vocación del gobierno de revertir las políticas de derechos humanos e ir hacia una supuesta «reconciliación» que es en realidad un intento de garantizar la impunidad”.

 Fotogalería | Video

En las calles nuevamente

PSol presente. Una gruesa columna de militantes ingresó a la Plaza de Mayo por Diagonal Sur al tiempo que realizaban una suelta de globos.

Deuda y bicicleta
En su columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio analizó la visita al país de la directora del FMI, Christine Lagarde y sus implicancias. “Cierto es que el Fondo Monetario advirtió preocupadamente sobre el aumento de los niveles de deuda justo cuando el Indec anunciaba que la deuda externa argentina había crecido 52.000 millones de dólares en 2017”, sostuvo Junio. Para luego agregar: “Y justo, también, que semanas atrás el ministro Caputo había vuelto de Nueva York diciendo que ya no nos íbamos a endeudar más en el exterior. De hecho, los datos indican que se pinchó la entrada de capitales especulativos. En el mes de febrero se registró la cifra más baja en 7 meses, que resulta ser 8 veces inferior al nivel alcanzado, por ejemplo, en septiembre. El diario La Nación aprovechó este dato para considerarlo un mérito, algo así como que se viene el fin de la bicicleta financiera por haber bajado un pelito la tasa de interés, pero la realidad es que los mismos especuladores de la bicicleta son cada vez más reacios a venir a nuestras playas”.
 Audio
Territorios
El martes 20, el periodista y economista Raúl “Rulo” Dellatorre y el sacerdote Mariano Oberlin participaron de la charla “Un país para pocxs: Nunca más”, organizada por el PSol Córdoba. Además, el partido Partido Solidario participó de la movilización del 24 de marzo en Córdoba y en otras localidades de la Provincia. De igual forma que el PSol Neuquén participó activamente este 24 de marzo con sus referentes, militantes y simpatizantes de las actividades convocadas por el aniversario del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico militar.
 Córdoba | Córdoba | Neuquén
Otro 24 de marzo
Emilio Friszman
Emilio Friszman
Mesa de Derechos Humanos PSol CABA
Cada año que pasa, y van 42, las plazas de todo el país se van llenando. Nuevas generaciones van comprendiendo la hondura del abismo al que la dictadura nos condujo y se siguen incorporando a la lucha con convicción a pesar del afán desmovilizador gubernamental.
La historia nos enfrenta con la crudeza del terrorismo de Estado, certificado sin atenuantes por una justicia algo remisa pero tenazmente estimulada por los organismos de DDHH. Esos hechos nos hacen dudar a muchos acerca de la condición humana por las crueldades que expresa la creación de una maquinaria de secuestro, tortura, desaparición y muerte extendida a todo el territorio y más allá de sus fronteras mediante la colaboración entre dictaduras que se plasmó en el Plan Cóndor. Nada más ni nada menos que para recuperar y asegurar los amenazados privilegios de los dueños del poder.
Hoy asistimos al intento de reponer la opresión a las mayorías y reprimir a quienes se alzan contra las nuevas versiones de un país para pocos. No podemos decir que son los mismos que hace 4 décadas, pero sí que están muchos de sus herederos. Los beneficiarios de las políticas impuestas por la dictadura, muchos de ellos miembros de ese gobierno -tanto a la luz como en las sombras del anonimato- necesitaban imperiosamente disciplinar por el terror a un pueblo con arraigadas tradiciones de igualdad y justicia social, acostumbrado a reclamar activa y eficazmente por sus derechos.
Hoy como hace 42 años, con otros recursos, con represión selectiva en lugar de una dictadura abierta, los mismos intereses siguen intentando devaluar derechos y garantías, pugnando por convencernos de que un salario digno ahuyenta las inversiones y es culpable de la inflación. Que “el mundo” solo nos quiere como consumidores. Que los recursos naturales, la tierra, los minerales, la energía, el agua, las comunicaciones y el transporte no nos pertenecen, pero sí las deudas enormes que contraen sin nuestro consentimiento. Que el conocimiento, la educación y la salud habrá que pagarlos, tanto como el esparcimiento, el fútbol para pocos y la cultura. Que la ciencia y la tecnología no están a nuestro alcance porque “los países serios” las hacen mejor y más barato. Todas claves de la dependencia y la dominación.
No renunciaremos a exigir condena y cárcel común a los genocidas, ni a reclamar por la libertad de los cada vez más numerosos presos políticos. No permitiremos que se naturalice nuevamente la violencia estatal para justificar la represión de los multiplicados conflictos que siembra la insensibilidad de un gobierno que confunde negocios particulares con las necesidades y el progreso del país.
Nosotros, tozudamente, seguiremos resistiendo, ensanchando el campo popular, luchando como los 30.000 por un mundo más humano, porque no estamos condenados al subdesarrollo, ni a la miseria ni a ningún destino neocolonial.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar