Boletín Notisol Nº 406

PSOL
Año VIII N°406 Boletín semanal del Partido Solidario 12 de Marzo 2018
Con la mira en los salarios
“Algo se transparentó con la conferencia de prensa conjunta de diciembre, en la que el Ejecutivo subió la meta de inflación de este año al 15%: para el gobierno no podía comenzar la ronda de paritarias de este año sin una referencia concreta que sirviera para negociar, un intento de colocar un techo con algo más de credibilidad”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico para Tiempo Argentino. Y continúa: “Sin embargo, la nueva meta tardó poco tiempo en ser superada, y las expectativas de consultoras y economistas de todas las vertientes pronto se alinearon en valores más cercanos al 20%. Dijimos en varias oportunidades que ello se debió a las decisiones de política del gobierno, como la suba de las tarifas y los combustibles, que seguirán durante el año. A menos de tres meses de aquel hecho, y sin poder modificar nuevamente las metas de inflación a costa de perder «credibilidad» Marcos Peña salió a decir: «la meta no es un pronóstico, tiene que ver con una orientación de la velocidad de la baja»”. Y el Presidente del PSol se pregunta: “Si ello fuera así, ¿por qué tanta rigidez con los salarios? ¿Acaso no debería utilizarse un criterio parecido? La respuesta es simple: se esconden las pretensiones de obtener una caída del salario real”.
 Leer más

Con la mira en los salarios

Marcos Peña. El jefe de Gabinete subrayó que la meta de inflación del 15% que estableció el Gobierno para este año “no es un pronóstico, tiene que ver con una orientación de la velocidad de la baja”.

No es error, es su naturaleza
Juan Carlos Junio lleva adelante en su columna para El diario del domingo un vertiginoso repaso por los temas más importantes de la semana. En esta ocasión, además de analizar declaraciones de funcionarios del área económica, el cierre de paritarias del gremio de comercio, la inflación, el salto del dólar y la “discusión” con la Unión Industrial Argentina (UIA), Junio sostuvo: “Y mientras estas fracciones del poder económico se «pelean», la sociedad padece las consecuencias del modelo. Un estudio que circuló esta semana muestra que una familia de clase media destina 80% del sueldo para pagar gastos fijos, o sea, los que hay que pagar sí o sí ni bien arranca el mes, como el alquiler, las expensas, los servicios, el seguro del coche, el colegio de los pibes cuando son privados, la cuota del club, etc. Así es que solo queda el 20% para la comida. Y para los que contrataron el pack de fútbol, como frutilla del postre, se viene un 10% de aumento de la tarifa”.
 Audio
Derrame para arriba
“La pregunta es por qué el crecimiento resulta «invisible»”, señala Carlos Heller en una nota de opinión para Página/12 donde toma el concepto dicho por el Presidente Macri en la apertura de sesiones del Parlamento nacional y lo relaciona con el “crecimiento triste” español (el diario El País expresa que a pesar de que el PIB superó el nivel previo a la crisis, el consumo de las familias en España se ubica 4,6 por ciento por debajo de los niveles de 2008, y se estima que necesitará dos años para recuperarse. A esta evolución la denomina “crecimiento triste”: la recuperación no ha llegado a todos). Heller agrega: “En parte, la respuesta se halla en cierta similitud con la economía española: en Argentina, según Kantar WorldPanel, el consumo cayó un 10% en términos reales respecto al nivel que recibió el macrismo, y con más bocas que alimentar por el crecimiento de la población. Además, las ventas en supermercados, calculadas por el Indec, mermaron 1% en cantidades durante 2017. Otra de las explicaciones de la no visibilidad es la persistencia de la inflación: nada más fuerte que la experiencia de los consumidores, quienes en el primer bimestre de este año no han tenido, en general, aumentos salariales, pero se enfrentan a tarifas muchísimo más caras y precios en alza de sus consumos habituales. Los índices de precios estarían llegando a más del 4% en el bimestre. Tampoco podemos dejar de considerar como otro de los factores de esa falta de visibilidad, a los despidos que se siguen produciendo y a la sensación de vulnerabilidad del trabajador”. Para cerrar sosteniendo: “La economía invisible, a mi entender, tiene que ver con un modelo que «derrama para arriba», imponiendo una distribución regresiva de la renta y la riqueza: crecen las ganancias de los grandes grupos económicos, pero caen las de las pymes y el poder adquisitivo de los trabajadores. Eso sí, se promete un futuro venturoso que con este modelo nunca se va a alcanzar”.
 Leer más

Derrame para arriba

¿Futuro venturoso? Los índices de precios estarían llegando a más del 4% en el bimestre.

Peligro subterráneo
Como cada semana, Juan Carlos Junio repasa en su columna para Caballero de Día los temas que impactan en los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. La confirmación de condenas a funcionarios por la tragedia de Iron Mountain y la denuncia sobre el potencial efecto cancerígeno de los vagones de subte comprados a España por el gobierno porteño, fueron de la partida. “En España deslizan que los argentinos fueron engañados”, señaló Junio. Y agregó: “Allá esos vagones se venden a 5 mil dólares y los hacen estallar como prueba de explosivos. Acá los compramos a 550 mil dólares. O sea, está claro que nos han engañado alevosamente. Pero, a esta altura yo diría que lo principal es que hay una suerte de complicidad y que hubo por lo menos un grave peligro cancerígeno para los trabajadores del subterráneo”.
 Audio
Territorios
Desde el PSol bonaerense rechazaron el proyecto del Ejecutivo nacional de transformación de Campo de Mayo en un parque de esparcimiento. Mientras que Emilio Friszman, miembro del Frente de DDHH PSol CABA, rememora el trágico accionar del genocida Luciano Benjamín Menéndez, fallecido hace unas semanas.
Bs.As. | C.A.B.A.
No es casualidad, es organización
Verónica de Luca
Verónica de Luca
Referenta del Frente de mujeres PSol
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de mujeres, lesbianas, trans y travestis de todas las edades invadieron las calles de las principales ciudades del país.
Este fenómeno no es una casualidad, es organización.
Desde hace dos años la marea feminista viene subiendo ante el retroceso de las políticas públicas para el sector y el desenfrenado aumento de la violencia de género. Como respuesta a tal ofensiva una vez más las mujeres no nos quedamos calladas, ni en casa, sino que decidimos hacer escuchar nuestra voz y visibilizar nuestra lucha.
Pero esta lucha no es de ahora sino que es histórica. Desde el Frente de Mujeres del Partido Solidario lo sabemos y tomamos las causas de esas luchadoras que supieron tejer con paciencia y tenacidad un telar donde a lo largo de los años cada una fue dando una puntada. Hoy somos testigos de los más grandes logros colectivos.
Durante la jornada del 2° Paro Internacional de Mujeres pudimos ver a las compañeras manifestarse en contra del agravamiento de las condiciones de vida, el ajuste, la Reforma Previsional, la Reforma Laboral que desean aplicar, los despidos, el bajo techo salarial, la desigualdad salarial, los femicidios, la violencia recibida bajo este modelo patriarcal capitalista que se acrecienta diariamente, y pedir nuevamente por la legalización del aborto. Porque la feminización de la pobreza denigra la vida y en muchos casos la arrebata.
Las compañeras del Partido Solidario decimos que nosotras paramos porque las actuales políticas de ajuste y reducción de derechos en nuestro país reflejan un proyecto regional colonial y patriarcal que quiere subyugar a los pueblos del continente.
Nuestras fuerzas están puestas para el avance de una alternativa política transformadora y verdaderamente democrática.
Aspiramos a la construcción política de un frente en unidad que incluya en su programa, con la firmeza y jerarquía que merecen, las cuestiones de género en el marco de un Estado que esté presente. Y eso sólo es posible con un gobierno popular donde todas las identidades de género estén representadas con voz propia de manera igualitaria.
En el Frente militamos con sororidad (hermandad y mutuo reconocimiento entre mujeres) porque otro país es posible, alzando las banderas de la solidaridad y la equidad. Y creemos que la causa de la igualdad de géneros es de todos y todas lxs que quieran un mundo más justo.
Militamos por las que están, por las que hoy ya no están, por las sin voz, por aquellas oprimidas por el machismo, por todas, teniendo en cuenta que el patriarcado afecta a las mujeres de todos los sectores sociales de una manera u otra sin discriminación alguna.
Sabemos que la militancia que venimos haciendo todas las compañeras en los distintos distritos del país, ya sea por medio del vínculo con el lugar de pertenencia, las otras fuerzas, las manifestaciones y los reclamos, hace que el partido esté en sintonía con esta marea feminista que nos emancipa a todes.

¡Ni un derecho menos!
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar