Boletín Notisol Nº 403

PSOL
Año VIII N°403 Boletín semanal del Partido Solidario 19 de Febrero 2018
Inflación y pérdida del poder adquisitivo
“Las naftas aumentaron en enero y febrero, y ya se está hablando de un nuevo aumento en marzo. Queda cada vez más claro que el objetivo de la desregulación en los insumos energéticos es el incremento en la ganancia empresarial: cualquier variación de costos es soportada por el consumidor. Ni hablar de los sucesivos aumentos de las prepagas y del resto de los servicios públicos”. Así comienza Carlos Heller su panorama semanal publicado en Tiempo Argentino, para luego analizar elevado índice de inflación de enero. Además, el Presidente del PSol se refiere al ajuste de las jubilaciones, el aumento del dólar y deterioro del poder de compra. Sobre este último punto, Heller agrega: “un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda sostiene que «con una caída acumulada del 6,1%, Argentina es el país de la región de mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos dos años». El estudio agrega que «el año pasado, por su parte, el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016»”.
 Leer más

Inflación y pérdida del poder adquisitivo

Subas. Los sucesivos aumentos en los combustibles, las prepagas y los servicios públicos hacen que no resulte llamativo el elevado índice de inflación de enero.

Unidad y programa
“El encuentro por la unidad es un paso en la dirección correcta si coincidimos en que es necesario lograr que en diciembre del 2019 este proceso neoliberal finalice y se abra una posibilidad diferente”, afirmó Carlos Heller, presidente del Partido Solidario (PSol). “La unidad se resuelve con un programa que incluya un conjunto de visiones sobre cuál debe ser la inserción de Argentina en el mundo, cuál debe ser la política de derechos humanos, la política de derechos sociales”, agregó Heller. “Los que formemos parte de esta coalición, porque espero estar en ese proceso, tenemos que tener un compromiso mínimo con estos puntos. Si estás a favor de las AFJPs no podés estar en este frente, tampoco si creés que no puede haber paritarias libres”, puntualizó el referente cooperativista.
 Leer más
En defensa de la Plaza Clemente
Juan Carlos Junio estuvo presente, junto con militantes de la comuna 13, en el festival organizado por los vecinos de Colegiales para que se respete la ley votada por la Legislatura que impulsa la construcción de un espacio verde.
 Leer más

En defensa de la Plaza Clemente

Sí a la plaza, no al shopping. Se estarían iniciando obras para instalar un centro comercial a cielo abierto y cocheras subterráneas.

Análisis de los editoriales
Como todos los domingos, Juan Carlos Junio analizó los editoriales de la prensa hegemónica en No digas tal vez. El secretario del Partido Solidario se refirió, en esta oportunidad, a la columna de Joaquín Morales Solá en La Nación sobre la imagen de Macri en las encuestas, y el futuro económico y político del gobierno. Además, Junio repasó los editoriales de Julio Blanck y Ricardo Kirschbaum en Clarín.
 Audio
Territorios
Con la participación de Eduardo Fernández y otros dirigentes locales, el PSol Córdoba continuó con la campaña de recolección de firmas para derogar la ley de Reforma Previsional. Además, Carlos Grande, vicepresidente del PSol en la provincia de Buenos Aires, de refirió en Caballero de Día a las paritarias docentes y la educación en la Provincia.
Córdoba | Bs.As.
Nuevos desafíos
Mario Esper
Mario “Pichi” Esper
Psol Misiones
El compromiso asumido con el electorado en las elecciones de octubre del 2017 requiere un Partido Solidario dinámico, atento y activo en la sociedad política misionera. Con más de 120 candidatos en octubre, nuestra joven fuerza política se plantea la necesidad de considerarse en un escenario de tarifazos, despidos, subas del combustible, inflación incontrolable y, para completar, más funcionarios con cuentas off shore no informadas oportunamente. En esa coyuntura, en Misiones, El Solidario viene tomando posiciones claras de crítica al gobierno nacional y al provincial, en tanto cómplice de todas esas medidas de despojo del salario del trabajador (incluso de sus derechos y reivindicaciones laborales históricas) y asumiendo un lugar de nexo entre los diferentes sectores políticos progresistas que responden al campo nacional y popular y que consideran la posibilidad de construcción de un gran frente que exprese esas disputas frente al neoliberalismo de Cambiemos y otros aliados habituales.
En ese sentido salimos a buscar actores de la economía informal y otras organizaciones intermedias como cooperativas, ong´s, fundaciones, bibliotecas populares, clubes de barrios y demás fuerzas vivas de la sociedad civil para encontrar argumentos comunes e hilos conductores para una redefinición del tipo de frente social y político que se requiere para estar a la altura de las circunstancias.
Dicho desafío tiene como protagonistas a los jóvenes y a las mujeres del Partido quienes, de diferentes modos, se han organizado en acciones sociales concretas: los primeros, por ejemplo, en la campaña “Sembrando libros” que se lleva adelante en toda la provincia con el fin de recolectar libros para Bibliotecas Populares existentes, en formación o directamente generar las condiciones para fundar nuevas bibliotecas en diversos barrios con el compromiso de los vecinos. Y, por su lado, las compañeras articuladas en el “Frente de Mujeres” van trazando su propia impronta a través de actividades sociales y solidarias en diferentes barrios que incluyen juegos y actividades para chicos, peluquería, atención médica e incluso entrega gratuita de medicamentos; además del activismo de género y la participación del Frente en la organización del paro de mujeres del 8M.
Finalmente, El Solidario de Misiones tiene como objetivo trascendente para este año la consecución de la personería política nacional que nos permita participar electoralmente en los cargos nacionales.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar