Boletín Notisol Nº 402

PSOL
Año VIII N°402 Boletín semanal del Partido Solidario 14 de Febrero 2018
Deuda y volatilidad externa
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller analizó la volatilidad de los mercados estadounidenses -cuya principal causa es la evolución de su propia economía- y sus consecuencias en nuestro país, en especial en la toma de deuda externa. “Cabe considerar que se parte de un nivel de deuda todavía aceptable, gracias al bajo endeudamiento que dejó la «herencia recibida». Pero la deuda sigue creciendo, y con una total liberalización de flujos financieros con el exterior, las tensiones internacionales y el aumento de la deuda previsto por el gobierno para los próximos años, se configura una situación problemática, tanto para la deuda en dólares como para la colocada en pesos”, señaló el Presidente del PSol para luego afirmar: “Resulta interesante reflexionar sobre que un país con la historia que posee Argentina no puede tener una política monetaria y cambiaria de libertad de mercado: debería administrar las divisas según las prioridades de la economía y las finanzas”. Heller cerró sosteniendo: “Estamos en un modelo que deja todo librado a las fuerzas del mercado, a la oferta y demanda, a lo que le pasa al mundo, a los capitales especulativos. Esta situación es parte del resultado de la inserción pasiva que el gobierno de Cambiemos decidió para la Argentina en el contexto del mundo global, como uno de los ejes de su política”.
 Leer más

Deuda y volatilidad externa

Financiamiento externo. Según Heller se configuraría una situación problemática tanto para la deuda en dólares como para la colocada en pesos.

El verdadero dogma
“Es difícil pensar que la inflación bajará 10 puntos este año. La única variable de ajuste que le queda al gobierno es bajar los ingresos de los trabajadores. Para la ideología neoliberal del actual gobierno, reducir la inflación a su mínima expresión es un dogma, un mandamiento. Así como hay un «No robarás» o un «No desearás a la mujer del prójimo», existe para los funcionarios de Cambiemos un «No tendrás inflación». Sin embargo, la suba de la meta anunciada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, significa el sinceramiento del fracaso de la política antiinflacionaria. Su undécimo mandamiento no se cumple”. De esta manera comienza Juan Carlos Junio su columna de opinión para el portal Minuto Uno. Luego de enumerar los distintos fracasos del gobierno en el tema inflacionario, el Secretario General del PSol señaló: “Todo indica entonces que el verdadero mandamiento que se proponen cumplir es bajar las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y los ingresos de la clase media. Y ahora el dogma es imperativo: bajar los salarios de los trabajadores. Veremos qué depara el nuevo año”.
 Leer más
Mirando al norte
Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó en su columna para El diario del domingo los temas más importantes de los últimos siete días. Dólar y devaluación, aumento de combustibles, el camino hacia una posible privatización de YPF y los últimos tarifazos fueron algunos de ellos. “Lo llamativo es que el gobierno -sostuvo Junio- parece seguir una suerte de hoja de ruta sin mirar la ruta, como si estuviera cumpliendo un programa elaborado en otro lado. Todo indica que ese otro lado es el Fondo Monetario Internacional; o sea que tiene el GPS mirando al norte. Y así es que se lanza a una seguidilla de tarifazos y devaluaciones en medio de las paritarias. En realidad, justo cuando están las primeras, las que sientan precedentes, como bancarios y docentes”. Y agregó: “Nuestra larga historia con el dólar demuestra que el tipo de cambio libre en realidad es una zoncera, como decía alguien. El gobierno deja subir el dólar a través de las distintas ventanillas con las que opera regularmente en el mercado de divisas. Pero ojo, juega con fuego. El dólar es una variable muy sensible para la economía argentina. Y tanto es así, esto de dejarlo a la buena de Dios, que está siendo criticado inclusive por neoliberales de todo pelaje o sin pelaje: desde Domingo Cavallo hasta Carlos Rodríguez del CEMA”.
 Audio

Mirando al norte

FMI. El organismo internacional arribó en octubre pasado al país y los principales medios nacionales anunciaban sin tapujos que la visita era “para auditar y analizar las futuras reformas que lanzará el gobierno”.

Un cambio urgente
“La evolución de la actividad económica muestra los límites del crecimiento en un contexto de ajuste fiscal, deterioro del ingreso disponible de los asalariados (en especial en los últimos meses del año) y generación de un fuerte déficit de las cuentas externas”. Así comienza Carlos Heller su nota de opinión para El Destape Web. Tras analizar los últimos datos sobre actividad económica relevados por el Indec, Heller señaló: “Es poco lo que se puede hacer sin abandonar la ortodoxia promovida por el gobierno de Mauricio Macri, exigida además por los inversores externos, que abogan por un mayor ajuste”. Y agregó: “Esta situación lleva a que cada vez sea más urgente la necesidad de un cambio de políticas, por el cual se prioricen los intereses del país, es decir, de sus habitantes, en especial los de menores ingresos, y de las empresas productivas, principalmente las pymes”.
 Leer más
Territorios
Roberto Pineda, representante del PSol Ramallo, reconstruye el trabajo militante llevado adelante desde hace un año para conformar la fuerza solidaria en la localidad del norte de la provincia de Buenos Aires. Mientras que desde el PSol bonaerense alertan sobre los intentos de tercerización y privatización de áreas de contralor, certificación y homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en un marco general de achicamiento de este organismo del Estado. 
Bs.As. | Bs.As.
Dignificar el esfuerzo de los pequeños productores vitivinícolas
Debora Mussato - Mza
Débora Mussato
PSol Mendoza
Vivimos en un país federal, pero ¿qué tanto sabemos sobre nuestro extenso territorio? ¿Qué puedo saber yo, una mendocina, de las economías regionales de La Mesopotamia, del sur Argentino o de la Pampa húmeda? Solo lo que podemos leer en el paquete de algún producto que, por medio de intermediarios, llega a mi Mendoza. Con esta premisa, ¿qué se puede conocer de mi tierra fuera de sus fronteras? Mendoza: tierra del sol y del buen vino.
El vino, bebida que no puede faltar en una mesa mendocina y producto del trabajo de años y años de familias. La actividad vitivinícola es la economía principal de la zona Este que, en su mayoría, es realizada por pequeños productores que no poseen mayores extensiones de tierra y cuyas fincas son propiedad de sus abuelos que se rehúsan a abandonarlas. Todos los años, en esta época, apenas corre un “vientito” todos miran al cielo esperando que no llueva o granice, ya que de ser así en minutos desaparece todo el esfuerzo del año, y solo queda levantar cabeza para la próxima cosecha. Esta actividad requiere trabajo diario, con insumos y costos que aumentan sin medida, pero con un precio lleno de especulaciones. Nuestra producción primaria “vid para vinificar” es víctima de acuerdos entre pocos para fijar su precio -basado en cuánto se cosechó y cuánto stock hay en las bodegas- quedando olvidados nuestros productores. Como todos sabemos, Argentina está atravesando una situación difícil que se espera se potencie en este 2018, donde la caída del consumo interno afectará directamente a los productores primarios y si se reclama un precio justo se abren las importaciones y ya no podremos “competir”. El gobierno provincial de Mendoza está lejos de políticas proactivas para la producción local, estando muy en sintonía con las medidas del Gobierno Nacional. No olvidemos el intento de incluir al vino como bebida insalubre que, de haber llegado a ser efectivo -como propuso el Gobierno Nacional- hubiera subido los impuestos al vino y dejado a nuestra industria en la ruina y miles de familias sin su sustento. Desde nuestro espacio seguiremos dando batalla por un precio justo que valore el esfuerzo de los productores y los dignifique, sin descuidar el resto de las medidas que afectan a esta industria. En mi municipio, promovemos políticas para acompañar a nuestros productores.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar