Boletín Notisol Nº 397

PSOL
Año VIII N°397 Boletín semanal del Partido Solidario 8 de Enero 2018
Ajuste, endeudamiento y algo más
“La frase sorprendió hasta a los más desprevenidos: «No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla». Surgió del presidente Mauricio Macri y pareció una afirmación de principios. Pero todos se preguntan: ¿Es el mismo Macri que dirige el gobierno que se ubicó en el primer lugar entre los países emergentes que más se endeudaron? ¿Es el mismo que hace nueve meses endeudó al país con un bono en dólares a cien años a una tasa altísima del 7,125% anual? (Aunque esta colocación no vulnera la frase: esta deuda no la pagarán nuestros hijos o nietos, sino nuestros tataranietos y sus descendientes)”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y agregó: “Es la misma persona. Entonces, ¿cambió su discurso, su forma de pensar? Creo que no. Creo que con esta frase intenta convencer a los ciudadanos de la necesidad de una importante reducción del gasto público, para que el gobierno no tenga que endeudarse tanto. Tal como lo pide el FMI y los economistas ortodoxos. Por las dudas, los funcionarios macristas se cuidan de explicar que parte de ese déficit fiscal se produce por los menores ingresos provenientes de las reducciones de tasas o la eliminación de impuestos a los sectores más concentrados de la economía. Mientras tanto, se propone endeudar al país por más de U$S 30 mil millones durante este año. Eso sí, lo dijeron sus funcionarios, la mayor parte de este endeudamiento será en moneda local. Pero el jueves pasado se autorizó al Ministerio de Finanzas a endeudarse por U$S 15 mil millones”.
 Leer más

Ajuste, endeudamiento y algo más

Siga, siga. Desde Finanzas aseguraron que tomarán deuda por más de U$S 30 mil millones durante este año.

¿Secundaria del futuro ? (II) 
En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio continuó analizando el tema de la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Tras destacar que en pleno receso escolar se siga hablando del tema educativo, señaló: “ocurren cosas muy importantes que tienen que ver con la vida de la comunidad educativa y por supuesto con los alumnos, los padres, en fin, con los porteños. Como todos sabemos hay un conflicto grande y grave con el tema del intento del gobierno porteño de reemplazar los 29 institutos de formación por una Universidad única que reemplazaría un sistema muy antiguo, de carácter democrático participativo, por una universidad única. Eso ha generado un conflicto muy importante e incluso una gran movilización de la comunidad contra el proyecto de ley. Está claro que lo que se busca es reducir la participación de la comunidad educativa en la gestión que es un rasgo que supera al tema educacional”.
 Audio
Tres tristes transportes
“Es cierto que el sistema multimodal es una modernización útil, pero en realidad fue utilizado como distracción para disfrazar un gran tarifazo. Porque la gran mayoría de los usuarios no toma tres medios de locomoción, en realidad solo lo hace el 20% de la población. Y si hablamos de los porteños, la quimera de los «tres tristes transportes» se diluye totalmente porque lo que más usan es subte y es el transporte que más aumentó”. Así analizó Juan Carlos Junio -en su columna para El diario del domingo- el tarifazo de casi el 70% en el transporte, que incide en la economía de millones de usuarios del Gran Buenos Aires y Capital Federal.
 Audio

tres tristes transportes

Incrementos escalonados. El primero será en febrero, el segundo llega en abril y el último, en junio. El pasaje mínimo de autotransporte subirá 66%, el ferroviario un 68% y el subte un 73%.

Unidad con programa básico
En su columna para “Que vuelvan las ideas”, Juan Carlos Junio analizó los distintos encuentros que la oposición está llevando adelante en pos de la construcción de una fuerza electoral que derrote al macrismo en 2019. “Lo central es que mientras se establecen esos encuentros de unidad se discutan ideas, se discuta un plan para el país y se acuerde un programa troncal”, señaló Junio. “Por ese lado –continuó el secretario general del PSol- tiene que sustanciarse gran parte del debate, para que sea una unión que construya una fuerza unitaria para derrotar a esta fuerza conservadora de derecha, pero con vistas a un proceso progresivo de recuperación de derechos económicos, sociales y culturales”.
 Audio
Territorios
Gustavo Nagel, referente del PSol porteño, reflexionó acerca del déficit comercial de Argentina, que alcanza su récord histórico. Mientras que el PSol Tucumán junto a otras organizaciones presentó un recurso de amparo para frenar la ley de reforma previsional.
C.A.B.A | Tucumán
A mal gobierno, buena organización
Ernesto
Ernesto Giacomini
Dirección PSol CABA

Pasó un año más de gobierno neoliberal, un año más con despidos, endeudamiento, inflación, persecución política, concentración económica, tarifazos, cierre de Pymes, especulación financiera y fuga de capitales, recorte de derechos y aumento de la pobreza. Un año de creciente represión de la protesta social, que lleva decenas de detenidos, cientos de heridos y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. 2018 no será distinto: despidos, cesantías y tarifazos ya fueron anunciados, y la reforma laboral será la prioridad de Cambiemos para cumplir con el plan de ajuste dictado por el FMI.

Como PSOL, en la Ciudad de Buenos Aires no estuvimos ajenos a estos hechos, militamos mucho, acompañamos los reclamos de la ciudadanía en los barrios y en las concentraciones masivas, participamos de las elecciones en la UBA con un buen saldo organizativo en las facultades de Sociales y Económicas, fuimos al Encuentro Nacional de Mujeres y estuvimos presentes en el XIX Festival de la Juventud y los Estudiantes junto a juventudes políticas de todos los continentes. Y le pusimos toda nuestra energía a la campaña electoral en la que, lamentablemente, no nos alcanzó para renovar la banca de diputado nacional de Carlos Heller.

2017 nos dejó una veta, una oportunidad para contribuir a organizar y encauzar un descontento social que crece.

Las calles de marzo en defensa del trabajo y de los derechos de las mujeres, la plaza llena contra el 2x1 y, especialmente, las reprimidas calles de diciembre, organizadas de día y espontáneas de noche, agrietaron la imagen positiva del Gobierno, sensibilizaron a ciertos sectores medios que mostraban indiferencia, movilizaron a jóvenes, estudiantes, trabajadores y profesionales que firmemente quisieron poner un límite al ajuste, ese que, como bien afirma Heller es “la capacidad de resistencia de los ajustados”.

Con mayor intensidad que otras veces, el Gobierno de Macri sintió el impacto, afectando el capital político obtenido en las elecciones de medio término, pese a los denodados esfuerzos de los medios hegemónicos para disimular el creciente descontento.

Pareciera que hay un progresivo despertar ciudadano que debemos interpelar. La idea de que éste es un Gobierno para ricos se asienta en distintos sectores sociales. Allí está el desafío para nosotros, militantes solidarios de la CABA. Evitemos que la ciudadanía desencantada caiga en el individualismo o la antipolítica, invitémosla a creer nuevamente en un proyecto político que surja de aquellas fuerzas que siguen bregando por un país democrático, solidario, latinoamericanista, soberano y con justicia social. Por eso, en este 2018, a mal Gobierno, buena organización y aporte a la construcción de alternativas.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar