Boletín Notisol Nº 393

PSOL
Año VIII N°393 Boletín semanal del Partido Solidario 11 de Diciembre 2017
Declaración del PSol
La fuerza solidaria emitió una declaración firmada por su Presidente y su Secretario General, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, respectivamente, donde rechaza la detención de ex funcionarios nacionales y el pedido de desafuero de Cristina Fernández. “El Partido Solidario manifiesta su más enérgico rechazo a la detención, sin mínimas garantías procesales, de ex funcionarios nacionales y al pedido de desafuero de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner. No se trata de un juez solitario en pleno ejercicio de la arbitrariedad y el revanchismo. Es mucho más que eso. Es un nuevo eslabón de la cadena de operaciones que busca «criminalizar» a la oposición, ilegalizarla y esterilizar su rol de equilibrio de poder dentro de la República. Se trata de hechos gravísimos que, muy lejos del discurso de la calidad institucional y la división de poderes que el gobierno ensayó durante la campaña electoral, generan el escenario opuesto, con persecuciones, amenazas de encarcelamiento y debilitamiento extremo del Estado de Derecho. Estamos ante un gobierno que cuando dice aplicar la ley, la trasgrede; cuando habla de libertades públicas atenta contra ellas; cuando se refiere a la división de poderes opera con sectores de la justicia para debilitar y atemorizar a la oposición. Este intento de disciplinar a la oposición no parece estar desvinculado del debilitamiento de la libertad de expresión, con el cierre de medios y el despido masivo de trabajadores de prensa, y de la aceleración del ajuste y la quita de derechos a trabajadores, jubilados, pequeños y medianos empresarios y a los sectores populares en general. Son tres procesos que van juntos: un intento de construir un escenario sin una oposición consecuente y sin voces críticas para avanzar a mayor velocidad con el ajuste y la quita de derechos. Es el modo de pasar del gradualismo a la plena aceleración en la ejecución del proyecto gubernamental de ajuste”.
 Leer más

Declaración del PSol

Comodoro Py. “No se trata de un juez solitario en pleno ejercicio de la arbitrariedad y el revanchismo. Es mucho más que eso. Es un nuevo eslabón de la cadena de operaciones que busca «criminalizar» a la oposición, ilegalizarla y esterilizar su rol de equilibrio de poder dentro de la República”, señala el documento.

Ampliación de derechos
Tras finalizar su segundo mandato, Carlos Heller publicó un post en su Facebook que tituló 8 años de trabajo parlamentario para la ampliación de derechos. “Anoche terminó mi segundo mandato como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, comienza Heller. Y continúa: “Electo en 2009 y reelecto en 2013, tuve el honor de votar leyes trascendentes como las de Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, Estatización de YPF, Matrimonio Igualitario, Reproducción Asistida, Nuevo Régimen para el Trabajo Agrario, voto a partir de los 16 años, Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, reforma del mercado de capitales (la de 2012, no la regresiva de 2017), de contrato de trabajo para el personal de casas particulares y expropiación del BAUEN (lamentablemente luego vetada por el Presidente Macri), solo por citar algunos ejemplos”.
 Leer más
Ajuste interno y externo
En su panorama político económico de los días domingos para Tiempo Argentino, Carlos Heller recordaba que “un día como hoy, hace 34 años, Argentina retomaba la vida democrática tras años de brutal ajuste y represión estatal. Con este dato como telón de fondo, es menester no ignorar las enseñanzas de la historia, habida cuenta de todo un conjunto de provocadoras decisiones que se están tomando en nuestro país”, para luego analizar las presiones del establishment para profundizar el ajuste que pagaran principalmente los jubilados. Heller además se refirió a la 11ª Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se está desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires. “El gobierno mantiene su coherencia neoliberal y así, mientras acelera el ajuste interno, no deja de lado el capítulo de la apertura comercial”, señaló el presidente del PSol, para luego agregar: “tal como ocurrió en la asunción de la presidencia pro tempore del G20, el presidente Macri intenta ser un buen alumno ante los inversores y se apurará para mostrar los avances que se hayan alcanzado en las negociaciones Mercosur-Unión Europea. Si de por sí este tipo de acuerdos es nocivo para los intereses nacionales, mucho peor es hacerlo con una estrategia de tener «algo» para mostrar. Mientras el mundo apunta en una dirección menos aperturista, el gobierno argentino hace todo lo contrario, y decide pagar el ajuste de los países centrales con una apertura indiscriminada y acuerdos que benefician a esas naciones”.
 Leer más

Ajuste interno y externo

Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires. Mauricio Macri inauguró la XI Conferencia Ministerial de la OMC y defendió el sistema multilateral.

Reformas que atrasan
“Hablar de un próximo año de reformas aparece a primera vista como si nos enfrentáramos a un período de avances, mejoras, progreso. Y así lo comunica el gobierno. Pero nada más errado que tal proposición. Las reformas que impulsa el Ejecutivo van hacia atrás en el tiempo: intentan eliminar derechos ya conquistados y tienen un efecto negativo en la distribución del ingreso, retrocediendo a las teorías de los noventa”. De esta manera comienza Carlos Heller una columna de opinión para Ámbito Financiero, para luego analizar los tres proyectos de reformas (laboral, previsional y tributaria) presentados por el gobierno y que serán tratadas en el Parlamento nacional en sesiones extraordinarias. “En su esencia -cierra Heller la columna-, el objetivo de las reformas propuestas es profundizar el ajuste que persigue el gobierno, y que coincide con los planteamientos de entidades como el FMI y el Banco Mundial. Ante este panorama de un casi seguro crecimiento de la exclusión y la desigualdad, cabe resaltar las distintas movilizaciones de varios sectores gremiales y sociales contra este ajuste, y la posibilidad de que cada vez más sectores se unan a este rechazo”.
 Leer más
Territorios
Tras consolidarse como tercera fuerza política en las elecciones municipales de Capilla del Monte, Córdoba, el candidato a Intendente por el PSol sostiene en una nota de opinión que el espacio seguirá creciendo. Mientras que militantes del Frente de Mujeres del Partido Solidario participaron de la histórica marcha y asamblea que se realizó en Jujuy para exigir la libertad de todxs lxs presxs políticxs.
Córdoba | Jujuy
El ajuste no cierra sin represión
Aldonate NQN
Eduardo Aldonate
PSol Neuquén
El conflicto social se profundiza a medida que avanza el ajuste implementado por el gobierno nacional. Y esto tiene su correlato en las provincias y Neuquén no es ajena a esta situación. Este ajuste tiene que ver con la eliminación de derechos, pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, precarización laboral y despidos.
En este marco, la semana pasada la Policía desocupó la fábrica MAM (Maderas al Mundo) por orden judicial. Hubo cinco heridos, entre ellos el diputado del FIT Raúl Godoy. “Por una Navidad con trabajo”, decía uno de los carteles colocados sobre la Ruta Provincial 7, a la altura del Parque Industrial, en inmediaciones de la empresa, que en pleno feriado fue desalojada por la Policía, a pedido de la fiscalía. Allí se encontraba parte del personal despedido hace cinco meses, que permanecía en las instalaciones a la espera de una solución. El 3 de julio pasado la compañía despidió a la mitad del plantel (en total eran 94) y suspendió al resto. La mayoría de los trabajadores tiene más de 17 años en la empresa, dedicada a la fabricación de bins para frutas.
En medio del conflicto por el cierre de fuentes de trabajo el gobierno provincial toma nueva deuda para cubrir el déficit fiscal; el interbloque de Cambiemos, junto al Movimiento Popular Neuquino, le dio al gobernador Omar Gutiérrez los votos que necesitaba para contar con el Presupuesto 2018, que autoriza al Ejecutivo a gastar unos 61.637 millones de pesos y emitir nueva deuda por 6.800 millones. Contempla además un déficit de 3.216 millones de pesos.
Mientras tanto, la salud pública de la provincia se encuentra en estado de emergencia, los trabajadores desarrollan un plan de lucha por reivindicaciones para el sector, y el gobierno provincial responde con represión. Grupos especiales de la Policía desalojaron el 30 de noviembre un reclamo frente al hospital Castro Rendón. Hubo heridos con balas de goma y los partidos políticos del campo popular del cual formamos parte repudiamos la violencia utilizada por la fuerza policial y responsabilizamos al gobierno, pues es el responsable de la dilación en el conflicto que reclama la creación de un convenio colectivo de trabajo (CCT) para el sector de Salud Pública.
En este contexto de represión creciente, creemos que hoy más que nunca se hace necesaria nuestra participación en la vida política y social de la provincia. Para ello debemos fortalecernos como fuerza político-partidaria haciendo crecer al PSol. En eso estamos, formando cuadros, realizando nuevas afiliaciones y convocando nueva militancia.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar