Boletín Notisol Nº 390

PSOL
Año VIII N°390 Boletín semanal del Partido Solidario 22 de Noviembre 2017
“El  futuro es nuestro”
El Partido Solidario realizó el pasado viernes en la Ciudad de Buenos Aires un plenario nacional que reunió a referentes de 17 distritos, en el marco de un conjunto de encuentros de reflexión para intercambiar con las y los militantes, que ya tuvo un primer capítulo con más de 200 participantes porteños el martes 14 en la Casa de la Cultura y la Solidaridad de Villa Urquiza y un segundo hito el jueves 16 con más de 60 jóvenes del partido referentes de las artes, las letras y las ciencias sociales. En la apertura, Juan Carlos Junio, en su rol de Secretario General de la fuerza política solidaria, fue quien dio la bienvenida a los responsables de los 17 distritos en los que el PSol tiene presencia, antes de darle la palabra al Presidente del Partido. “El futuro es nuestro”, sintetizó Carlos Heller, en el plenario de carácter nacional realizado en el emblemático hotel recuperado BAUEN. Heller convocó a “consolidar lo propio, tratando de construir la fuerza política más grande que se pueda para terciar en las mejores condiciones en las batallas que vendrán” y pidió “trabajar en una alternativa lo más amplia y plural posible, que no se aparte de determinados ejes programáticos”. “¿Cómo enfrentar el futuro?”, preguntó de modo retórico el referente nacional del PSol. “Tenemos que tener un partido que reivindique los logros del proceso vivido entre 2003 y 2015, que no reniegue del liderazgo de Cristina pero que al mismo tiempo tenga perfil propio. Aspiramos a que el partido pueda crecer sin apartarse de su compromiso con el proyecto nacional y popular pero haciendo más nítido hacia afuera su perfil propio”, puntualizó. Para el referente nacional del PSol, el eje de esa construcción está en el ideario cooperativista que dio origen a la fuerza política solidaria.
 Leer más

“El futuro es nuestro”

El PSol debate y construye en todo el país. En un nuevo capítulo de una serie de reuniones de reflexión, Heller y Junio participaron de un plenario nacional junto a referentes de 17 distritos.

Un fin de año difícil
“Con los anuncios de esta semana no queda otra que pronosticar un fin de año difícil para los argentinos, sobre todo los de menores ingresos”, comenzó su columna semanal para El diario del domingo, Juan Carlos Junio. “El gobierno nacional ya comunicó que este año no va a haber bono de fin de año para los trabajadores públicos, ni para los jubilados ni para los que cobran la Asignación Universal por Hijo, o sea, para 14 millones de argentinos. Y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, lo explicó: «es porque no hace falta»”, continuó Junio. Y se preguntó: “¿No hace falta ministro? Bueno, seguramente no le hace falta a todos sus colegas que son millonarios. Me refiero a los colegas del gabinete nacional. Convengamos que siempre era un puchito lo que se les daba, pero con ese puchito se podía levantar la copa para brindar y comprar un pan dulce. O sea, que suspendieron la mesa navideña para los más humildes. Pero seguramente lo peor no es ese bono ausente porque solo les arruina dos noches de diciembre, Navidad y Año Nuevo. Es más grave aun el trago amargo que van a recibir con el paquete del tarifazo de luz y gas. Y esos hay que pagarlos todos los meses. Y ahí sí dijeron: «eso sí hace mucha falta». El tema es a quién le hace falta y quién se llena las alforjas con estos aumentazos”.
 Audio
Debatir para seguir construyendo
Más de 200 militantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desbordaron el martes 14 de noviembre la Casa de la Cultura y la Solidaridad del barrio de Villa Urquiza en la que se realizó un plenario del Partido Solidario porteño. La actividad, convocada por la Dirección del PSol de la CABA bajo la consigna “Debatir para seguir construyendo”, reunió a un núcleo de militantes de cada comuna y contó con la participación de Carlos Heller y Juan Carlos Junio, presidente y secretario general de la fuerza política solidaria. “Con esta reunión iniciamos un conjunto de encuentros de reflexión para intercambiar con las y los militantes y como resultado de este proceso terminar de delinear nuestro posicionamiento, nuestras responsabilidades y nuestras tareas de cara hacia el futuro”, comenzó diciendo Heller. En las primeras filas, lo escuchaban Gustavo Nagel, Julia Israilson, Jorge Bontcheff, Federico Tonarelli, Gabriela “Gabi” Nacht, Pablo Herrera, Carlos Funes, Luis “Chino” Sanjurjo y Ernesto Giacomini, miembros de la Dirección de la CABA. También concurrieron otros referentes porteños como Claudio Boada, Osvaldo Carbonetti y José Olivo.
 Leer más

Debatir para seguir construyendo

Heller y Junio en Villa Urquiza. “Nosotros tenemos que ayudar a que la ciudadanía interprete correctamente que lo que está pasando no es producto de la «pesada herencia», sino que esto que está pasando es consecuencia de la aplicación de las políticas del macrismo”, sostuvo el Presidente del PSol.

Con las cooperativas no
“Dentro del paquete fiscal presentado por el Gobierno, se pretende eliminar la exención del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales que presten servicios financieros o de seguros. Esta puede ser la punta de lanza para extender este gravamen a la totalidad de las cooperativas”. De esta manera advierte el diputado Carlos Heller acerca de las modificaciones del régimen fiscal que el gobierno quiere implementar. En el mismo sentido, el legislador sostiene: “A despecho de todas las declaraciones de organismos internacionales, en las cuales se destaca la importancia de las cooperativas como un instrumento positivo en los procesos de producción y distribución, se intenta con el paquete fiscal igualar a las cooperativas con las empresas lucrativas, una cuestión que resulta inaceptable desde el propio sentido común”. Y cierra afirmando que “cada vez resulta más evidente la falta de interés del gobierno actual por fomentar las empresas de la economía social, que podrían incrementar la equidad y solidaridad de la economía”.
 Leer más
Territorios
El sábado 11 de noviembre el PSol de la comuna 4 llevó adelante una Peña Cultural en su local del barrio de Barracas en ocasión de festejar la inauguración formal de una nueva Casa de la Cultura y la Solidaridad en la Ciudad de Buenos Aires. En su columna de opinión semanal para Caballero de Día Juan Carlos Junio analizó la intentona del gobierno por privatizar el servicio de las “ecobicis” y sus implicancias económicas. Mientras que el PSol cordobés oficializó la candidatura de Federico Fumiato, quien irá por la intendencia de Capilla del Monte, en una lista integrada por distintos sectores, en las próximas elecciones municipales del 3 de diciembre. El lunes 20 de noviembre los compañeros y compañeras del Partido Solidario de Tucumán se reunieron con la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner para informarla sobre la conformación del nuevo frente “Unidad Tucumana”.
CABA | CABA | Córdoba | Córdoba | Tucumán
Representar al pueblo
Tupac Vladimir Puggioni
Tupac Vladimir Puggioni
PSol Salta
En la Argentina hace apenas dos años terminaba un Gobierno que, en apenas una década, había sentado las bases para construir un país sólido y justo. No vamos a enumerar la cantidad de beneficios y derechos conquistados o reconquistados, eso lo dejo para que cada uno haga el ejercicio permanente de recordar y difundir lo conseguido; también faltaron innumerables cosas por hacer y mejorar, eso está más que claro, pero debemos reconocer a Néstor, a Cristina y a cientos y cientos de funcionarios, dirigentes y militantes porque, más allá de lo que faltó, más allá de lo que no se hizo bien, el país avanzó en la dirección correcta. El Partido Solidario en todo el país fue parte de ese proceso histórico. Desde él nos preparamos para incidir lo máximo posible en el futuro.
Seguramente cada uno de nosotros tiene para rescatar muchísimos logros; personalmente valoro algo que me da la esperanza más inmensa: ver a esa juventud maravillosa nuevamente en las calles, llena de ilusiones, sueños y utopías. Pienso que es lo mejor que tenemos. Esos jóvenes –y algunos no tan jóvenes- están aquí y ahora.
Se perdieron las elecciones de 2015 por apenas 1,5% y en estos últimos comicios el 60% de la población no avaló el modelo neoliberal. Está claro que reina la confusión (la que el poder siembra todos los días). Buscar a los mejores de nosotros sin mezquindades, con grandeza es lo que hace falta. Pero también y mirando la historia reciente tenemos que aprender que para cuando nos toque gobernar necesitamos tener un programa consolidado con ejes en Educación, Ciencia y Técnica, Salud, Industria y desarrollo. No solo se trata de los lineamientos, hay que debatir el funcionamiento del Estado, cuál es su rol y también el de la economía y las producciones regionales, para que cada región de nuestra Patria se desarrolle con justicia y equidad.
Ésa es nuestra tarea ahora, dedicarnos a debatir y a construir para que cuando al mejor de nosotros le toque conducir el Estado tenga un programa concreto.
Mientras tanto, en Salta la oligarquía se las arregla para estar siempre en el “oficialismo”. Urtubey es un caso más que claro. Él siempre es oficialista.
En nuestra provincia ya tenemos un equipo de compañeros trabajando para construir nuestro Partido Solidario como una herramienta a la hora de disputar poder. En los próximos meses vamos a formalizar la presentación del PSol en la Justicia.
Se viven tiempos de crisis y tenemos una oportunidad histórica.
Lo mejor que tenemos es el pueblo. Hasta la victoria siempre.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar