Boletín Notisol Nº 387

PSOL
Año VIII N°387 Boletín semanal del Partido Solidario 30 de Octubre 2017
Un futuro que preocupa
En su nota de opinión para Contraeditorial el diputado nacional Carlos Heller analizó la “convocatoria presidencial a un gran acuerdo nacional”, y señaló: “En la conferencia de prensa del lunes 23 de octubre, Mauricio Macri desplegó su afán transformador. Con sus propias palabras: «Reformarse es crecer, y la Argentina entró en una etapa de reformismo permanente, y no hay que tener miedo a las reformas». Los medios afines al actual gobierno hablaron de la convocatoria presidencial a un gran acuerdo nacional, palabras que recuerdan otras épocas. El propio Presidente anticipó que podrá hacer reformas todas las semanas: políticas, institucionales, educativas, impositivas, previsionales. Es decir, un amplio abanico de cambios. Ese paquete de reformas se va a presentar a distintos sectores: trabajadores, empresarios, gobernadores, parlamentarios, y miembros de la Corte Suprema”. Para luego agregar: “La idea de un acuerdo social no debería generar un rechazo per se, puesto que tal acuerdo podría mejorar los intereses de los diversos sectores, y proteger a los más débiles. Sin embargo, no es ese el objetivo del llamado de Macri. La verdadera discusión sobre los pasos a seguir ya la dio el establishment en las distintas reuniones empresariales que se han llevado a cabo durante el año. Destaca el reciente Coloquio de IDEA, donde estuvo presente la discusión de la mayoría de las reformas económicas, principalmente la relativa a la flexibilización laboral. Es dable esperar que las reuniones convocadas por la Presidencia de la Nación tengan por objeto aplicar los cambios impulsados por el poder económico concentrado, tanto las asociaciones de las grandes empresas como los representantes de los inversores externos y de los organismos internacionales”.
 Leer más

Un futuro que preocupa

El día después. En conferencia de prensa tras los comicios legislativos, el presidente de la Nación anticipó que podrá hacer reformas todas las semanas: políticas, institucionales, educativas, impositivas, previsionales.

Inflación y después
En una nota de opinión para Minuto Uno, Juan Carlos Junio analizó el continuo crecimiento de la inflación, que en vistas a los aumentos de combustibles y de servicios públicos vigentes y que se anunciaron para los próximos meses no dejará de crecer. “Mientras el gobierno no logra contener la inflación se consolida el déficit gemelo: se importa más de lo que se exporta y se gasta más de lo que ingresa”, comienza Junio. Para luego agregar: “En medio de la euforia por un supuesto boom del consumo, que en realidad fue de apenas un 0,4% anual, el Indec publicó que la inflación de septiembre se disparó a casi el 2%. Después de tanta quita de subsidios y sus consecuentes tarifazos, de tanta beligerancia contra los docentes en las paritarias, de tanta suba de tasa de interés de los créditos que afectan a las PyMEs, resulta que en el tramo final del año la inflación sigue para arriba, que es como decir que los precios no paran de trepar. En suma, no la pueden controlar. Cuando creen que baja, sube”.
 Leer más
Justicia por Santiago Maldonado
Este miércoles 1º de noviembre volvemos a marchar para exigir Justicia por Santiago Maldonado. Nos concentramos a las 18 en Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Leer más

Justicia por Santiago Maldonado

Tarifazos segunda temporada
“Todos sabíamos que los aumentos estaban en carpeta, freezados para ser descongelados en el microondas post electoral. Dicho y hecho: ya comenzaron las audiencias para aumentar el gas un 50%. Y el 1º de diciembre aumenta la electricidad. Se estima entonces que el alza para los hogares y pequeños comercios tendrá un impacto del 17% en la tarifa final, como mínimo, o sea que esperamos un promedio del 20%. Como decimos, eso a nivel nacional, en todo el país”. De esta manera comienza su columna de opinión semanal para El diario del Domingo Juan Carlos Junio. Para luego continuar señalando: “Pero en el caso de los porteños de la Ciudad Autónoma y del Gran Buenos Aires además hay que sumar el segundo tramo de aumento de las distribuidoras Edenor y Edesur, lo que implica otro 20% más, o sea que los porteños van a pagar un aumento del 40%. Y además es bueno recordar que a diferencia del primer tarifazo, acá estamos hablando de montos base muy altos por los aumentos del 2016. O sea que el impacto en el bolsillo será muy fuerte”.
 Audio
Territorios
El pasado viernes se llevó adelante una reunión del Comité Ejecutivo Ampliado para compañeros de la Primera y la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires en la que analizaron los resultados de los comicios del domingo 22, la situación en los territorios donde se tuvo participación electoral y en los que acompañó en fiscalización y en campaña. Mientras que el dirigente porteño Gustavo Nagel analizó en una nota de opinión el ADN ajustador del gobierno macrista. A su vez, Sebastián Gualda, uno de los referentes del PSol Alta Gracia y del Frente Córdoba Ciudadana (FCC) de esa localidad, destacó los diez puntos que obtuvo el Frente en esa localidad en los últimos comicios legislativos.
 Bs.As.| C.A.B.A. | Córdoba
Un saldo positivo, un desafío
Eduardo Fernández
Eduardo Fernández
Presidente PSol Córdoba
El resultado del Frente Córdoba Ciudadana (FCC) en las elecciones del 22 de octubre nos deja un saldo positivo. Se consolidó e incrementó el número de votos de las PASO, y nos permitió colocar un Diputado Nacional (Pablo Carro) en el Congreso.
Por otro lado, la constitución del FCC y la ratificación como tercera fuerza provincial desnudó la complicidad del gobierno provincial ejercido por Unión por Córdoba, patentizada por el gobernador Schiaretti, quien sin esperar datos oficiales de los comicios expresó que el objetivo estaba cumplido y que éste era atacar y enfrentar al principal enemigo: “el kirchnerismo” (no el hambre o la desocupación), informando que había felicitado al presidente Macri.
Unión por Córdoba fue el gran perdedor de la jornada, aunque quisieron disimular su fracaso diciendo que ganaban un diputado cuando en realidad lo perdían y lo ganaba Córdoba Ciudadana. Esto nos coloca en el lugar que buscábamos, ser la principal oposición en nuestro distrito.
Para nuestra fuerza, a la valoración del resultado electoral hay que agregarle el saldo organizativo; fue la militancia la que constituyó los comandos territoriales, sin predominio o digitación de ninguna fuerza y sin otro requisito que el compromiso con la propuesta y los candidatos.
En gran parte del desarrollo y de los territorios se rompieron viejas prácticas, lo que aseguró un resultado impensado si se lo relaciona con el conocimiento de los candidatos y los recursos económicos que se dispusieron. Ésta es la diferencia fundamental con otras elecciones en las que participamos: los ordenadores fueron los territorios y la unidad forjada en las convicciones.
El contacto con los sectores perjudicados por el modelo en localidades y barriadas nos permitió palpar personalmente el grado de deterioro del nivel de vida y sus consecuencias, como así también verificar el grado de penetración del mensaje enajenador de Cambiemos y las expectativas que éste crea. Es por ello que como saldo nos queda la necesaria revisión de la comunicación y la importancia de no caer en el perverso juego al que nos pretenden hacer caer los estrategas del gobierno y sus medios afines. La red de medios alternativos y su importancia en las localidades y barrios es una herramienta que tendremos que tener en cuenta.
Nuestro PSol, sus dirigentes y su militancia culminan fortalecidos en número y organización. Nuestra participación activa y la concreción de actividades como el acto presidido por Carlos Heller con más de 400 participantes y propuestas como el Compromiso Ciudadano firmado por los candidatos del FCC así lo reflejan.
El desafío pos elecciones es mantener, consolidar y hacer crecer a un frente de carácter político-social amplio, que sea eje político de las luchas de resistencia y alternativa política para los sectores populares.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar