Boletín Notisol Nº 385

PSOL
Año VIII N°385 Boletín semanal del Partido Solidario 17 de Octubre 2017
Oposición con todas las letras
“Falta sólo una semana. El próximo 22 de octubre los porteños estaremos -en el marco de las elecciones en todo el país- nuevamente ante las urnas”. De esta manera comienza su columna de opinión para Página/12 el diputado nacional Carlos Heller, donde llama a “construir una fuerza parlamentaria numerosa y coherente que sirva como espacio de confluencia y autodefensa de los ciudadanos, para que estos no permanezcan solos y aislados frente a los poderes concentrados. Para ello, también convocamos a los jóvenes -en particular a los que adquirieron su derecho a votar a partir de los 16 años- a que concurran el domingo a depositar su voto. También los necesitamos a ellos. Los necesitamos fortaleciendo la oposición”. Y agrega, sobre los candidatos a diputados y diputadas por Unidad Porteña: “somos opositores ahora y damos garantías de que lo seguiremos siendo desde las bancas. Nuestra garantía es nuestra coherencia. Somos lo que decimos que somos. Hacemos lo que decimos que hacemos. Somos oposición y haremos oposición a un gobierno que intentará acumular todo el poder posible para llevar a fondo un ajuste sin concesiones”.
 Leer más

Oposición con todas las letras

Elecciones. Heller llamó a construir una fuerza parlamentaria numerosa y coherente que sirva como espacio de confluencia y autodefensa de los ciudadanos, para que estos no permanezcan solos y aislados frente a los poderes concentrados.

Educación subejecutada
En su última columna para Caballero de Día, Juan Carlos Junio analizó los problemas que cada año conllevan las inscripciones online en las escuelas porteñas debido a la falta de vacantes, y además brindó datos acerca del crecimiento de la matrícula de alumnos de nivel secundario en instituciones privadas, que por primera vez en la historia supera a la de los públicos. “Una de las claves de la falta de vacantes, más allá de una voluntad de carácter ideológico, es que faltan escuelas, por eso no hay vacantes”, sostuvo Junio. Y se preguntó: “¿Cómo es posible que en una Ciudad rica como ésta falten escuelas? Bueno, está claro que se subejecuta el presupuesto, se achica y se subejecuta, las dos cosas. Este mismo año la ejecución del presupuesto está llegando al 34% a esta altura, o sea que todo indica que no hay una vocación de construir, de cambiar la estructura edilicia de la Ciudad para poder resolver este problema”.
 Audio
Flexibilización y ganancias
“La agenda de medidas que el gobierno tratará de profundizar después de octubre tiene un doble propósito. Por un lado, incrementar la ganancia del capital más concentrado en detrimento de los trabajadores en general. Por el otro, lograr que cada vez sea más difícil volver atrás. Es decir, reformas que queden plasmadas en el entramado legal y que contribuyan a cristalizar una estructura económica y social cada vez más regresiva”. Así comienza su nota de opinión para Nuestras Voces el diputado Carlos Heller. Y continuó: “La reforma laboral es uno de los ejes más esperados por el elenco de los grandes empresarios. Atravesó estos días el Coloquio de IDEA, de la misma forma que ya lo había hecho en el tercer encuentro de la Asociación Empresaria Argentina”. Mientras que para cerrar el legislador señaló: “La desigualdad y la pobreza son consecuencias obvias de las políticas como la flexibilidad laboral, aquí y en el mundo entero. Quienes aspiramos a una sociedad más justa deberemos seguir librando la batalla, en las urnas, y en la construcción cotidiana de alternativas superadoras para nuestro pueblo”.
 Leer más

Flexibilización y ganancias

53° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. En la reunión anual los representantes de los grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales pidieron a viva voz una vuelta a las prácticas flexibilizadoras del trabajo de los años 90.

Costos y puja distributiva
La semana pasada el Indec informó el índice de inflación de septiembre que alcanzó el 1,9% a nivel nacional, mientras que el incremento de precios de los alimentos llegó al 1,8% a nivel nacional y el 1,9% para GBA, porcentajes mucho más altos que los estimados por la autoridad monetaria para el mes. “Este comportamiento de los precios, que se empecina en contrariar las medidas antiinflacionarias del gobierno, nos lleva a la necesidad de comprender las características de la inflación en Argentina”, sostuvo el diputado Carlos Heller en su panorama político económico para Tiempo Argentino. “En principio -continuó-, hay una inflación de costos, debido a que los aumentos de las tarifas y de otros bienes regulados se trasladan a los precios de la mayoría de las mercancías. Pero en esencia, la inflación en nuestro país es una cuestión de puja distributiva. Una tesis que aplica el gobierno, aunque sin reconocerlo, y que se enfoca exclusivamente en una de las fuerzas que pujan: intenta bajar los salarios, o hacerlos crecer menos que la inflación pasada”. Y agregó: “Pero, desde nuestro punto de vista, el comportamiento actual de los precios se relaciona con la otra fuerza que puja con el objetivo de incrementar la ganancia: los grandes grupos empresariales. Estos son y han sido históricamente los principales impulsores del aumento de los precios. Hasta que esta cuestión no se encare, no sólo no va a bajar significativamente la inflación, sino que los esfuerzos deflacionarios generarán menor poder adquisitivo y menor crecimiento productivo, afectando a un importante sector de la población”. Para terminar, señaló: “De no modificarse las políticas aplicadas, sólo se puede esperar mayor contracción monetaria y la persistencia de altas tasas de interés, como viene adelantando el BCRA en sus comunicados oficiales. Un gran costo para las empresas, que ven encarecido su financiamiento, y con un dudoso efecto sobre la desinflación, en especial en un período de aumentos de tarifas como el que se avecina. Creer que el problema de la inflación se resuelve sólo con aumentar las tasas de interés es parte del problema”.
 Leer más
Territorios
Por iniciativa del PSol cordobés, el Frente Córdoba Ciudadana firmó el pasado lunes 16 de octubre un compromiso contra el ajuste y que frene la avanzada sobre los derechos de la población. De esta manera, se busca que los diputados que asuman por el espacio respeten el mandato popular otorgado por el voto con coherencia y respetando las propuestas de campaña. Mientras que la militancia del Partido Solidario Río Negro se reunió el miércoles 11 de octubre en la ciudad de Cinco Saltos con la actual diputada nacional y candidata a renovar su banca María Emilia Soria.
Córdoba | Río Negro
Un freno al ajuste
jcjunio
Juan Carlos Junio
Secretario General PSol
Cada vez se torna más evidente la relación entre las elecciones y el ajuste recargado que se viene. Un ajuste que ahora quieren disfrazar de “reformas estructurales” como si fuera un tecnicismo económico cuando en realidad se trata de recortar ingresos de trabajadores, jubilados y clases medias.
Claro que el jefe de gabinete Marcos Peña juró y perjuró que el gobierno no va a hacer ajustes y acusó a la oposición de generar “campaña del miedo” como en 2015. Soslaya Peña que aquellos pronósticos negativos en realidad se cumplieron. Dan fe de ello los trabajadores despedidos, quienes vieron reducir su poder adquisitivo, los discapacitados a quienes les quitaron la pensión, los jubilados que perdieron la cobertura total de medicamentos, y el pueblo humilde al que le sacaron las dos horitas del domingo para ver a su equipo por la televisión. Ni hablar de los comercios que cerraron por la caída de consumo o los científicos que se quedaron sin becas de investigación. La lista de los damnificados es muy larga.
También es muy larga la pertinacia del ministro Peña que nos dice “como no pueden hablar de la economía del hoy, hablan de la economía del mañana”. Podemos hablar de la de ayer, de la de hoy y de la de mañana. Y no solo nosotros lo hacemos. Importantes referentes del neoliberalismo criollo e internacional se pusieron en fila para pedirle al Gobierno que pare con la deuda externa desenfrenada y que vaya más a fondo con el ajuste y las reformas. Y por si fuera poco, apareció Cavallo en el Banco Central de la República Argentina, visitando a quien fuera su socio en el tristemente Megacanje.
Frente a este escenario y de cara a las elecciones del próximo domingo resulta indispensable trabajar para consolidar una oposición parlamentaria fuerte que ponga un límite en el Congreso a estas políticas antipopulares que se están implementando y que se profundizarán luego de los comicios.
Y a la hora de elegir propuestas opositoras coherentes no hay dudas: la fuerza política que puede ponerle un límite al ajuste y defender los derechos conquistados es Unidad Ciudadana. Como integrantes de ese frente nacional, popular y democrático, valiosos referentes de nuestro Partido Solidario integran listas en distintos distritos.
Quedan pocos días. Durante estas últimas horas tenemos que redoblar los esfuerzos militantes para que más ciudadanos comprendan que este domingo se plebiscita el ajuste. Tenemos que apelar al voto útil, porque votar candidatos testimoniales u opo-oficialistas debilita a la oposición.
Ganemos con fuerza la calle llamando a votar en todo el país a Unidad Ciudadana y en la Ciudad de Buenos Aires a Unidad Porteña. Para que menos ciudadanos voten en contra de sus propios intereses. Para ponerle un freno a los discípulos de Cavallo.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar