Boletín Notisol Nº 384

PSOL
Año VIII N°384 Boletín semanal del Partido Solidario 9 de Octubre 2017
Déjà Vu noventista
Como cada semana el diputado nacional Carlos Heller analizó en su panorama político económico para Tiempo Argentino los temas más importantes de la agenda nacional. El endeudamiento externo a pasos acelerados, los intentos de imponer una flexibilización laboral semejante a la implementada en el país en la década del 90, junto con una reforma previsional y fiscal, fueron algunos de los ítems. “Otras decisiones del gobierno preanuncian también una andanada privatizadora”, señaló Heller. Y agregó: “Tal es el caso de la conformación de una empresa SA (Corredores Viales) creada con la excusa de construir obras de infraestructura vial, aunque, como reflejó El Cronista también «permitirá conseguir créditos en el sector financiero privado o público, y dejar de financiarse a través del Tesoro Nacional». Otra vía paralela de incremento del endeudamiento del país. Si bien por el momento su accionista de origen es el Estado, se prevé el ingreso de socios privados. Además, estará exenta de las regulaciones que rigen para los organismos estatales, con lo cual podrá hacer contrataciones directas, otro paso atrás en términos de la mentada institucionalidad. Es el mismo espíritu que contiene la PPP (Participación Público Privada). Una normativa que, entre otras cosas, deja el terreno listo para volver, de manera encubierta, a las privatizaciones de servicios públicos y de empresas estatales argentinas”.
 Leer más

Déjà Vu noventista

Obras públicas privadas. La empresa SA (Corredores Viales) fue creada con la excusa de construir infraestructura vial, pero está habilitada además a conseguir créditos en el sector financiero privado o público. Otra vía de incremento del endeudamiento del país.
Nafta y gas al fuego
Tras enumerar los pronósticos no muy auspiciosos de organizaciones y periodistas neoliberales para el futuro económico del país, Juan Carlos Junio se preguntó en su columna de opinión para El diario del domingo. “¿Qué hace el gobierno con todo esto? Creo que resulta aplicable aquel dicho de que «le están echando nafta al fuego». De eso se trata. No solo de nafta sino de gas al fuego. ¿Por qué decimos esto? Los estacioneros ya dijeron que después de las elecciones las naftas subirán un 10 u 11%. Así que a llenar el tanque enseguidita después de votar. Y, como decíamos, el gas también va a aumentar, pero un 40%. Sí, escucharon bien. Así que no nos cabe más remedio que agendar bien estas fechas: el 22 a votar, en la semana del 23 sube la nafta, el 1 de noviembre se liberan los aumentos para Edenor y Edesur, en diciembre sube el gas el 40% y el año que viene seguimos así. Recuerdan a aquel que decía: «¡Qué lindo es dar buenas noticias!». Bien, inevitablemente estamos en eso”.
 Audio
Un país más desigual
“Los últimos datos indican que estaríamos en un nivel de actividad económica similar al que había a mediados del año 2015”, señaló el diputado Carlos Heller al ser consultado sobre la situación económica actual en el programa radial Mañana Sylvestre. “Es decir -continuó-, que luego de una profunda caída, producto de las medidas que el gobierno de Macri tomó ni bien asumió, empezando por la devaluación, hubo una profunda caída de actividad que luego se recuperó en parte. Ahora, con un país que no es el mismo. ¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos el mismo nivel de actividad que a mediados del 2015, pero si te metés en detalle ves que esto es producto de que algunos sectores crecieron y otros se atrasaron, por ejemplo, todos aquellos que estuvieron afectados por la apertura de importaciones. Ves que es un país que está muchísimo más endeudado y que, por ejemplo, en el Presupuesto 2018 el peso de los intereses de la deuda es un 42% más grande que la suma del gasto previsto en educación y cultura, mientras que en el 2015 era igual. Vas a ver un país al que le creció el déficit fiscal y le creció el desempleo. Es decir, un país más desigual”.
 Audio

Un país más desigual

Desempleo. De acuerdo a las cifras oficiales, 3.560.000 trabajadores tienen problemas laborales en la Argentina, de los cuales 1.560.000 no tienen trabajo y 2 millones están subocupados.

Deuda: nos están avisando
En una columna de opinión para Página/12 Carlos Heller se refirió a las advertencias que desde distintos ámbitos le están haciendo al gobierno nacional en cuanto a su política de toma de deuda externa. “¿Cuánto será el esfuerzo fiscal que deban hacer el país y las provincias para pagar los intereses y los vencimientos de capital de estas deudas? ¿Cuánto impactará la reforma tributaria, y la eventual reducción de ingresos que ésta conllevaría, en la deuda?”, se pregunta Heller. Y continúa: “¿Cuánto más se endeudará el gobierno nacional con el mantenimiento de déficits fiscales? Y si se avanzara con la reducción significativa de dichos déficits, tal como piden los inversores externos, los organismos internacionales y los representantes del “círculo rojo”, ¿cuál sería el costo en términos de actividad y empleo? Son los muchos interrogantes que nos plantea este modelo que, más que representar un cambio, reproduce las condiciones que ya hemos vivido con los planes de Martínez de Hoz y en los noventa”.
 Leer más
Territorios
Desde Buenos Aires llega una nota de Malena Maturano sobre políticas públicas contra la violencia de género en la provincia de Buenos Aires. Mientras que el sábado 7 de octubre la militancia del PSol CABA volvió a salir a hacer campaña para que el resultado electoral del 22 de octubre fortalezca a Unidad Porteña en los ámbitos legislativos y lograr que Carlos Heller, cuarto en la lista 501 de UP, renueve su banca de diputado nacional. Además, el candidato porteño estuvo en Córdoba, donde brindó una charla ante más de 400 personas. Y por tercer año consecutivo, el domingo 8 de octubre en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, las mujeres sanjuaninas se dieron cita para compartir, debatir y reflexionar, camino al Encuentro Nacional de Mujeres.
Bs.As. | CABA | Córdoba | San Juan
Camino al Encuentro Nacional de Mujeres
Marta Gaitan
Marta Gaitán
Frente de Mujeres
A pocos días de las elecciones generales, el Frente de Mujeres del Partido Solidario está concretando un proceso de consolidación y crecimiento. Realizamos un encuentro nacional de lanzamiento del Frente en la ciudad de Córdoba en junio y en los últimos meses, en las distintas regiones de nuestro país, se realizaron pre-encuentros de cara al Encuentro Nacional de Mujeres, para organizarnos y reconocernos en nuestra identidad partidaria, como parte de una alianza electoral que una mujer lidera a nivel nacional. Las propuestas de lxs candidatxs contienen a las mujeres que militamos en el amplio campo nacional, popular, progresista y latinoamericanista. Así, desde acuerdos programáticos, conformamos redes para accionar en la lucha por una sociedad más democrática, libre, igualitaria y diversa, con soberanía política y económica.
Hoy, el ajuste económico, la represión de la protesta social y la precarización de nuestras vidas hacen imperioso debatir sobre los más elementales derechos de las mujeres y de las mal llamadas minorías diversas (LGTBQ). La situación a la que se expone a quienes más sufren la vulnerabilidad económica -jubiladas, niñas, madres cabeza de familia, estudiantes, adolescentes- perpetra una doble discriminación y agudiza la feminización de la pobreza. El Presupuesto 2018 reduce los recursos destinados a políticas para nosotras. Por esto, las causas feministas hoy son un aglutinante clave en la lucha contra la derecha, su capacidad de acción, organización y movilización en sinergia con nuestro espacio.
El ENM en Chaco (Resistencia) este año será la caja de resonancia de lo que sucede en Latinoamérica toda, y en cada rincón de nuestra Patria. El Partido Solidario llevará sus voces para cuestionar el sistema patriarcal capitalista que produce índices de feminicidios, muertes por abortos clandestinos, violencia económica, baja calidad de la educación pública, resistencia de la economía social, vaciamiento del Estado y exclusión.
Las mujeres psoleras interactuamos y nos movilizamos de manera plural, horizontal, democrática y transversal, convencidas de que la batalla cultural contra el neoliberalismo y neoconservadurismo nos tiene como un potente frente emergente, profundamente revolucionario y capaz de resistir para abonar a la verdadera transformación social.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar