Boletín Notisol Nº 383

PSOL
Año VIII N° 383
Boletín semanal del Partido Solidario 2 de Octubre 2017
Coherencia como garantía
En una columna de opinión para Página/12 el diputado nacional Carlos Heller analizó el comportamiento legislativo de los denominados “opo-oficialistas”, y en ese marco se refirió al compromiso público asumido ante la ciudadanía por los candidatos a diputados y diputadas por Unidad Porteña, de cara a las elecciones del 22 de octubre. “Nosotros les ofrecemos a los votantes de la ciudad nuestra coherencia. Les decimos: no abandonamos nuestras convicciones cuando nos sentamos en las bancas. Unidad Porteña es un lugar seguro, garantizado por nuestra coherencia histórica: un lugar en el que el voto opositor no será traicionado ni interpretado de modo flexible”. Y para cerrar, se preguntó: “¿Pero qué significa «ganar» para el gobierno? Significa diseñar una minoría triunfadora, en un contexto de oposiciones que en muchos casos, en nombre de la gobernabilidad y la razonabilidad, luego le aportarán los votos para ser mayoría. Por eso, es necesario que los votantes opositores elijan bien, o cuidadosamente, la oposición para canalizar su voto. Porque esa oposición ciudadana, aunque sumada sea mayoría, puede dividirse en el Parlamento y, un sector de ella, sumarse al oficialismo para permitirle avanzar con sus medidas neoliberales. El país necesita una verdadera oposición que concentre la mayor cantidad de votos. Para ello nosotros venimos a ofrecer nuestra coherencia”.
 Leer más

Coherencia como garantía

Compromiso. “Somos opositores ahora y damos garantías de que lo seguiremos siendo desde las bancas. Creemos que la política debe ofrecer previsibilidad a los electores: que lo que decimos ahora será mantenido en el futuro. Nuestra garantía es nuestra coherencia”.

Primavera fallida
“El gobierno festeja los últimos datos económicos del Indec. ¿Pero qué se esconde detrás de esa primaverita? ¿Es realmente sustentable el modelo económico del macrismo?”, se preguntó Juan Carlos Junio en una nota de opinión para Minuto1. Para luego señalar: “Ingresamos en el tramo final de la carrera electoral, y el gobierno se esperanza en que la inversión en la obra pública, a pesar de haberse aplicado tardíamente, impacte en el ánimo de la sociedad. El Indec acaba de informar que la economía creció 2,7% en el segundo trimestre, y con ese dato, se intenta generar una sensación de «ahora ya estamos mucho mejor, luego de la 'pesada' herencia recibida». Sin embargo, resulta indispensable aclarar que el mentado 2,7% se compara con el mismo trimestre del año 2016, cuando hubo una caída del 3,7%. Surge entonces un interrogante obligado: ¿este crecimiento es genuino, y será duradero? Todo indica que no, ya que la economía argentina viene estancada y pegando saltitos desde 2011. En el mejor de los casos, estamos dando uno de esos saltitos pero con niveles y tasas de expansión inferiores a 2015, que fue un año de crecimiento del 2,4% (Indec)”.
 Leer más
Chau «gradualismo»
En su último panorama político económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller reflexionó acerca de las declaraciones que esta semana profirieron distintos economistas del establishment nacional y extranjero pidiéndole al gobierno una intensificación del ajuste. “La concurrencia de Domingo Cavallo a la cena de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA tiene un significado notable”, señaló el legislador. Para luego afirmar: “Y cabe relacionarlo con las declaraciones de Nicolás Dujovne, quien sostiene que el Banco Central debería ser absolutamente independiente, y que, además, este es un reclamo de la OCDE. El Banco Central independiente es el que pedía el Fondo Monetario y que Cavallo llevó adelante en el gobierno de Carlos Menem, con una reforma donde le sacó todas las funciones de promoción y le dejó exclusivamente como «misión primaria y fundamental preservar el valor de la moneda». Esta visita de Cavallo al BCRA es todo un símbolo: aunque tenga un ropaje diferente, este proyecto que está en marcha tiene los mismos objetivos que el modelo de los noventa, o que la política económica implementada durante la dictadura. Y Cavallo es un hilo conductor en ese sentido”.
 Leer más

Chau «gradualismo»

El regreso. Cavallo volvió al Banco Central para aconsejar a Sturzenegger, su socio durante el Megacanje de 2001, operación por la cual ambos estuvieron procesados durante años.

Ajuste recargado
“Cada vez se torna más evidente la relación entre las elecciones y el ajuste recargado que se viene. Se trata de un ajuste que ahora llaman «reformas estructurales», como si fuera un tecnicismo económico cuando en realidad se trata de recortar ingresos de trabajadores, jubilados y clases medias”. Así comenzó su columna económica para El diario del domingo el secretario general del Psol, Juan Carlos Junio. “El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, juró y perjuró que no iban a hacer ajustes y acusó a la oposición de que otra vez quiere generar una campaña del miedo como en 2015”, continuó Junio. Y agregó: “Soslaya Peña que todos aquellos pronósticos se cumplieron. Podríamos preguntar a los trabajadores despedidos, a los que vieron reducir su poder adquisitivo, a los discapacitados a los que les quitaron la pensión, a los jubilados a los que les sacaron los remedios, al pueblo humilde al que le sacaron las dos horitas del domingo para ver a su equipo por televisión, ni hablar de los comercios que cerraron por la caída del consumo, los científicos que se quedaron sin becas de investigación. En fin, la lista de los damnificados es muy larga”.
 Audio
Territorios
El 23 de septiembre se realizó en Miramar, Partido de General Alvarado, el plenario de la militancia del Partido Solidario de la quinta sección electoral. Al encuentro concurrieron compañeros de los municipios de Necochea, Tandil, Tres Arroyos y Mar del Plata, mientras que el cierre estuvo a cargo del secretario general del PSol, Juan Carlos Junio, con una charla abierta a la comunidad. El mismo día, el Frente de Mujeres del PSol de Córdoba concretó el pre–encuentro en vistas al Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017. Bajo la consigna “El encuentro somos todas”, el próximo mes viajarán compañeras desde toda la provincia mediterránea a la masiva manifestación que tiene lugar cada año en el país.
Bs.As. | Córdoba
La alternativa tiene un nombre
Tissera-Cba
Pablo Tissera
PSol Córdoba
El viernes 29 de septiembre nos visitó el diputado nacional y Presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, para participar en distintas actividades en el marco de la campaña de la alianza Frente Córdoba Ciudadana, y acompañar así las candidaturas a diputados nacionales de Pablo Carro, Valentina Enet y del Presidente del PSol Córdoba, Eduardo Fernández, como así también las del resto de los candidatos de la lista. Así, en su paso por Córdoba, el dirigente solidario nacional participó de un acto político organizado por el PSol-FCC, seguido de una cena con referentes provinciales del mundo empresarial, social, político y religioso. Y culminó con un desayuno al día siguiente con la Mesa Provincial del Partido.
En el acto político que se desarrolló en la Casa del Docente se dieron cita más de 400 personas que, junto a Heller y Fernández, acompañaron a las candidatas Solana López, Eugenia Guevara y a la actual diputada nacional del FPV, Gabriela Estévez.
Durante su intervención en el acto, Heller realizó un exhaustivo análisis político y económico. Cuestionó el accionar represivo del Estado Nacional reflejado en dos casos paradigmáticos como lo son la prisión de Milagro Sala y la desaparición de Santiago Maldonado. Criticó las medidas en materia económica adoptadas por el macrismo desde los inicios de su gobierno, que perjudicaron el desarrollo del mercado interno y la industria nacional, con caídas en la producción, el empleo, el consumo y con un déficit comercial histórico. Todo ello, con consecuencias sociales preocupantes, reflejadas en el aumento de la desigualdad social y la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. También, en su discurso denunció las trampas de la posverdad presentes en el discurso del Gobierno nacional, que tiene como aliado al poder mediático.
Tanto en el acto como en la cena con referentes, y al otro día en la Mesa provincial del PSol, hubo un hilo conductor que se expresó en las palabras de cada uno de los que participamos, la necesidad de sumar esfuerzos para continuar en la construcción de unidad y de una alternativa política democrática, popular, nacional, ciudadana, progresista, nutrida de torrentes peronistas, radicales y de la izquierda amplia, que haga frente a las políticas neoliberales, que tanto los gobiernos de la Nación como de la provincia de Córdoba llevan adelante. En Córdoba esa alternativa tiene un nombre: Frente Córdoba Ciudadana.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar