Boletín Notisol Nº 382

PSOL
Año VIII N°382 Boletín semanal del Partido Solidario 25 de Septiembre 2017
Presupuesto 2018
La semana pasada, el Ejecutivo nacional presentó el Presupuesto 2018 en el Congreso, y debido a su importancia fue el tema destacado. En ese marco, el Diputado Carlos Heller analizó la denominada “ley de leyes”, para luego señalar: “La esencia del Presupuesto consiste en detallar el plan de gobierno para el año por venir y los siguientes, y es esa estrategia la que se sujeta a aprobación en el Congreso”. Y agregó: “Además de la evolución de la deuda pública, una cuestión que denota claramente la orientación del Gobierno, es la evolución prevista de las exportaciones e importaciones, y el saldo de ambas operaciones. Comparados con 2016, los ingresos proyectados por exportaciones en 2021 crecerán un 27 por ciento, mientras que los egresos por importaciones se incrementarán un 46 por ciento en el mismo lapso. Esto significa pasar de un superávit de 2100 millones de dólares en 2016, a déficit de 4500 millones para 2017, que seguirá creciendo hasta totalizar un rojo de nada menos que 30.600 millones de dólares en cinco años (2017 a 2021). Este trayecto indica que la política de liberalización de las importaciones seguirá intensificándose, impactando negativamente en la industria, en las pymes en general, y en muchas producciones regionales”.
 Leer más

Presupuesto 2018

Nicolás Dujovne en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El ministro de Economía presentó la ley de leyes en el Congreso.

Desocupación porteña
En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio analizó los indicadores de desocupación del último trimestre del Instituto Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojaron un índice del 10,5%, “que es igual al anterior, lo cual en sí mismo es muy preocupante, porque demuestra que está estructurada, que es una desocupación dura, y que no se logra bajar con el actual modelo económico. Y que tiene como conclusión principal, que se sostiene en un nivel alto, es un nivel de un 25% más, en términos porcentuales, de lo que era a fines del 2015”. En el desagregado, Junio remarcó: “Son 178.000 porteñas y porteños que no tienen trabajo. Siempre dividimos, porque creo que es lo lógico, entre norte, sur y centro de la Ciudad. En el norte, la desocupación creció un 0.9, no mucho pero creció. En el sur creció un 3.9%, o sea que allí la situación se sigue agravando. Y, lo que sería la franja centro de la Ciudad, bajó un 2.2%. Lo cierto es que nos encontramos con una situación, reitero estructurada, que es la siguiente: en el norte, es un 7%, en el centro, es un 9%, y en el sur, es un 16.9%, o sea un 17%. De punta a punta, en el norte hay casi 10 puntos porcentuales de diferencia, con los que está claro que tenemos dos o tres ciudades”.
 Audio
Falso crecimiento
“Desde el gobierno están exultantes comunicando que el crecimiento del PIB para el segundo trimestre de este año fue del 2,7% interanual. Lo que poco se discute es que en el segundo trimestre del año anterior el PIB bajó el -3,7% interanual, es decir que ni siquiera se estaría recuperando lo perdido en el mismo período del año pasado. Las cifras del PIB recientemente conocidas, indican, a pesar del optimismo del gobierno, que están un 1% por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2015”. Con datos contundentes, el Diputado Carlos Heller demolió en su panorama político económico para Tiempo Argentino, los endebles datos presentados por el gobierno nacional como índices de crecimiento. Tras analizar pormenorizadamente las variables económicas actuales, Heller señaló: “Lo expuesto indica que, tanto las cifras del proyecto de Presupuesto, como las optimistas menciones de los funcionarios sobre el crecimiento de la economía, están alineadas con la campaña electoral. Si se tiene en cuenta que el ajuste ya fue anunciado, y que el mismo se implementará con todo rigor luego de las elecciones, sólo el voto verdaderamente opositor podrá ponerle freno a esta política lesiva para la sociedad”.
 Leer más

Falso crecimiento

Motores de la economía. El sector agrícola y la inversión pública son las puntas de lanza del escaso repunte económico.

Tarifazo y después
“Dejemos un poco la macroeconomía y vayamos a la vida cotidiana. Ya está anunciado el tarifazo del 50% en el servicio eléctrico -Edenor y Edesur- para el mes de febrero, señaló Juan Carlos Junio en su columna para El diario del domingo. “El incremento es desmesurado -continuó- porque a diferencia de los anteriores, esta vez se parte de niveles y pisos mucho más altos. Ya sufrimos aumentos de 500, 800, 1200%, y sobre ese piso mucho más alto van a aumentar el 50%”. Y agregó: “El otro anuncio es el de Juanjo «Shell»” Aranguren, que ya dijo que a partir de 2018 el combustible va a estar al precio internacional. Esto quiere decir que el 31 de diciembre es fácil imaginar que muchos argentinos van a estar en la estación de servicio tratando de llenar su tanque antes de ese brutal aumento. Y el transporte es el otro gran elemento. La Nación dice que el boleto del tren sin subsidio sería de $58. O sea que, ida y vuelta $116”.
 Audio
Territorios
El sábado 16 de septiembre, se realizo el plenario de la militancia solidaria de la octava sección electoral en la sede del Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de la Plata, en la capital provincial. La Diputada del Parlasur del PSol, Julia Perié, participó de la Asamblea Parlamentaria EuroLat 2017, realizada el jueves pasado. Mientras que el sábado 16 de septiembre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se llevó adelante el primer Plenario de la Juventud Kirchnerista denominado “Santiago Maldonado”, en el marco de la conmemoración del 41 aniversario de “La Noche de los Lápices”. Participaron del encuentro jóvenes de toda la provincia, y de diferentes organizaciones y partidos políticos, entre ellos: La Cámpora, EDE, Kolina, Juventud de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tucumán y el Frente de Juventud del Partido Solidario Distrito Tucumán.
Bs.As. | Misiones | Tucumán
Tercer Encuentro de Formación Nacional del PSol
Pablo Imen 
Pablo Imen
Referente Educación PSol
Este sábado 23 de septiembre se concretó el Tercer Encuentro Nacional del PSOL. Se va consolidando así un espacio que viene desplegando tres líneas de trabajo centrales. En primer lugar, reconocer, acompañar y socializar las experiencias de formación política que se desarrolla a partir de intereses, necesidades y demandas específicas. En segundo lugar, ir consolidando a las y los referentes de educación de las provincias, como un colectivo que va desplegando un proceso de autoformación que lo fortalece en términos organizativos, pedagógicos, ideológicos y políticos. En tercer lugar, proponer, planificar e implementar en las jurisdicciones propuestas de formación transversales. Este modelo permite ir avanzando en la consolidación de un espacio que motorice un concepto de educación permanente, de manera que contribuya a una práctica política formada, informada y eficaz. El camino recorrido pone a la Comisión Nacional de Formación del PSOL en un nuevo desafío: desarrollar en cada lugar un espacio de discusión e intercambio sobre el concepto de democracia en las actuales condiciones de la política nacional. Se ensayó un trabajo de conceptualización de la democracia, seguida de un confronte entre distintas perspectivas sobre su contenido y sus alcances. Con estos elementos, se pasó a un diagnóstico de la realidad política en Argentina, luego a un debate sobre los rasgos del modelo que se aplica en el país (y cuánto de democracia hay allí, cuáles son sus características predominantes), para culminar en unas líneas de acción posibles, con vistas a ensanchar y profundizar una democracia que fue calificada de ficticia, fallida, formal, etc. Compañeras y compañeros de Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y CABA, se llevaron a sus Provincias la tarea de desarrollar en el curso de los próximos meses, un abordaje que permite reflexionar y enriquecer las discusiones sobre democracia. Las tentaciones autoritarias y el talante cada vez más represivo de este gobierno, reclaman un esfuerzo de comprensión, análisis, conceptualización y traducción a la política, para avanzar en la más importante de las batallas: la batalla de ideas. La política, herramienta fundamental para la transformación, puede contar con la educación como un aporte sustantivo a la construcción de una democracia protagónica y participativa que asegure un presente y un futuro de dignidad sin exclusivismos, ni exclusiones intolerables.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar