Boletín Notisol Nº 380

PSOL
Año VIII N°380 Boletín semanal del Partido Solidario 11 de Septiembre 2017
Aumentos tarifarios pospuestos
“Entre los principales impulsos de la inflación se encuentran los aumentos tarifarios. Pero para evitar su impacto en los índices de precios y en los bolsillos de los consumidores antes de las elecciones, el gobierno ha pospuesto la mayoría de ellos para después de octubre”. De esta manera comienza su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el Diputado Nnacional Carlos Heller. “Esta decisión tiene dos vertientes -continúa-. Por un lado, encubrir el impacto inflacionario de las políticas de ajuste del gasto por reducción de subsidios y la concesión de mayores márgenes empresariales para las empresas prestadoras de servicios. Por el otro, dar la sensación de que el «esfuerzo» realizado hasta ahora por el pueblo vale la pena y que ya se empiezan a ver algunos resultados. Una estrategia que se acerca mucho a lo que puede considerarse como manipulación electoral”. Sin embargo, sostiene el legislador, “a partir de fines de octubre, el bolsillo se achicará más aun: ya hay anunciados aumentos de tarifas en varios servicios como luz, gas, transporte y medicina prepaga, así como en la nafta y el monotributo. Además, los incrementos son muy significativos”. Y agrega: “Esta estrategia de corrimiento de los aumentos, intenta generar resultados positivos para el gobierno en la compulsa electoral. Pero la aglomeración de dichos incrementos en los meses posteriores, junto con salarios estancados, generarán un gran perjuicio al consumo de la mayoría de la población, impactando negativamente sobre la producción, especialmente de las pymes”.
 Leer más

Aumentos tarifarios pospuestos

Sin tapujos. Ya en marzo, el matutino de la familia Mitre anunciaba en primera página que el ajuste vendrá luego de octubre.

Toda una definición de país
En su columna para Caballero de día, el Diputado Carlos Heller analizó cómo presentan los medios de comunicación afines al gobierno, la caída del consumo de energía en los hogares, y explicó el objetivo verdadero de dicho descenso. “Por ejemplo, La Nación dice: «Por la suba de tarifas y por la temperatura, cayó fuerte el consumo de energía en los hogares»”, señala Heller. Y continúa: “Uno podría pensar que está bien. Lo que pasa que en la misma nota, en la columna de al lado dice: «La Argentina espera retomar en 2019 las exportaciones de gas a Chile». Esto de la exportación del gas a Chile es toda una definición de modelo de país. Argentina construyó en los 90 dos gasoductos para exportar su excedente de gas a Chile, habida cuenta que la desindustrialización había bajado notablemente el consumo de combustible en el país, entonces se tenía excedente para exportar”. Sin embargo, aclara el legislador: “Eso a partir del 2003 esto se revierte y Argentina se convierte en un país que tiene déficit energético por un lado, porque sube notablemente el consumo tanto familiar como industrial, y por otro, porque las empresas privadas que tenían a su cargo la producción no invierten y no amplían la exploración. Entonces yo no puedo dejar de hacer esa comparación y otra vez encontrarme con que estamos pensando que en el 2019 vamos a poder volver a exportarle gas a Chile y no me parece que sea una noticia vinculada al crecimiento de la producción de gas, ya que los datos que hemos visto estos días es que ha habido una caída este año en la producción”.
 Audio
El trabajo en Latinoamérica
“No es verdad que, como dice el gobierno, en el nombre de la competitividad, y para que lleguen las inversiones, haya que bajar el costo laboral, es decir, precarizar las condiciones de los trabajadores”, afirmó el Diputado Carlos Heller en el marco de la Jornada “El Trabajo en Latinoamérica: diagnósticos y perspectivas”, organizado por el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (OPEIR) del bloque del Frente para la Victoria-PJ. Durante el encuentro, que reunió al legislador Carlos Tomada y diputados y sindicalistas, Heller mencionó un informe de la CEPAL que indica que las inversiones extranjeras disminuyeron un 7,9 % en 2016, cifra que representa una caída del 17% respecto del nivel del 2011, el punto más alto de inversión extranjera directa en la región. “Contrariamente a lo que dice el gobierno, en el momento de mayor protección de los trabajadores y desarrollo del mercado interno sobre la base del poder adquisitivo, es cuando viene mayor inversión extranjera directa. Cuando no pasa eso, es cuando hay mayor inversión especulativa y más negocios financieros”, puntualizó el diputado. “Yo siempre digo que en economía nada se pierde, solo cambia de manos. Las políticas económicas siempre son instrumentos de cómo se acumula y cómo se distribuye”, señaló.
 Leer más

Heller

Heller en OPEIR. En el nombre de la competitividad, se busca precarizar las condiciones de los trabajadores, sostuvo el legislador en el encuentro.

Crecimiento falaz
En El Diario, con Víctor Hugo Morales, el Diputado Carlos Heller desenmascaró -con datos contundentes- los anuncios del gobierno acerca del crecimiento de la actividad económica, del índice de capacidad instalada y del denominado “boom de la construcción”. “En verdad, todos los indicadores dan para abajo, aunque haya un rebote comparándolo con el año pasado”, afirmó Heller.
 Video
Territorios
El sábado 26 de agosto, en la ciudad de Zárate, se realizó un plenario de referentes del Psol de la segunda Sección Electoral. El encuentro contó con la participación de referentes de seis distritos de la sección: Colon, Pergamino, Arrecifes, San Nicolás, Ramallo y Zarate, junto a los compañeros Carlos Grande y Ricardo Torre, en representación del secretariado provincial. Mientras que el domingo 10 de septiembre, el Partido Solidario, distrito Tucumán, participó del homenaje a Isauro Arancibia en el cementerio del norte de la ciudad de Monteros. Con la presencia de familiares, docentes y autoridades gremiales, miembros de nuestro partido se hicieron presentes en la ciudad del interior tucumano para entregar una humilde pero sentida placa conmemorativa a los familiares.
Bs.As. | Tucumán
PASOS contra el ajuste
DVolman
Diego Volman
PSol Buenos Aires
Luego del inédito manoseo mediático que realizo el oficialismo, pudimos conocer la voluntad popular expresada por los bonaerenses el domingo 13 de agosto.
Si bien Cambiemos logró imponerse en muchos municipios donde se sintió el repunte de la actividad agropecuaria, y el impacto de tarifazos fue menor, en la mayoría de municipios del conurbano, donde el impacto del ajuste es profundo, el rechazo al rumbo fue mayoritario y el resultado fue el triunfo de Unidad Ciudadana, de Cristina, sobre Bullrrich, dentro del surgimiento de una mayoría opositora de dos tercios, que se pronunció contra las políticas de ajuste.
Una importante cantidad de compañeros del Psol asumieron el compromiso de ser pre-candidatos a concejales y legisladores provinciales, y donde el escenario político local lo exigió, participamos de las internas ordenadoras al interior de Unidad Ciudadana. Las PASO dejaron una importante acumulación política y crecimiento en la referencia de lxs compañerxs del Psol, además de la posibilidad concreta de lograr representantes en varios concejos deliberantes. Contamos con un compañero que integra, en lugar expectante, la lista de candidatos a senadores provinciales, que da la pelea a los candidatos de Vidal.
En las ocho secciones electorales de la provincia, fuimos protagonistas de una campaña hecha a pulmón, recorrimos el camino a las PASO aunando por la unidad electoral que exprese el año y medio de resistencia a los tarifazos, despidos, ajustes, al endeudamiento y al revanchismo de la derecha gobernante. Lo hicimos escuchando y dando voz a los agredidos por el “cambio”, y con mucha responsabilidad militante el día de las elecciones en la tarea de fiscalizar y cuidar el voto.
La tarea de cara a octubre es grande, fortalecer la unidad y ampliar el debate en todos los barrios de la provincia, acompañando a nuestros candidatos. Tenemos el desafió y la responsabilidad de ampliar la representación institucional de Unidad Ciudadana. La cumpliremos más convencidos que nunca. Nos sigue faltando Santiago y las políticas de ajuste vienen acompañadas de menos libertad y más represión. La esperanza es retomar el camino de inclusión, y la opción más directa para poner freno a Macri y a Vidal, es el voto a Unidad Ciudadana. Los militantes solidarios, al igual que en las PASO, asumimos que el triunfo en octubre es responsabilidad de todxs, y que la tarea de fiscalizar la elección se torna trascendente.
Vamos compañeros! Porque en la provincia, la mayoría queremos frenar el aumento de la desigualdad, queremos cambiar de rumbo y queremos volver a tener futuro!
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar