Boletín Notisol Nº 374

PSOL
Año VIII N°374 Boletín semanal del Partido Solidario 31 de Julio 2017
El mejor momento para el ajuste
En su último panorama para Tiempo Argentino, el Diputado Carlos Heller analizó los temas político-económicos más relevantes de la semana. El fallo del CIADI contra nuestro país por la renacionalización de Aerolíneas Argentinas en 2008, la caída de todos los indicadores económicos y dos informes de organismos internacionales, como el FMI y la OCDE y otro de la consultora estadounidense Standard & Poor's (S&P), que anuncian sin titubear que “el mejor momento para ejecutar este y otros ajustes complementarios de las políticas es inmediatamente después de la elección del 22 de octubre”. Y agrega: “El informe sostiene que «es probable que la administración Macri tenga que flexibilizar sus metas de inflación. Esto es necesario para darle lugar a los significativos aumentos que se necesitan en los precios regulados (electricidad, gas natural, y transporte público) y en el precio del dólar». S&P afirma luego que «con certeza, esto aceleraría la inflación en el corto plazo y daría lugar a costos políticos y sociales asociados. Pero estos costos son inevitables, por lo tanto, no se trata de si es necesario afrontarlos, sino más bien de cuándo hacerlo». Una observación descarnada del ajuste que viene luego de las elecciones”.
 Leer más

El mejor momento para el ajuste

Lo que viene, lo que viene. Desde los funcionarios del gobierno hasta los organismos y consultoras internacionales anuncian a toda voz que luego de las elecciones de octubre viene un ajuste mayor.

Un señor en Animales Sueltos
El diputado Carlos Heller fue invitado la semana pasada a Animales Sueltos, el programa de América que se caracteriza por someter a quienes se invita al piso a continuas “chicanas” e interrupciones para impedir sentar claramente posición frente a determinados temas. Sin embargo, Heller salió airoso del jaqueo de los cinco “panelistas”. Como era de esperar, le preguntaron cómo iba a votar en la intentona de expulsar al legislador Julio De Vido de la Cámara de Diputados. Al respecto, el presidente del PSol afirmó: “Apretar el botón como yo lo voy a apretar, es para oponerse a una maniobra que no tiene nada que ver. Me llama poderosamente la atención que quienes vinieron diciendo que había que respetar las instituciones, la República, etc., etc., van a impulsar una grosería que además, como recién se acaba de decir acá, saben que no va a obtener el resultado esperado, porque es una maniobra política”. Y sostuvo: “Cualquiera sea el resultado de la votación, el objetivo está logrado con que se trate, porque: ¿saben lo que se evita? Que se discuta el primer semestre, el segundo semestre, el tercer semestre...”. Para finalizar asegurando: “Estamos frente a una cuestión que es una acción contraria a la República, contraria a las instituciones, y no voy a ser cómplice de esa maniobra, que es simplemente es una maniobra política para poner en el centro de la escena una discusión que no es sobre lo que hay que discutir en estas elecciones de medio término, donde lo que sí hay que discutir es cómo gobernó Macri estos dos años”.
 Video
El  opo-oficialista
En una columna de opinión para Página/12, el Diputado Nacional Carlos Heller, se refirió al pre candidato y líder de ECO, el economista Martín Lousteau. “Este opo-oficialismo da lugar a una especie de fraude. Quienes voten al ex embajador en los Estados Unidos lo harán apoyando un discurso opositor a las políticas macristas en la ciudad, pero el efecto y el alineamiento nacional de ese voto será con el oficialismo de Mauricio Macri. Es una modalidad de contención de una porción del voto crítico al macrismo local para ser luego utilizado como voto de apoyo a las políticas nacionales de Mauricio Macri”, señaló Heller. Y agregó: “De este modo, el ex embajador en los Estados Unidos, actúa como un plan B de contención de una porción del voto que podría irse hacia una alternativa verdaderamente opositora. El sistema siempre tiene un plan A y un plan B. Cuando Lousteau se convierte en opositor en la Ciudad actúa como un Plan B para evitar que algún sector de votos críticos exprese una necesidad de cambio de rumbo”. Para terminar sosteniendo: “Lousteau no deja de ser un síntoma del republicanismo vacío del gobierno actual: lo excluyen, no le atienden los teléfonos, no aceptan el debate. El diálogo es una palabra suelta sin manifestación en la práctica. El opo-oficialismo es la posición de alguien que quiere pertenecer al oficialismo pero no lo dejan. Pero también de quien, apenas lo dejen, correrá a pertenecer”.
 Leer más

El opo-oficialista

Más de lo mismo. El ex embajador de Cambiemos en Estados Unidos se postula como diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires pero en cuanto lo dejen, se alineará con el gobierno nacional.

Nueva doctrina conservadora
Tras reseñar con distintos ejemplos la caída de todos los indicadores económicos y sociales, Juan Carlos Junio afirmó en una nota de opinión para Minuto Uno, que “este presente negativo y repleto de incertidumbres, pretende ser usado como excusa para lanzar después de las elecciones tres reformas que desorganizarán aun más la vida de los argentinos: la reforma impositiva, la laboral y la jubilatoria. Una trilogía patética”. Para luego agregar: “El objetivo principal de la «reforma» es bajar los salarios. La pérdida de derechos de los trabajadores incluye cambios en las formas de negociación, con el ideal de que pase a ser directa entre el trabajador y la empresa, sin convenios colectivos por ramas y sin paritarias. También incluye la terminación de la relación laboral, sin necesitar causa para el despido ni pagar indemnizaciones. Además pretenden disponer discrecionalmente de los tiempos, en el manejo de jornadas, turnos, francos y horas extras, que podrían partirse al igual que las vacaciones. En caso de accidente, acabar con el derecho a recurrir a la justicia, presentando a un trabajador accidentado como culpable de algo raro y corrupto. Quieren una producción del siglo XXI con una relación de producción del siglo XIX. Todo un sin sentido, aunque si miramos el resultado que pretenden, que es un incremento de la tasa de ganancia del capital, todo adquiere lógica”. Y para cerrar su columna, Junio se pregunta: “¿Cómo será un capitalismo sin trabajo y sin consumidores? Quizás el «bueno» del economista David Ricardo pueda dar alguna respuesta a este misterio”.
 Leer más
Territorios
El pasado miércoles, con la presencia del ex canciller y candidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, se llevó a cabo la presentación de candidatos a concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana Tandil. Mientras, el 20 de julio, la juventud del PSol de La Matanza realizó una gran jornada de pintadas. Dos días después, en el local del Frente Unidad Ciudadana de la localidad bonaerense de Pergamino, se presentó la lista de pre-candidatos a concejales por Unidad Ciudadana, encabezada por la ex concejal Laura Clark y que lleva entre sus candidatos a l@s compañer@s Natalia Rivarosa y Leonardo Colombo del PSol Pergamino. El mismo día, en la avenida Bernardo de Yrigoyen de Boulogne, partido de San Isidro, el PSol participó del lanzamiento de la Lista 2 de Unidad Ciudadana, con la precandidatura a concejal de nuestro compañero Daniel Aveni.
Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | Bs.As.
La fuerza de la gente solidaria
Mario Esper
Mario “Pichi” Esper
PSol Misiones
En Misiones nos toca expresar “La fuerza de la gente solidaria” y lo hacemos con mucha motivación y compromiso militante.
La necesidad del electorado misionero de nuevas figuras y de pensar la política con mayor generosidad y humanismo, nos pone en el centro de la escena política porque somos una fuerza nueva con una juventud comprometida con el trabajo social y barrial. Y más allá de nuestra fuerza joven, tenemos una gran experiencia formal que nos permitió lograr recientemente la personería política plena, lo que nos permite participar en las elecciones a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes en varios municipios.
El Partido Solidario en Misiones ya está en marcha y Carlos Heller puso a andar la maquinaria el pasado viernes 28 de julio, en un lanzamiento partidario y de mi candidatura a diputado provincial, con un acto en la Ciudad de Posadas, del que los asistentes se fueron muy entusiasmados con la charla esclarecedora de Heller, la presentación de nuestras propuestas para la provincia y, de yapa, el recitado de un poema que sorprendió a todos y dio el cierre de la jornada de un modo muy emotivo.
En términos generales nos toca generar una propuesta cooperativa alternativa para nuestros productores de la provincia y para el sector de servicios públicos. Es imprescindible repensar la política forestal de carácter netamente extractivo para que pueda generar empleo genuino y calificado en la zona del alto Paraná. También proponemos el desafío de discutir al respecto de la renta turística y el concepto de la Función Social del recurso natural turístico para que la concentración del sector turístico sea replanteada. Además nos interesa generar una política de cuidado del adulto mayor con un profundo compromiso por la calidad y las condiciones de vida de nuestras abuelas y abuelos, que sufren cotidianamente las consecuencias del ajuste neoliberal del gobierno nacional y también la desatención de los órganos de gobierno. En ese sentido estamos planteando la necesidad de instituir formalmente una Defensoría Provincial del Adulto Mayor para su protección y cuidado permanente.
Indudablemente nuestro compromiso de siempre con el medio ambiente nos exige una propuesta cabal en ese sentido, para las discusiones al respecto del agua, de las represas, de la fertilidad de la tierra y los agrotóxicos, de la protección de las Reservas Naturales, de nuestra maravillosa biodiversidad en general.
Por eso nuestro gran desafío por delante, de armar una fuerza política nueva en Misiones, con una fuerte participación ciudadana.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar