Boletín Notisol Nº 373

PSOL
Año VIII N°373 Boletín semanal del Partido Solidario 24 de Julio 2017
El  cambio ya llegó
“La economía no repunta. Esta realidad se expresa en los datos del Indec de ventas de supermercados, que dan una caída del 2,5% en términos reales para el mes de mayo, y una reducción de 5.405 puestos de trabajo en los últimos dos años. Además, estos datos cuestionan severamente la supuesta alza del salario real que se habría obtenido en los últimos meses”. Así comienza su panorama político-económico semanal para Tiempo Argentino el Diputado Carlos Heller. Además señala que: “A esta altura, el discurso de la «pesada herencia recibida» ya no resulta rendidor, y las apelaciones al «futuro venturoso que nos espera» no pueden despegarse de la dura situación actual, en especial en lo que se refiere al consumo de los sectores más vulnerables. En campaña, Macri expresó que «nos duele que el cambio aún no haya llegado a todos». En verdad, el cambio ya llegó, puesto que las políticas que el mandatario ha aplicado, estuvieron desde un principio orientadas a incrementar la renta de los más ricos a costa del resto de la sociedad. Este es verdaderamente el cambio que han instalado, que seguirá profundizándose al menos hasta el 2019, y que solo podría ser enfrentado y frenado en las urnas en las próximas elecciones”.
 Leer más

El cambio ya llegó

Ventas en supermercados. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina dan una caída del 2,5% en términos reales para el mes de mayo.

Flexibilidad laboral en espejo
En el marco de las declaraciones del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sobre los cambios en la legislación laboral que está estudiando el gobierno para después de las elecciones, el Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, afirmó: “la legislación laboral que flexibiliza el empleo en Brasil (que acaba de sancionar la gestión de Michael Temer) es un modelo de lo que puede ocurrir en Argentina”. “La flexibilidad laboral que se aplicó en Brasil está demorada en nuestro país por el proceso electoral, pero lo que piden los inversores en Brasil, es lo mismo que piden en nuestro país. Las inversiones externas solo vendrán si le rebajan los impuestos y lo que ellos llaman «costos laborales», porque si no, ¿cuál es el negocio de invertir en un país con un mercado interno en declive y que cuenta con un 40% de capacidad instalada ociosa?”, afirmó Heller.
 Leer más
Toda decisión económica es política
En una columna de opinión para Página/12, el Diputado Carlos Heller analizó la funcionalidad del gobierno de Cambiemos con el establishment económico. “El objetivo de los proyectos neoliberales -y el macrismo no es una excepción- es dejar a los grandes empresarios y a los trabajadores enfrentados en un ring donde se impone un fuerte desequilibrio de fuerzas en beneficio de los primeros. Para ello, suspenden paritarias, cuestionan como mafiosos a los abogados laboralistas, impulsan reformas laborales y diseñan e imponen medidas económicas que favorecen al polo más fuerte en relación con el más débil”, comenzó el legislador. Y remarcó: “Las políticas económicas siempre son mecanismos de transferencia de ingresos. Toda medida beneficia a algunos y perjudica a otros. Por eso, todas las decisiones económicas son políticas: lo sabemos mirando a quiénes benefician. O la medida sirve para seguir sacándole a los que menos tienen y transfiriendo a los que más tienen o a la inversa”.
 Leer más

Toda decisión económica es política

Relación capital/ trabajo. Es una relación conflictiva. Hay intereses enfrentados. Hay una disputa por los ingresos. Por eso, allí intervienen los gobiernos para mediar en esa relación.

En contra de la industria nacional
“Ahora dicen desde el gobierno que en los próximos meses van a cerrar la economía, ¿por qué? porque la apertura es tan fuerte que está generando un nivel de rechazo muy grande”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna semanal para Radio Cooperativa. Y agregó: “Si bien los promedios dan un 16% de incremento de importaciones, que en general es mucho, en algunos rubros tiene un efecto destructivo muy grande. Y en el fondo lo que quiere el gobierno es terminar de eliminar las Licencias No Automáticas, que son aquellas que generan una suerte de barrera para que no sea aluvional la entrada. El proyecto del gobierno es eliminarlas, entonces, paradójicamente nos enfrentamos a una promesa de que van a cerrar la importación en los próximos meses, pero mientras tanto, todas las medidas que toman van en contra de la industria nacional y muy particularmente de las pequeñas y medianas empresas, un tema muy preocupante porque las pymes son las generadoras del 70% del producto pero además del 70% del trabajo”.
 Audio
Territorios
Los precandidatos a Diputados Nacionales Eduardo Fernández, Pablo Carro y otros referentes participaron de una actividad organizada por las juventudes cordobesas en el Centro Discepolin para fortalecer una alternativa nacida en la ciudadanía. Mientras que el PSol de la provincia de San Juan invita hoy a las 17 a la charla: "Alcances de la Actividad Parlamentaria", a cargo de la Diputada del Parlasur Julia Argentina Perie.
Córdoba | San Juan
Esfuerzo militante
Nicolás Lorenzo
Nicolás Lorenzo
Secretario de Producción Municipalidad de 25 de Mayo, PBA
Cada dos años, y ya se está haciendo costumbre, nos encontramos en el centro de la Provincia de Buenos Aires, y en 25 de Mayo en particular, con el gran desafío de ser la cara visible de nuestro Movimiento y nuestro Partido Solidario en un nuevo turno electoral. Contienda no menor la de nuestra Provincia, que se da en el marco de una nacionalización de la elección en el distrito más grande del País y donde se centran todas las miradas, por el peso específico de sus participantes.
Es un singular proceso de construcción local el de 25 de Mayo, con Funcionarios y Concejales Solidarios en ejercicio y potenciado por avances y logros electorales. Un tiempo presente, que nace desde nuestro Partido Solidario hace cinco años con la fundación de Unidos y Organizados para ser parte protagónica de la recuperación del Municipio, y que hoy lo encuentra como actor fundamental del Ejecutivo y el Legislativo en la Municipalidad, siempre en el marco de una suma de voluntades frentistas y plurales.
En ese contexto, hoy desde el Partido Solidario aportamos protagónicamente a Unidad Ciudadana con nuestros candidatos locales y Provinciales, apostando a seguir referenciándonos con coherencia y un claro posicionamiento político y a dar esta batalla que marcará, sin dudas, los próximos años de la Argentina.
Nos toca la responsabilidad no solo de encabezar la única lista de candidatos a Concejales del oficialismo local por Unidad Ciudadana, sino también de secundar la lista a Senadores Provinciales por la Séptima Sección Electoral, un gran compromiso, pero también un reconocimiento por parte de otras fuerzas del Frente, a los históricos e inclaudicables posicionamientos de nuestros dirigentes.
Allí estaremos desde 25 de Mayo entonces, cumpliendo con el compromiso de estar a la altura de nuestras responsabilidades, recorriendo la Provincia de Buenos Aires, aportando nuestro máximo esfuerzo, encabezando y acompañando según nos toque, a este multitudinario esfuerzo militante por poner en agenda los problemas de las Pequeñas y Medianas Empresas, de los Comerciantes, de los Emprendedores, de los Maestros, de las Cooperativas, de los Jubilados, y de la ciudadanía toda; sabiendo en cada charla, en cada mate, en cada recorrida, que nos jugamos un poquito del futuro de cada ciudadano de esta tierra.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar