Boletín Notisol Nº 369

PSOL
Año VIII N°369 Boletín semanal del Partido Solidario 26 de Junio 2017
El PSol en Unidad Porteña
El diputado Carlos Heller reflexionó en el programa radial No digas tal vez, sobre la conformación de Unidad Porteña que encabeza Daniel Filmus, donde el legislador está en cuarto lugar de lista de precandidatos a diputados, y el aporte del PSol al frente. “Nuestro aporte tiene que ver con nuestro perfil que se puede empalmar fácilmente con la idea del Frente Ciudadano, que es la confluencia alrededor de un programa, de una propuesta y de objetivos comunes de distintos sectores sociales, distintos centros de interés, es decir, los trabajadores, los científicos, los sectores medios de la sociedad, etc. Es infinito el tema de los sectores que tienen que unirse para verdaderamente conformar una fuerza amplia, diversa, plural y programática, que es lo que se intenta construir”. Tras reivindicar a la fuerza solidaria como hija del Movimiento Cooperativo, señaló: “Nosotros tenemos para aportar la experiencia concreta de un modelo de gestión exitoso en una organización grande y compleja, que además ha desarrollado un centro cultural, el Instituto de la Cooperación y próximamente un Instituto Universitario Cooperativo, entendiendo la importancia del desarrollo de las carreras sociales con un fuerte acento en lo social y en lo cooperativo, para desarrollar verdaderos especialistas en la gestión de estos sectores de la economía que, estoy profundamente convencido, de que son a mediano plazo el futuro de la humanidad, porque tienen que reemplazar a las grandes corporaciones”. Heller analizó también las Primarias Abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires.
 Audio

El PSol en Unidad Porteña

Recalde, Filmus, Marziotta, Heller, Montenegro. Precandidatos por el espacio que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Baldazo de agua fría
“Hace varios años que Argentina fue degradada a la categoría de «mercado de frontera». Obtener una recategorización a «emergente», permitiría a muchos fondos de inversión, que tienen minuciosas normas de riesgo, poder aplicar sus capitales en activos financieros en nuestro país. De esa forma, se crearían mejores condiciones para el ingreso de capitales especulativos a Argentina: esta calificación no incentivaría en nada el ingreso de inversión externa directa. Se esperaba que este mes el Morgan Stanley Capital Investments (MSCI) clasificara a la economía argentina como «emergente», pero esta promoción fue descartada”. De esta forma, el Diputado Carlos Heller, analizó en su panorama político semanal para Tiempo Argentino la fallida recategorización de Argentina. “Las razones de MSCI para su decisión -continuó Heller- son contundentes: «Para ser mercado emergente aún debe evaluarse la irreversibilidad de los cambios recientes» Esto es, Mauricio Macri debe probar que puede garantizar la gobernabilidad necesaria para sostener los planes neoliberales que pregonan y que los inversores externos exigen a rajatabla”.
 Leer más
Pura Ganancia a 100 años
“El gobierno acaba de hacer una colocación de deuda a 100 años con una tasa muy alta del 8%, por lo que en 16 años los inversores recuperarán el dinero y le quedarán 84 años de ganancia”, explicó el Diputado Carlos Heller en el programa El Diario, con Víctor Hugo Morales, al referirse al bono a 100 años que tomó la semana pasada el gobierno de Macri. Agregó: “En el prospecto para colocar este bono de 100 años, se habla de «riesgos e incertidumbres que enfrenta la economía y la política, tales como la inflación, el impacto de las tasas de interés sobre la actividad, la volatilidad del tipo de cambio, y shocks externos como recesión o el bajo crecimiento de socios de Argentina como Brasil». Y en lo político, sin vueltas dicen: «no puede asegurarse que las reformas económicas aplicadas se puedan mantener, porque resta implementar medidas legislativas y esto va a depender del resultado de las elecciones»”. Para cerrar, el legislador sostuvo: “Esta es la clave de todo lo que está planteado ahí, le están diciendo a los ciudadanos que si Argentina quiere recibir inversiones, tiene que ganar Macri. Macri o Cambiemos, para hacer el ajuste que esos inversores reclaman. Es decir, más claro imposible, está todo explícito”.
 Video | Leer más

Pura Ganancia a 100 años

Luis Caputo. El ministro de Finanzas anunció la emisión del título en dólares al plazo más largo de la historia argentina.

Indigencia porteña
El Secretario General del PSol, Juan Carlos Junio, reflexionó en su columna semanal para Caballero de Día acerca de la gente en situación de calle en el distrito más rico del país: la Ciudad de Buenos Aires. “Hace un par de semanas dijimos que en esta Ciudad, un 19% de habitantes están por debajo de la línea de la pobreza y son 580.000 personas y hay un 5% de esos habitantes, 154.000 porteños y porteñas, que viven en la indigencia alimentaria y arrastran una pobreza extrema, entre los cuales seguramente hay problemas de vivienda. Por lo tanto no se trata de un problema de carácter individual sino que está claro que hay un marco social”. Y agregó: “tenemos un problema social que debe ser abordado, en mi opinión, con un sentido de inclusión y con un sentido humanista”.
 Audio
Territorios
El viernes 16 de junio Carlos Heller, diputado nacional y presidente del PSol se reunió con el Intendente de la Ciudad de Zárate y Presidente del Nuevo Zárate, Osvaldo Cáffaro. Mientras que el jueves 22 de junio, en una actividad organizada por el Partido Solidario de la Plata en la sede del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones Alejandro Vanoli presentó su libro Patria o Dólar. Felicitamos a nuestro referente Eduardo Fernández ya que es uno de los dos candidatos que encabezará la lista del Frente Córdoba Ciudadana. Por su parte, Nos sumamos a la campaña #RossiAlCongreso integrando la lista de Pre Candidatos a Diputados Nacionales que encabeza Agustín Rossi, representados por nuestro compañero Iván Pérez (Jefe de la Filial Litoral del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Secretario General del Partido Solidario de la Provincia de Santa Fe) para ir al Congreso a ponerlo un freno al Neoliberalismo.
 Bs.As. | Bs.As. | Córdoba | Santa Fe
Dar el debate
Carlos Heller 2015
Carlos Heller
Presidente PSol
La política argentina, con su vértigo y sus vaivenes, nos puso ante un nuevo e inmenso desafío: expresar en las próximas elecciones a una corriente de opinión mayoritaria que le ponga límites al proyecto neoliberal. Hemos dicho en otras oportunidades: tenemos un liderazgo, el de Cristina Fernández de Kirchner, y tenemos un programa. Desde este fin de semana tenemos, además, los candidatos para llevar ese programa al debate público.
Como ustedes saben, tengo el honor de integrar la lista de precandidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana por la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo no soy un caso aislado: referentes del Partido Solidario integran nóminas en varias provincias y en numerosas localidades en todo el país.
Hemos trabajado mucho para ello, sé del esfuerzo de nuestra organización en todos sus niveles, sé del compromiso, de la voluntad y del esfuerzo de cada uno de ustedes. Quiero felicitarlos por lo conseguido hasta aquí y quiero convocarlos a redoblar los esfuerzos y el compromiso.
Tenemos que dar, en los próximos meses, un intenso debate nacional sobre el proyecto neoliberal que encarna el gobierno de Mauricio Macri y sobre sus 18 meses de gestión en los que no hizo más que recortar derechos y endeudarnos por generaciones. Tenemos que mostrar la existencia de dos modelos, uno que agregó derechos durante 12 años -seguramente con deficiencias y con insuficiencias-, y otro que lleva 18 meses recortando esos derechos. Estamos ante un nuevo e inmenso desafío: instalar el debate en toda la sociedad sobre ese modelo privatista, aperturista, endeudador, contrario al rol del Estado, que cercena derechos humanos, que perjudica a los trabajadores, que centra su estrategia en decir que Argentina no es competitiva y que, por eso, se propone bajar el costo laboral y, para eso, avanza con la modificación del sistema de accidentes de trabajo, del sistema de indemnizaciones, del jubilatorio, entre muchos otros.
La historia luego queda en los libros. Pero, mientras eso va ocurriendo, la historia es la que hacemos todos los días. Entre todos. En cada local, en cada charla, en cada programa, en cada conversación.
Hay sólo dos historias posibles: en una gana el proyecto neoliberal con sus secuelas de mayor ajuste y exclusión; en la otra el proyecto neoliberal encuentra un límite concreto que se expresará en el Parlamento y en las calles. Como siempre, estaremos en el lugar en el que hay que estar.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar