Boletín Notisol Nº 366

PSOL
Año VIII N°366 Boletín semanal del Partido Solidario 5 de Junio 2017
El país real y el otro
En su último panorama político económico para Tiempo Argentino, el Diputado Carlos Heller llevó adelante un contrapunto con los dichos expresados por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe ante la Cámara de Diputados. “Parecía que hablaba de otro país. Todos sus comentarios fueron más que positivos”, señaló el legislador, y añadió: “Solo reconoció un fenómeno que de tan amplio es imposible tapar: «Somos conscientes de que falta trabajo en muchos sectores y en numerosos lugares del país», dijo al pasar. Algunas de las frases que sostienen este análisis: «Hoy podemos afirmar que en 2017 tendremos la inflación más baja desde el año 2009». ¿Cómo se hará para llegar al 17% que proyectan las autoridades? De sólo pensarlo da escalofríos, por el costo económico y social que tendría. Peña también afirmó: «hoy tenemos un INDEC confiable y transparente». Antes que nada, tiene que convencerlo al ministro de Hacienda, quien pidió revisar el 40,5% de pobreza que calculó el INDEC para Córdoba”. Y resaltó: "En el ejercicio de 2017 tenemos un Presupuesto real, transparente y ordenado", dijo Peña. Salvo que los precios aumentaron más, y que el PBI crecerá cerca del 2%, y no el 3,5% como figura en el Presupuesto”.
 Leer más

El país real y el otro

Informe de gestión. Todos los comentarios del Jefe de Gabinete fueron más que positivos, señaló Heller.

Desregulación a full
Juan Carlos Junio, en su columna de opinión para Minuto Uno, analizó pormenorizadamente las «desregulaciones» de distintos sectores de la economía, que el gobierno de Cambiemos viene poniendo en marcha desde hace un año y medio de gestión. “Varias noticias circularon en este sentido últimamente: la principal se refiere a los convenios laborales flexibilizadores, como el de Vaca Muerta, que tiene como fin abaratar los costos laborales a costa del salario para potenciar la tasa de ganancia empresaria”, sostuvo Junio, y agregó: “La palabra «desregulación» es utilizada como una suerte de talismán que tiene la capacidad de transformar todo lo público en privado”.
 Leer más
Trabajo de baja calidad
“En la Ciudad de Buenos Aires, el 50% de los desempleados son menores de 30 años. También podríamos decir que una buena parte de ellos vive de Rivadavia para el Sur, es decir en esa división que tiene esta Ciudad donde algunos dicen que el Norte tiene niveles de países europeos y el sur equipara ciertos indicadores con algunos países de África”. Con estos datos contundentes, comenzó el Diputado Carlos Heller su columna para El diario, con Víctor Hugo Morales. Y resaltó que: “en el informe del Jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados, le pregunté concretamente por el tema del acuerdo con Arcos Dorados, el famoso acuerdo con McDonald’s que en su momento fue pomposamente presentado como «mecanismo para inserción de jóvenes desocupados en el mercado laboral, con trabajos de calidad en sintonía con el objetivo de alcanzar la pobreza cero». Su objetivo era crear 5.000 empleos, quedaron 700, y no se renovó el convenio. Entonces yo le pregunté al Jefe de Gabinete qué consideración tenía sobre lo que yo entendía que era un fracaso. Y me contestó textualmente: «De ninguna manera consideramos que el convenio haya fracasado. Los más de 670 jóvenes que se formaron y los 155 que terminaron trabajando formalmente en la empresa, son una buena noticia». Es decir, de los 5.000 quedaron trabajando 155, que cobran 4.500 pesos por mes de sueldo. ¿Esa es una buena noticia?”.
 Video

Trabajo de baja calidad

Precarizados. El convenio firmado entre el gobierno y la empresa de comida rápida tenía como objetivo crear 5.000 nuevos puestos de trabajo. Sólo quedaron trabajando 155 que cobraban 4.500 pesos por mes.

Índices en debate
En su columna de opinión semanal para Noticiero Central de CN23, Juan Carlos Junio analizó los índices de pobreza de Argentina, en el marco de la pelea entre el titular del INDEC y el ministro de Hacienda, sobre la metodología de análisis del Instituto de Estadística nacional. “El tema es que, por ejemplo, en Capital Federal, la pobreza es del 19%, mientras que Córdoba tiene 40,5%”, señaló Junio. Y completó: “En la Ciudad, de cualquier manera, el 19% son 580 mil personas. Claro que 19% es mucho menos que 40%, lo de Córdoba y otras provincias es muy grave. También grave es el 30,5% que es el promedio nacional. En esta Ciudad, que es la más rica y tiene el ingreso per capita más alto del país, estamos con un 19%, pero eso incluye el 5% de indigentes. La indigencia es una palabreja que critico mucho, porque en realidad oculta que es gente a la que no le alcanza para comer, entre ellos niños y ancianos. Así que, también los guarismos de nuestra ciudad son muy malos”.
 Video
Territorios
El PSol de Mar del Plata firmó el jueves 25 de mayo un documento junto a Acción Marplatense, el Partido Socialista, representantes del peronismo local, gremios, agrupaciones sociales y vecinalistas, titulado “Primero Mar del Plata", convocatoria a los marplatenses y batanenses para una ciudad de pie, de cara a las elecciones legislativas. Mientras que en Provincia y Ciudad de Buenos Aires continúa la recolección de firmas por el juicio a los jueces del 2x1. La parlamentaria misionera de Parlasur y del Parlamento Europeo Latinoamericano (Eurolat), Julia Argentina Perié, presentó en la Comisión que preside en ese organismo europeo, un proyecto para que se declare como un derecho humano fundamental el acceso al agua potable. A su vez, Perié se reunió en Madrid con dirigentes de Podemos. Por último, desde la Comisión de Género del PSol rionegrino, se comenzó con el ciclo de talleres para trabajar las perspectivas de género y la violencia hacia las mujeres.
Bs.As. | Bs.As. |  CABA | Misiones |  Misiones | Rio Negro
#AquíNoSe
RindeNadie
Víctor Luna Cuevas
Víctor Luna
Cuevas
Presidente PSol Tucumán
“Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fijando en su virtud la declaración siguiente”.
A un mes de conmemorar nuevamente ese 9 de Julio de 1816, se hace imperioso recordar el texto preliminar a la Declaración de Independencia, ya que nos encontramos, como país, en un escenario donde nuestra Independencia y Soberanía son avasalladas y entregadas a un nuevo imperialismo colonial, por lo cual la responsabilidad de preservar y consolidar la libertad se traslada a nosotros, los ciudadanos.
Hoy, el país y la provincia nos reclaman la misma convicción para marcar el límite en las urnas al proyecto neoliberal que hoy pretende dirigir nuestro destino. Si en aquellos difíciles momentos, esos próceres nos dieron, sin “angustias, temores o miedos”, lo más sagrado a nuestra condición humana (libertad e independencia), debemos escuchar, por nuestros hijos y nietos, el clamor por su futuro, sus sueños y su porvenir.
El escenario electoral de nuestra provincia, donde el FPV gobierna desde el 2003, no está exento a los avatares de las internas del PJ y a una gran dispersión de los espacios progresistas, desarrollistas y del campo nacional y popular. No obstante, con todos ellos mantenemos un diálogo permanente para aportar a la disputa electoral, con un mensaje claro que nos lleve a poner límite al gobierno de Cambiemos.
Bajo la premisa de #AquíNoSe
RindeNadie
y #OtraideDePaís”, en todos los distritos de Tucumán donde tenemos presencia, asumimos nuestra responsabilidad de seguir construyendo nuestra fuerza con la mayor amplitud y capacidad para reunir a todos aquellos, que más allá de diferencias y matices, tengan una visión común de cooperación, soberanía política, independencia económica y distribución equitativa de la riqueza, que sin individualismos o mezquindades políticas, se sumen a un proceso político que logre torcer el rumbo neoliberal.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar