Boletín Notisol Nº 362

PSOL
Año VII N° 362 Boletín semanal del Partido Solidario 8 de Mayo 2017
Derechos humanos en riesgo
“El fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2x1 favorable a los genocidas, con el voto clave de dos jueces designados por el Ejecutivo, constituye un límite que no puede dejar de mencionarse. Mientras tanto, el gobierno sigue apuntando contra un conjunto de Derechos Humanos. En efecto, las políticas económicas actuales tienen grandes similitudes con las de la última dictadura cívico-militar, en representación de los intereses de los grandes grupos concentrados. La apertura importadora, la vía libre a la bicicleta financiera, la eliminación de regulaciones esenciales, o el inicio de las privatizaciones –que se perfeccionarían en los noventa–, son referencias obligadas para analizar los vínculos entre el pasado y el presente, y para trazar líneas a futuro”. De esta manera, el Diputado Carlos Heller comienza su panorama político económico para Tiempo Argentino, donde además analizó la “hipotética reactivación económica” anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, así como las palabras del Presidente Mauricio Macri dichas el Día Internacional del Trabajador, que hacen vislumbrar un nuevo ajuste luego de las elecciones de octubre.
 Leer más

Derechos humanos en riesgo

¿Reactivación? Para el ministro de Hacienda ya hay un “pequeño bosque de brotes verdes". Sin embargo, la gente de a pie aún no logra divisarlo.

Profecía autocumplida
En su columna semanal para el programa El diario del domingo, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de la denominada “Reparación histórica a los jubilados” y la exteriorización de capitales o blanqueo, indicando que: “Era sabido que el pago a los jubilados era humo, o quizás nube tóxica, que era una mentira. Era sabido que el pomposo blanqueo además de inmoral, era una cortina de humo para ir por el «Caballo de Troya», que representa la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. Además, Junio recordó que ANSES ya comenzó con la venta de su participación accionaria en grandes empresas, beneficiando en la maniobra, entre otros, a Marcelo Mindlin, un apellido que viene sonando mucho porque es el mismo que compró IECSA a Ángel Calcaterra, el primo del Presidente de la Nación. Agregó luego que “Si hay algo que en realidad aborrecen los grandes empresarios y que les toca su fibra más íntima, es que el Estado, que es un administrador elegido en las urnas, tome sus empresas, se meta dentro de ellas, conozca sus políticas impositivas y sus verdaderas ganancias. Por eso, ahora que sienten que es su momento y su hora de triunfo, intentarán retirar al Estado de la gestión de las empresas privadas, como también lo reclama, presiona y exige el Fondo Monetario Internacional”.
 Audio
Repudio y movilización
La Mesa de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, emitió una declaración en repudio al fallo de la Corte Suprema que implica un 2x1 en condenas por crímenes de lesa humanidad. “Este pronunciamiento -señala la declaración- es un retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de los últimos 12 años, un desprecio a la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos y un hecho que se vincula directamente un el discurso negacionista que se enuncia desde las más altas esferas del Gobierno Nacional, sus respectivos funcionarios y los medios de comunicación hegemónicos que busca tergiversar no sólo el número de víctimas del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico militar, sino también olvidar los hechos, sus causas y consecuencias a los efectos de lavar las manos manchadas en sangre de una innumerable cantidad de militares, civiles y empresarios que se han beneficiad o económicamente durante el proceso”. Y agrega: “Reivindicamos el sentir mayoritario de repudiar todo intento de amnistía, reducción de penas, morigeración de condiciones de detención o prisión domiciliaria a quienes han sido condenados en juicios ejemplares, despojados de todo sentimiento de venganza, rigurosamente apegados a las leyes vigentes y a los tratados internacionales. No nos reconciliamos con quienes no se arrepienten ni esbozan siquiera falsas disculpas. No perdonamos delitos, ni tampoco a quienes los han proyectado y ejecutado. Justicia no es venganza, aun cuando a lxs detenidxs desaparecidxs y asesinadxs por la dictadura no les aplicaron ni la ley más benigna, ni ninguna ley”.
 Leer más

#NOAL2X1

 

#TenemosLaFuerza
El Partido Solidario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente en las 15 plazas distribuidas en las 15 comunas de la ciudad, con sus referentes y militantes territoriales charlando junto a lxs vecinxs dentro del marco de la actividad #TenemosLaFuerza que realizaron las organizaciones políticas que integran el Frente Para la Victoria. En la comuna 15, estuvo presente Carlos Heller, presidente del PSol.
 Leer más
Territorios
El Partido Solidario de Mendoza realizó el viernes 5 de mayo un acto de cara a las próximas elecciones legislativas, donde convocó a referentes locales y representantes de distintos partidos y organizaciones del campo nacional y popular y que contó con la participación de Juan Carlos Junio -secretario general del PSol- y Julia Perié, Diputada del Parlasur por Misiones. Mientras que un día antes, la fuerza solidaria de San Luis organizó la charla “Mujeres, principales protagonistas de movimientos sociales y solidarios”, con la participación de Perié, y las compañeras Mabel Redona y Susana Farias en el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de la capital puntana.
Mendoza | San Luis
Acto del PSol en Mendoza
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
PSol Mendoza

El pasado 5 de mayo, fuimos parte del masivo acto convocado por el Partido Solidario en el Cine Teatro Selectro de la Capital provincial. Envueltos en un contexto bullicioso y festivo aportado por la militancia del PSOL, participaron trabajadores, comerciantes, profesionales, amas de casa, intelectuales, cooperativistas, estudiantes, dirigentes sindicales y sociales de los 18 departamentos de Mendoza que buscamos la unidad del campo popular. Andrea Dallosta, dirigente social y feminista y Pro tesorera del PSol Mendoza, comenzó hablando sobre la experiencia de coordinar la lucha contra la violencia de género y la trata de personas, que se lleva adelante en Cuyo en el contexto del “Ni una menos”. Luego tomó la palabra Adrián Matas, Vicepresidente del PSol Mendoza, refiriéndose a la actualidad provincial con críticas a la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, llamando a redoblar esfuerzos en la lucha contra el modelo neoliberal que cada vez deja más argentinos afuera.
En mi intervención, como Presidente del PSol Mendoza, hice un llamado de forma horizontal e igualitaria a la unidad popular y sus organizaciones naturales con el objetivo de vencer a la derecha en las próximas elecciones provinciales. Repasé la gestión de Cambiemos, ofreciendo números y datos contundentes respecto a la crisis general que desató en nuestro país el gobierno de Macri desde que asumió el 10 de diciembre de 2015. A continuación, Julia Perié, integrante del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala y también Diputada del Parlasur por Misiones, abordó las problemáticas de las economías regionales y de nuestra Argentina profunda, destacando el atraso que se percibe cada vez más a la vera de las rutas de todo el país. Juan Carlos Junio, Secretario General Nacional del Psol, tuvo a su cargo la intervención central, dando cierre al acto y llamando a la reflexión a todos los presentes acerca de las aristas más perversas de “un gobierno de ricos, para ricos”, que tiene como socios indispensables a los medios hegemónicos, parte del Poder Judicial y las grandes corporaciones nacionales y transnacionales, para que la mentira continúe y se genere este nuevo proceso de endeudamiento.

Presencias y apoyos del Campo Popular

Además de Juliana Altamiranda y Juan Manuel Rosales, Concejales del Psol en las localidades mendocinas de Lavalle y Luján respectivamente, estuvieron presentes los diputados nacionales Alejandro Abraham y Guillermo Carmona del Frente para la Victoria (integrantes del kirchnerismo en el PJ), legisladores y dirigentes provinciales, vecinalistas, cooperativistas, como así también pequeños y medianos empresarios y comerciantes, sumados a organizaciones políticas y sociales del espectro nacional y popular como Frente Grande, Kolina, EDE, Solidaridad e Igualdad, Partido Humanista, Partido Intransigente y los radicales de “Los Irrompibles”, entre otros.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar