Boletín Notisol Nº 361

PSOL
Año VII N°361 Boletín semanal del Partido Solidario 2 de Mayo 2017
Macri lo hizo
“¿Cuál es el interés para nuestro país que justifique la presencia de Macri en la planta de Tenaris pronta a inaugurar? No hay interés alguno. Más aun, la nueva inversión competirá con la planta de Techint en Campana, que tiene a Estados Unidos como el principal destino de sus exportaciones de tubos de acero sin costura (30% del total)”, señaló el diputado nacional Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, acerca de la visita del presidente Mauricio Macri a una planta del grupo Techint, en Houston, Texas. “La planta de Texas tributará finalmente al fisco estadounidense y no al de nuestro país”, continuó Heller. “Y si pensamos dónde recaerá el grueso de la tributación de Ganancias de la planta argentina, es una gran duda, dado que Tenaris tiene domicilio fiscal en Luxemburgo. Este pequeño país de Europa está considerado como una de las principales guaridas fiscales del mundo. Se ubica en los primeros lugares en el ranking de secretismo fiscal que elabora Justicia Impositiva (Tax Justice Network). «No tendremos que escondernos», dijo en su momento Macri, y lo está cumpliendo, visitando oficialmente y felicitando a lo «más granado» del empresariado multinacional, aunque tribute en guaridas fiscales. Esto también es parte del «cambio cultural» que intenta implementar Macri y su alianza Cambiemos. En este marco, cabe a su vez preguntarse sobre el mecanismo para conseguir la reducción del déficit fiscal: este recae, lisa y llanamente, en la reducción del gasto público”, añadió el Presidente del PSol.
 Leer más

Macri lo hizo

El presidente junto a Paolo Rocca. En una planta de Tenaris (grupo Techint) en Houston, Texas, donde se producirán tubos sin costura con mano de obra estadounidense (unos 600 puestos directos y unos 500 indirectos).

Mundo Carrió
En una columna de opinión para Página/12, el diputado nacional Carlos Heller llevó adelante un perfil de Elisa Carrió “la oficialista opositora”. “Elisa Carrió se define con relación al macrismo –al que representará electoralmente– a partir de sus diferencias y no de sus acuerdos. Ello le permite ocupar los dos campos en simultáneo: el de oficialismo y el de oposición. En su lógica del desplazamiento permanente, la candidata porteña por el macrismo se sitúa en un lugar híbrido y creativo: el de integrar el campo oficialista con un discurso opositor”, señaló Heller. Y agregó: “La totalidad del «mundo Carrió» acontece dentro de los medios. Una totalidad integrada por todo lo que muestra pero también por todo lo que no dice”. Para terminar advirtiendo: “Es la crónica de un señuelo anunciado: si la candidata por el macrismo gana la elección, su mismo triunfo –junto al triunfo del resto de los candidatos oficialistas– será un instantáneo programa político, el de la profundización inmediata del ajuste. Y los votantes que la hayan elegido por sus discursos críticos se encontrarán con un escenario en el que su voto será utilizado para legitimar e impulsar, con nuevas fuerzas, el proyecto neoliberal y el ajuste”.
 Leer más
Sin “Plan B”
“El presidente Mauricio Macri está decidido a profundizar el modelo de ajuste que aplica desde que llegó a la Casa Rosada y a apostar todo a la apertura al mundo”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna de opinión para Minuto Uno. “El concepto central -continuó el Secretario General del PSol- lo dio el presidente Macri ante la prensa extranjera: «No hay Plan B». Así las cosas, el modelo está jugado a un único plan: la apertura al mundo. Pero un gran problema es que no está funcionando. Al freno a nuestros limones tucumanos, ahora Estados Unidos paralizó el ingreso de biodiesel argentino. Pero a diferencia de los cítricos, en el caso del biocombustible Norteamérica es un destino clave y el volumen es mucho más importante. En 2016 nos compró el 90% de las exportaciones totales del producto por US$ 1.240 millones. Lo más curioso es el argumento que se esgrime desde Estados Unidos: acusa a la Argentina de dumping, es decir, estaríamos vendiendo nuestro biodiesel a los norteamericanos más barato de lo que se lo vendemos al pueblo argentino. Aranguren no para”. Y cerró su columna diciendo: “Es un año duro para los docentes, los científicos, los artistas, pequeñas empresas y todos aquellos que tienen la convicción de que el Estado debe servir como instrumento de transformación de la realidad, para hacerla más justa y más solidaria. El Presidente fue implacable: definió al Estado como «aguantadero». Cabe preguntarse cómo se propone intervenir desde el Ejecutivo ante un Estado al que denuesta y descalifica”.
 Leer más

Sin “Plan B”

Biodiesel. Estados Unidos es un destino clave y el volumen es mucho más importante que el de limones. En 2016 nos compró el 90% de las exportaciones totales del producto por US$ 1.240 millones.

El viaje de los pobres limones
Telesur, la señal informativa de América Latina, realizó un informe sobre el viaje de Mauricio Macri a Estados Unidos, para el que fue consultado el Secretario General del PSol, Juan Carlos Junio. “En realidad, la política de Mauricio Macri es de una subordinación absoluta a Estados Unidos y diría además, de volver a la inserción absolutamente pasiva en el orden económico mundial de la Argentina”, dijo Junio. Y agregó: “En un mundo donde se va hacia el proteccionismo y donde todos los mercados se defienden, defienden a sus productores, a sus pymes, a sus trabajadores, tener una visión de aperturismo y de globalización total como tiene Mauricio Macri para nosotros va a ser muy destructivo”.
 Video
Territorios
Desde el PSol San Fernando -provincia de Buenos Aires- el dirigente Alejandro San Martín reflexiona acerca de la resistencia de los docentes, “a quienes se les ha hecho carne que la educación es el otro”. Desde Córdoba, una entrevista a Pablo Cardozo Herrera, disertante del taller “Mi Negocio y las Nuevas Tecnologías”, destinado a emprendedores, e integrante de la Juventud Solidaria. Mientras que la Mesa Provincial del PSol cordobés se prepara para las legislativas. A su vez, el Partido Solidario de la provincia mediterránea se solidarizó con Maru Cisneros, ex directora de Radio Nacional Córdoba, despedida de manera injusta y arbitraria de la emisora en la que trabajó por 20 años y cuyo cargo obtuvo por concurso de oposición y antecedentes.
Bs.As. | Córdoba | Córdoba | Córdoba
Otra idea de país
Iris Toro
Iris Toro
PSol San Juan

Desde el Partido Solidario San Juan estamos construyendo esta Otra Idea de País que todos los militantes solidarios tenemos. En ese sentido, en nuestras reuniones y encuentros de discusión política y organización, decidimos, entre todos los compañeros y compañeras, instalar el espacio político en nuestra provincia desde el abordaje de ciertas temáticas caras al sentir provincial pero que es necesario resolver si queremos una provincia mejor, más saludable e inclusiva.

Empezamos tocando la problemática de la megaminería a cielo abierto, actividad que ya ha tenido numerosos derrames que contaminaron el entorno inmediato y los acuíferos. Para ello nos dimos cita en el departamento de Jáchal y participamos de la manifestación en contra de la contaminación provocada por esta forma extractiva del mineral. Allí generamos un puente con la comunidad jachallera y vínculos de trabajo y acción. Al mismo tiempo, interesamos en estas cuestiones a nuestra Diputada del Parlasur Julia Argentina Perié, para tratar la temática en el Parlamento donde ella participa, en el convencimiento de que temas como éste hay que abordarlos en comisiones externas para lograr más presión y algún efecto resolutivo.

En la total certeza de que el neoliberalismo prioriza los negocios por sobre el medio ambiente y la vida humana, desde el PSol San Juan nos proponemos junto a la comunidad jachallera dar batalla en esta gestión ambiental. Nuestro lema para avanzar en este sentido será: presencia, participación y compromiso. Para ello estamos en la comunidad abordando problemáticas, acompañando y manifestando con la sociedad, haciendo visible nuestro espacio de cara al reconocimiento de lxs ciudadanxs y reconociéndonos y espejándonos con la comunidad que habitamos.

No creemos en la improvisación, apostamos a la organización en el sentido de la acción, cada paso está previamente programado, analizado y consensuado con responsables definidos porque entendemos que es la mejor manera de avanzar y de extender el espacio.

Desde el PSol San Juan estamos orgullosos de llevar la bandera solidaria bien alta, con sus valores, ideas y convicciones, para tener una provincia mejor y aportar desde allí a la construcción de Otra Idea de País.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar