Boletín Notisol Nº 359

PSOL

Año VII N°359

Boletín semanal del Partido Solidario 17 de Abril 2017
Bicicleta a pleno
“El stock de Lebac se duplicó desde el inicio del gobierno de Macri, llegando en la actualidad a los $ 611 mil millones. Pero pocos saben que ese incremento se debe casi exclusivamente a los inversores privados no bancarios: en números redondos, los bancos prácticamente no aumentaron sus tenencias de Lebac. En este contexto, la suba de tasas tiene efectos sobre el tipo de cambio. La mayor tasa hace más atractivas las Lebac para los inversores externos que liquidan dólares para pasarse a pesos y comprarlas. Obtienen rendimientos en dólares extraordinarios. Esa mayor liquidación de dólares para comprar Lebac incide en el tipo de cambio, reduciendo el valor del dólar y apreciando nuestra moneda. Es una nueva versión de la «bicicleta financiera». Los capitales externos especulativos, agradecidos”. De esta forma explicó el diputado Carlos Heller, en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el funcionamiento actual de la tristemente conocida “bicicleta financiera”. Y agrega para cerrar: “Este aumento de tasas de referencia impactará negativamente sobre la producción, a la vez que fomenta la especulación financiera, sin necesariamente tener un efecto importante sobre la reducción de la inflación. Una posibilidad perturbadora”.
 Leer más

Bicicleta a pleno

Inflación y después. Para el Banco Central y los postulados neoliberales que sustenta este gobierno, la inflación es un fenómeno monetario. De allí que hace 15 días el Central elevó el interés de las Lebac.

Hecha la ley, hecha la trampa
En una columna de opinión para Ámbito Financiero, Carlos Heller analizó pormenorizadamente la Ley de Emprendedores, sancionada recientemente por el Senado. “En los distintos capítulos de la ley se va creando un entramado que encubre la posibilidad de intensificar profundamente la flexibilización laboral”, comienza el diputado su análisis. Tras desmenuzar los artículos más controversiales, Heller sostuvo: “Decididamente esta norma no es la solución para fomentar la innovación y la creación de nuevas empresas. Los emprendedores necesitan saber que si apuestan a un mercado, éste será rentable. Para que ello suceda, el país tiene que crecer a partir del incentivo al consumo, con trabajo estable y salarios dignos”. Y agregó: “La Ley de Emprendedores busca otra meta, financiarizar la actividad productiva a todo nivel y flexibilizar la normativa laboral vigente. Esta orientación achica el poder de consumo asalariado, impacta negativamente en la producción y, por ende, en el desarrollo de los emprendedores: lo contrario al promocionado «espíritu» de la ley”.
 Leer más
Todos con el BAUEN
Un numeroso grupo del Partido Solidario, encabezado por sus máximos referentes nacionales, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, participó el martes 11 de abril de la la cena solidaria en apoyo a los trabajadores de la cooperativa BAUEN, que reunió a más de 700 referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo, que se acercaron para expresar su apoyo a las más de 130 familias que defienden sus fuentes de trabajo frente al veto presidencial a la expropiación del hotel y a la inminente orden de desalojo que pesa sobre el emblemático edificio de Callao 360. Además de Heller y Junio, en representación de la fuerza solidaria también se hicieron presentes Edgardo Form, Eduardo Fernández, David Watson, Néstor Wassaf, Juano Villafañe, Pablo Imen, Basilio Chalak, Ernesto Giacomini y una importante delegación de la Juventud del PSol. El miércoles 19 de abril, fecha en que el Juzgado Comercial N° 9, dispone el desalojo por la fuerza pública del inmueble, los cooperativistas del BAUEN tienen previsto realizar una actividad en el hotel a partir de las 20, que incluirá una vigilia con diferentes actividades a partir de las 00 del jueves 20, con el habitual acompañamiento de artistas y compañeros de todas las organizaciones políticas, gremiales, culturales y del movimiento cooperativo que desde hace años rodean solidariamente a los asociados del hotel cooperativo. ¡¡¡Los esperamos!!!
 Leer más

Todos con el BAUEN

Trabajadores. La cooperativa BAUEN es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.

La receta clásica
La situación político económica internacional -en el marco del bombardeo de Estados Unidos a Afganistán-, las perspectivas del FMI y los índices de inflación de marzo informadas por el Indec y por el instituto de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires fueron los temas analizados por Carlos Heller en su columna semanal para El diario, con Víctor Hugo Morales. “La inflación va a bajar, inexorablemente va a bajar. El tema es con qué costo social”, señaló el diputado. Y agregó: “Hay que discutir de una vez por todas por qué hay inflación. Y echarle la culpa de la inflación a los problemas monetarios y creer que con eso se va a resolver es, a nuestro juicio, un problema ideológico”.
 Video
Territorios
El viernes 14 de abril una delegación del PSol de la provincia de Buenos Aires llevó la solidaridad de nuestra fuerza política a lxs docentes que visibilizan los reclamos del sector en la Escuela Itinerante que actualmente está ubicada en la Plaza de los Dos Congresos. La Mesa de Derechos Humanos del PSol CABA emitió una declaración en repudio a la represión sufrida por lxs docentes, el domingo 9 de abril pasado. Mientras que el Frente de Mujeres de la fuerza solidaria de CABA expresó su hondo repudio al asesinato de Micaela García.
Bs.As. | CABA | CABA
Fortalecimiento del Solidario en la Provincia de
Buenos Aires
Carlos Grande
Carlos Grande
PSol Provincia de Buenos Aires

Hay otra idea de provincia y esa idea crece día a día en la construcción militante de nuestrxs compañerxs.

Desde finales de 2016 nos trazamos tres ejes de análisis hacia la construcción y fortalecimiento del PSOL en nuestro distrito.

Estar muy atentos al avance de la crisis social, que tiene indicadores claros en pérdida de empleos, cierre de PYMES, avance de los índices de pobreza e indigencia, recorte en el consumo y conflicto con casi todos los gremios de la provincia, con su expresión máxima en el conflicto docente que aún no se resuelve. A este marco de la crisis, lo acompañan las movilizaciones y los nuevos reacomodamientos del campo nacional y popular. Frente a esa movilización como opción de diálogo, muchas veces sordo por parte de los que tienen la responsabilidad de resolver los conflictos, la respuesta más "creativa" que el gobierno tiene es la de reprimir las necesidades populares.

El segundo elemento tiene que ver con la construcción de nuestro partido, en diálogo con las otras fuerzas. El Solidario en la provincia es una opción que se refuerza en el día a día, atendiendo a la coyuntura electoral, pero consolidando una fuerza en expansión y crecimiento.Compañerxs con tradiciones culturales de participación política que provienen del radicalismo, el peronismo y la izquierda ven en nuestro partido una organización que solidifica su crecimiento entre tanta liquidez e imprevisibilidad.

Por último, el tercer eje de la construcción es jugar en las elecciones de medio término que se aproximan, con presencia en los territorios de la extensa provincia, que nutre casi un 40% del padrón nacional. Nuestros referentes, compañerxs del Solidario, se posicionan al frente de las luchas contra las injusticias y desigualdades que viven nuestros municipios en particular y la provincia en términos generales.

El escenario del pueblo en las calles y nosotros acompañando ese camino nos permite encontrarnos con ese sujeto muy interpelado por la política y la economía, poniéndonos codo a codo en ese mismo camino. En cada uno de los escenarios que se presentan debatimos cómo y con quiénes vamos a volver.

Nuestra lucha para este 2017 es aunar todas las fuerzas, estableciendo una clara programática antineoliberal, con la complejidad que ello conlleva, para ganar las elecciones. Sigamos fortaleciéndonos y acumulando para dar la batalla cultural y de las ideas.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar