Boletín Notisol Nº 357

PSOL
Año VII N°357 Boletín semanal del Partido Solidario 3 de Abril 2017
La otra marcha
“¿Por qué pensar que no hay unas decenas de miles de ciudadanos de este país dispuestos a salir a manifestar a favor de las políticas de Macri? ¿En qué mente puede caber que un gobierno que hace un año y medio logró en una segunda vuelta 51 y pico, 52% de los votos, que no conserve una capacidad de movilización de, insisto, varias decenas de miles?”, se preguntó el diputado Carlos Heller en su columna para Caballero de día, al comenzar a analizar la denominada marcha del 1A. “Comparado con la gente que hubo en las otras durante marzo, es una cosa muchísimo más chica”, señaló Heller. Y remarcó: “Me parece muy bien que el gobierno valore la calle como un elemento de ponderación de la aceptación o rechazo a las políticas públicas. Es un avance, porque hasta ahora lo ha despreciado. Si valora lo propio tiene que respetar lo adverso. Por lo tanto creo que es un dato que le podríamos encontrar el costado positivo, ¿no es cierto? La calle ha sido legitimada como un lugar importante para verificar el estado de ánimo de la ciudadanía respecto a las políticas públicas. Y en esa disputa nadie debería rasgarse las vestiduras porque haya gente que esté dispuesta a defender esas políticas públicas”.
 Audio

La otra marcha

Profundizando la grieta. En la Plaza del 1A se intentó reflejar una fractura de clases sociales, sostuvo Heller.

Índices en caída libre
En su columna de opinión semanal para el programa radial El diario el domingo, Juan Carlos Junio analizó los principales índices económicos del país. “La industria se derrumbó un 6% interanual en febrero, la construcción cayó otro tanto, un 3,4%. Eso sí, en el agro es al revés, es el niño mimado del gobierno y de la Sociedad Rural Argentina. Allí, aunque no aporta absolutamente nada a la generación de empleo, hay crecimiento”, señaló Junio. Y continuó: “El consumo tampoco repunta, en realidad en enero y febrero cayó. Lo único que se consume un poco más son los bienes importados, no los bienes de capital que son los que tendrían sentido para que crezca la inversión. Sigamos con las efectividades conducentes. Cayeron las ventas de los supermercados, de los shoppings, la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires creció del 6,8 al 8%, y según el índice de confianza al consumidor del Instituto Di Tella, cayó en marzo un 15%. Y como si faltara poco, reapareció nuestro Juanjo «Shell» Aranguren”.
 Audio
La lucha es en la calle
Como cada jueves, el diputado Carlos Heller analizó en El Diario, con Iván Schargrodsky y Luciana Rubinska, los principales temas político económicos del día. En esta ocasión, puntualmente la marcha de las dos CTA. “Creo que esta marcha de las CTA hay que ponerla en el conjunto de lo que viene sucediendo en el último mes, donde ha habido seis marchas que se han dado con alguna variedad de distintos convocantes y distintos motivos pero que en líneas generales todas tienen un denominador común, que es la disconformidad con lo que está sucediendo en la Argentina. Hay que ir muy atrás para encontrar una intensidad de movilización y de gente en la calle como las que hemos visto en estos últimos días. La marcha de los maestros fue impresionante, la de la CGT del otro día fue impresionante, en ésta de hoy había una multitud, bueno, el 24 de Marzo es una tradición”.
 Video

La lucha es en la calle

Marcha de las CTA. En líneas generales todas las movilizaciones de marzo tienen un denominador común, que es la disconformidad con lo que está sucediendo en la Argentina.

Fuentealba. Memoria y compromiso
“Este 4 de abril se cumplirán diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y, como viene ocurriendo con otros casos, la causa está retrocediendo en materia de justicia. Somos conscientes que recordamos al querido y emblemático docente en tiempos de nuevas controversias con el gobierno macrista y su plan de recortes a los derechos sociales y culturales, mientras las resistencias populares se multiplican y se hacen oír en las calles y en las plazas. El llamado a «la unidad de los argentinos» para aplicar políticas que benefician a minorías exclusivas constituye una estrategia discursiva que reafirma la sentencia de François de La Rochefoucauld: la hipocresía es un homenaje que el vicio le rinde a la virtud”. Así comienza la columna de opinión que Juan Carlos Junio y Pablo Imen escribieron en Tiempo Argentino en el marco de otro aniversario del asesinato de Fuentealba en manos de las fuerzas de seguridad del entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.
 Leer más

Fuentealba

A 10 años. Mantener encendida la llama de su memoria debe ser un compromiso principista de toda la ciudadanía democrática.

Territorios
Desde la Mesa de DDHH del PSol CABA repudiaron las palabras del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, alterando la historia sobre el genocidio nazi. Mientras que el sábado 1º de abril tuvo lugar una nueva jornada de militancia política en la apertura de un local partidario en la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la Presidenta del PSol Jujuy Liliana Condorí, en el marco de la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado cívico militar de 1976, homenajeó la lucha de su padre Hugo "Coya" Condorí.
CABA | CABA | Jujuy
Educación para la política transformadora
Pablo Imen
Pablo Imen
Referente
Educación PSol

El sábado 1º de abril se desarrolló el segundo encuentro nacional de la Comisión Nacional de Formación Política del Partido, retomando la labor iniciada en septiembre de 2016.

En el mismo participaron compañeras y compañeros de Buenos Aires, Caba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y San Luis. El objetivo del encuentro fue consolidar un colectivo permanente de fortalecimiento del Partido en todo el país.

Entre el primer encuentro y este segundo se comenzó un relevamiento de las experiencias locales de formación así como de necesidades educativas orientadas a que nuestra militancia pueda incorporar mayores elementos de análisis e intervención sobre la realidad.

Tras el intercambio de propuestas se llegó a avanzar en acciones que se presentarán a la Dirección del Partido. Se exponen tres grandes líneas de trabajo para avanzar en la tarea de formación política: en primer término, consolidar la construcción de este espacio de intercambio entre referentes de formación de las distintas jurisdicciones del país, como un lugar de coordinación, planificación, evaluación, acompañamiento e integración de las distintas iniciativas locales y nacionales; en segundo lugar, la continuidad y generación de las actividades que se vienen realizando en las distintas jurisdicciones, dando respuesta a necesidades, modalidades, o posibilidades de cada lugar de militancia (charlas, talleres, cines-debate, círculos de discusión y lectura, etc.); en tercer lugar, diseñar una propuesta de alcance nacional que se planifique desde esta Comisión Nacional de Formación Política del PSOL. En cuanto a esta línea de trabajo, se propuso lanzar una iniciativa sobre elementos de teoría política para el análisis de coyuntura, que se implementaría en la segunda parte el año. Esta iniciativa se irá precisando en los próximos meses y se espera que en el próximo plenario nacional de referentes de formación se cierre el diseño final de la actividad, comenzando una etapa más amplia y profunda del fortalecimiento partidario.

La jornada de trabajo permitió dar cuenta de los valiosos procesos de formación en curso, recuperar las necesidades y dar nuevos pasos hacia la consolidación de una propuesta que es política, cultural, organizativa y pedagógica. Así, la construcción de un partido de inspiración emancipadora, latinoamericanista, antiimperialista, popular, va contando con un espacio de educación para la política transformadora. Hacia adentro, contribuyendo a la amalgama diversa y potente; hacia afuera, contribuyendo a poner fin al neoliberal-conservadurismo y construir un orden social fraternal y solidario.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar