Boletín Notisol Nº 351

PSOL
Año VII N°351 Boletín semanal del Partido Solidario 20 de Febrero 2017
Juez y parte
“El Gobierno no tenía otra alternativa que expresar su voluntad de dar marcha atrás porque era insostenible esto”, sostuvo el diputado nacional Carlos Heller al referirse a la conferencia de prensa en la que el Presidente Mauricio Macri planteó volver a “foja cero” el acuerdo entre el gobierno y el Correo Argentino y desandar la rebaja en el cálculo de la movilidad jubilatoria. Heller se mostró cauteloso -e irónico- respecto de la posibilidad real de echar atrás el acuerdo con el Correo: “Acá hay una negociación de dos partes. ¿Puede el gobierno dar marcha atrás sin que el Correo esté de acuerdo? Salvo que la representación de ambas partes haya estado en la conferencia de prensa representada en la misma persona…”, manifestó. El legislador fue además muy crítico de la pretensión del primer mandatario de presentarse como una persona “falible”. “No hubo error -resaltó Heller-. Acá hay una política de ajuste, la reacción fue contundente y el gobierno decidió dar marcha atrás. Nos lo quieren presentar como un gobierno que escucha y dialoga, pero en realidad este gobierno avanza todo lo que puede, y cuando no puede, recula, retoma envión y viene de vuelta”.
 Audio | Leer más

Juez y parte

Macri en conferencia de prensa. No hubo error -resaltó Heller-. Acá hay una política de ajuste, la reacción fue contundente y el gobierno decidió dar marcha atrás.

Una forma de hacer negocios 
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller se refirió a los temas más importantes de los últimos siete días. El acuerdo firmado en junio de 2016 entre el Gobierno y el Correo Argentino; la modificación del cálculo de la movilidad jubilatoria (que busca la mejora de las cuentas públicas a costa de menores ingresos para los jubilados y pensionados); la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto sobre ART proveniente del Senado, y los aumentos tarifarios y de distintos servicios regulados por el Estado. En cuanto al acuerdo entre el Gobierno y el Correo, Heller señaló: “Un tema principal del caso del Correo Argentino es la actitud del grupo empresario familiar que integra el Presidente de la República. Suponiendo que los resquicios legales avalaran lo actuado (no es así en la realidad) hay una cuestión ética, un aprovechamiento a favor del grupo y en desmedro de los intereses del Estado. Cabe recordar que en los noventa, la familia Macri se hizo cargo del Correo con Mauricio Macri como presidente del grupo. La empresa ofreció un canon altísimo, muy por encima de los otros oferentes, lo que le permitió ganar la licitación. No obstante, no pagaron el canon, despidieron trabajadores y mandaron al Correo virtualmente a la quiebra”.
 Leer más
Jubilados y polinómica
“Este episodio en realidad tiene importancia porque muestra una intención, una voluntad política del gobierno nacional de achicar el gasto con los jubilados, o sea, de pagarle menos a los jubilados”, sostuvo Juan Carlos Junio acerca de la modificación del cálculo de la movilidad jubilatoria implementado por el gobierno y sobre el que debió dar marcha atrás. Y aclaró: “Ahora bien, el problema de fondo, más allá de este episodio, es que la fórmula polinómica que votamos en el Parlamento hace unos años sirvió para que las jubilaciones crezcan. Pero, ¿cuál es la clave de la fórmula polinómica? La clave es que está ligada a la recaudación de impuestos y a las variaciones salariales. En una economía que crece, que crece la demanda, el Estado recauda más impuestos, que es lo que pasó todos estos años”. Para agregar: “En este momento, en que los ingresos impositivos bajan, que la masa salarial baja precisamente porque crece la desocupación, caen las horas extras, etc., etc., la fórmula polinómica inevitablemente, con este plan económico, va a caer. Por lo tanto, las jubilaciones inevitablemente van a caer”.
 Video

Jubilados y polinómica

Adultos mayores. Con este proyecto económico la fórmula va a expresar una caída de las jubilaciones.

Inflación en alza
En su última columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio analizó el ajuste y la desprotección de la industria nacional desde la asunción de Cambiemos, los anuncios sobre nuevos incrementos en los peajes, la energía eléctrica, el gas y el transporte, y acerca de los dichos del primer mandatario sobre la inflación esperada para 2017. “El Presidente Macri en estos días dijo con toda naturalidad que espera que la inflación no supere el 20% en lugar del 18%, que contenía el libreto previo incluido en el Presupuesto nacional. Macri aprovechó el histórico día de la vuelta a «fojas cero» para acercarse un poco al vaticinio de sus amigos de las consultoras privadas que pronostican entre el 23 y el 25%”.
 Audio
Territorios
El PSol bonaerense participó de la movilización frente a Edelap para exigir resarcimiento para afectados por el temporal en La Plata. El tema del transporte en la Ciudad de Buenos Aires es analizado por Juan Carlos Junio en su columna de opinión semanal en Caballero de Día. Mientras que el próximo jueves 23, el Grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo presenta su documento “Consenso de Nuestra América” en el Centro Cultural de la Cooperación. Por su parte, el sábado 18 de febrero el PSol Distrito Tucumán reunió en un plenario a los referentes de la fuerza política solidaria de las distintas localidades de esa provincia.
Bs.As. | CABA | CABA | Tucumán
Endeudarse como camino
Aldonate NQN
Eduardo Aldonate
PSol Neuquén
A través de su política neoliberal, el gobierno derechista de Cambiemos implementa y tiene como horizonte la transferencia de recursos de los sectores populares a los más concentrados; al decir de Carlos Heller: un derrame de abajo hacia arriba. Para ello avanza fundamentalmente en la destrucción del aparato productivo con el cierre de más de 5.000 PyMEs a lo largo y ancho del país, con la consecuente expulsión de trabajadores.

En un año el macrismo modificó el origen de los fondos fiscales, que venía ligado a un proceso sostenido de industrialización por sustitución de importaciones en la última década, y pasó a un fuerte endeudamiento externo. En los diez primeros meses de 2016 el gobierno emitió deuda por 32.400 millones de dólares. La “lluvia de inversiones” prometida se convirtió en un chaparrón de deuda en dólares. Y para el 2017 se proyecta un endeudamiento aproximado de 44.000 millones de dólares. Si se toma en cuenta el volumen de letras del Banco Central, se eleva a unos 90.000 millones de dólares, según un informe de la Fundación Germán Abdala.

Consecuentemente con estas decisiones, provincias se montan a la misma tendencia. Es el caso de nuestra provincia de Neuquén; el gobierno provincial creó un nuevo programa de endeudamiento público para salir a colocar letras del Tesoro a corto plazo por más de 5.000 millones de pesos. De los cuales el viernes último emitió letras por 1.912 millones de pesos, que se utilizarán para pagar amortizaciones. El monto corre por un camino paralelo al proyecto de ley para emitir Títulos de Deuda del Neuquén que buscará estirar esa deuda a 15 años.

Esta además corresponde a lo autorizado por la ley de Presupuesto que se incrementa en un 50%, es decir que puede emitir hasta más de 7.000 millones. Endeudamiento insostenible en un Estado provincial quebrado, como sostiene la oposición parlamentaria, con un Presupuesto para 2017, aprobado entre el Movimiento Popular Neuquino gobernante y sus socios macristas, que contempla gastos por 51.076 millones de pesos, que pagaremos todos los neuquinos en los próximos 15 años. En el camino se cierran industrias, como el caso más reciente de Textil Neuquén, dejando a un sinnúmero de familias sin trabajo. Sumado a esto, el sector de la construcción en la provincia perdió en 2016 cinco puestos de empleo por día (1.818 trabajos registrados, según datos suministrados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar