Boletín Notisol Nº 350

PSOL
Año VII N°350 Boletín semanal del Partido Solidario 13 de Febrero 2017
Tema de fondo
“Más allá de los términos concursales, estamos hablando de una empresa de la familia del Presidente de la República. Es un caso que excede una simple negociación entre un grupo económico y el Estado Nacional”, sostuvo hoy el diputado nacional Carlos Heller al opinar sobre el acuerdo del Gobierno con el Grupo Macri, que implica la condonación de más del 98% de la deuda que el holding de la familia del Presidente tiene con el Estado por el Correo Argentino. “Estamos frente a un gobierno en manos de empresarios que utilizan todo su poder para seguir acumulando beneficios y enriqueciéndose a costa del Estado”, agregó Heller, para quien el del Correo “no es un caso aislado”. “Este grupo es el mismo que el de las cloacas de Morón, es el mismo que el de los automóviles de contrabando, es el mismo del tema ITRON, de los Panamá Papers, de las innumerables cuentas en paraísos fiscales, de la estatización de la deuda privada dispuesta por Cavallo, y es el mismo –más allá de las fachadas- que hoy sigue ganando licitaciones de las obras más importantes del Estado”.
 Leer más

Tema de fondo

Correo Argentino. Fue la primera reestatización del gobierno de Néstor Kirchner por el 2003, porque la situación de la empresa era escandalosa, habían despedido a muchísima gente y la empresa estaba en una situación ruinosa, recordó Heller.

Círculo vicioso, no virtuoso 
En su último panorama político económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó los temas más importantes de la semana. Pérdida del poder adquisitivo del salario, reducción del consumo, ingreso desmedido de importaciones y aumentos de costos, entre otros, para el legislador “son los ítems que configuran una espiral de caída de la producción e incremento de los despidos”. Tras analizar los datos que evidencian el descenso de la actividad productiva y su consecuencia directa, la destrucción de puestos de trabajo y las suspensiones, Heller señaló: “En definitiva, un suceso lleva al otro y se retroalimentan, dado que no hay políticas específicas para regular y estimular la economía sino todo lo contrario: así, el menor poder de compra de los salarios afecta el consumo, este a la producción, y por esta vía se destruyen puestos de trabajo. Un círculo vicioso que es fortalecido por la importación indiscriminada de productos”.
 Leer más
Festival de deuda provincial
“Los diarios económicos especializados ya hablan de «un festival de deuda provincial». En los próximos días está previsto, ya tomó Entre Ríos, que tomen Córdoba y La Rioja. Y el gobierno en realidad estimula la toma de deuda a condición de que haya ajuste, autoriza a que tomen créditos en el exterior, como los que tomó la provincia de Buenos Aires, a condición de que haya ajuste, o sea que bajen la dotación de su personal estatal, que pongan techo bajo en las paritarias, fundamentalmente al personal estatal, que bajen el denominado gasto social, que es el gasto en salud, en educación, etc.”, señaló Juan Carlos Junio en su columna de opinión para el Noticiero Central de CN23. “En una palabra -agregó-, hay un fenómeno de crecimiento del endeudamiento para pagar déficit fiscal, para tapar los agujeros que devienen, en gran parte, porque se perdieron ingresos, debido a que a los sectores más pudientes, fundamentalmente a los del campo, a los de la Sociedad Rural, se les eximió el pago de las retenciones”.
 Video

Festival de deuda provincial

Bola de endeudamiento. Cuando las provincias se endeudan en dólares, al no generar divisas, corren el riesgo de que cuando haya una devaluación del peso tengan que pagar mucho más por esa deuda que tomaron en dólares.

Inflación: Pronóstico reservado  
La autocondonación de la deuda del Correo Argentino, la caída de la utilización de la capacidad instalada en la industria, el derrumbe del consumo, el mecanismo de prueba y error que distintos ministerios ponen en marcha -por ejemplo, el programa Precios transparentes- y los índices de inflación fueron algunos de los temas analizados por Juan Carlos Junio en su columna semanal para El diario del domingo. “Vamos al gran tema: la inflación. En enero, según el Indec, fue del 1,3%, mientras que la mayoría de las mediciones de las consultoras privadas, casi todas ellas amigas del macrismo, coinciden en que en realidad es entre el 1,6 y el 1,8%. Para bajar la inflación abrieron las importaciones en rubros como indumentaria y calzado y consiguieron lo contrario: cayó la actividad y, sin embargo, los precios se dispararon un 3,5%”, señaló Junio. Y agregó: “Ahora el gobierno despechado dice que se siente defraudado por los shoppings. Otra vez la queja zonza de hablarles a los tiburones con el corazón. Y para colmo los pronósticos indican que la inflación en febrero va a subir debido al tarifazo eléctrico al que se irán sumando los demás tarifazos anunciados y sus impactos en las paritarias, que convengamos están empezando de la peor manera, si tomamos los casos de los bancarios y de los docentes”.
 Audio
Territorios
La fuerza solidaria de la provincia de Buenos Aires cuestionó la promulgación por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal de una Ley de Bosques que fue impulsada por un gran lobby inmobiliario constructor, donde se destacan el Grupo Techint, la constructora del Grupo Caputo (vinculado a la familia presidencial) y Eduardo Costantini, denunciado anteriormente por intervención de humedales e infractor de reglamentaciones de conservación de los mismos. A su vez, el Partido Solidario bonaerense denunció la decisión de la gobernadora Vidal de pedir la renuncia de la Directora y de la Subdirectora de la Maternidad Carlotto de la localidad de Moreno. Mientras que el Psol de la localidad de Avellaneda enumera las distintas actividades llevadas adelante durante 2016 y las primeras semanas de 2017 en el marco de las Jornadas solidarias y talleres de la juventud. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente Claudio Boada advierte que el aumento en las tarifas de los servicios públicos -fundamentalmente agua, gas y electricidad- no es un hecho aislado sino que forma parte de la “matriz macrista”.
Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | CABA
Sin 2017
no hay 2019

Víctor Luna Cuevas

Víctor Luna Cuevas
Presidente PSol Tucumán
Desde Tucumán -provincia que aún suena en los corrillos políticos e históricos desde lo electoral, lo jurídico y lo social, por las últimas elecciones de 2015, en las que el FPV ganó con más que significativas diferencias tanto en candidatos provinciales como nacionales- nos aprestamos para estas elecciones de medio término.

Algunos compañeros de otros espacios kirchneristas tal vez aún no mensuran la dimensión del resultado electoral y confunden el verdadero adversario, quizás con visiones demasiado localistas. La mayoría actúa con buena fe, principios y propuestas generosas. Otros posibilitan que se genere una grieta local, pero no entre progresistas y conservadores, sino entre compañeros con quienes en lo nacional sobran las coincidencias pero en lo provincial hay diferencias.

Ante este escenario, nuestro distrito realizará el próximo sábado 18 de febrero un plenario provincial para debatir con nuestros compañeros y compañeras en un ámbito de participación democrática la realidad y los acontecimientos que desangran día a día a nuestra ciudadanía y nuestro rol en la provincia.

¿Cómo aportar a esa construcción de mayorías que nos lleve, con nuestra coherencia política, democrática y social, a sumar al triunfo, frente al verdadero “enemigo”? Es ése el gran desafío y la batalla que deberemos dar en todos los frentes donde hoy nos encontramos: permear conciencias con los datos más duros de la realidad, fragmentando de a poco un blindaje mediático que oculta -con escuchas, carpetazos y operaciones judiciales- la cara más nefasta del neoliberalismo capitalista, encarnado en un gobierno que gestiona para el verdadero poder, las grandes corporaciones del Círculo Rojo.

Bajo la premisa que “sin 2017 no hay 2019”, el Partido Solidario Tucumán no estará fuera de ningún debate ni de ningún encuentro con quienes se sumen a la construcción de Una Nueva Idea de País, respetando los matices de esa mayoría solidaria para volver al rumbo de la inclusión, el respeto de los derechos adquiridos, la justa participación en la renta y la equitativa distribución de la riqueza. Para así recuperar independencia política, soberanía económica y crecimiento para nuestro país, con todos los argentinos dentro.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar