Boletín Notisol Nº 348

Boletin
PSOL
Año VII N°348 Boletín semanal del Partido Solidario 30 de Enero 2017
Reducción del valor del salario  
“Si se concreta esto del «tope», el espíritu de la discusión paritaria estaría vulnerado, porque es una decisión libre entre las partes, en la que el Estado debería ser un mediador y no el que decide cuál va a ser el tope del aumento salarial”, sostuvo Carlos Heller al ser consultado sobre las declaraciones del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien sostuvo que debe tomarse como referencia una “inflación del 17% para este año”. “Pero no hay que sorprenderse, porque está en la esencia de la política de este gobierno el reducir el valor del salario, con el objetivo declarado de bajar el «costo laboral»”, agregó el diputado. Heller aclaró que, desde su perspectiva, el tope a las paritarias es solo un elemento de un proyecto más amplio: “viene de la mano de todas las otras cosas que se hacen alrededor del tema del denominado «costo laboral», que no es solo el salario, por eso el macrismo también avanza sobre en el tema de las ART y otras cuestiones que van perfilando el modelo de relación laboral que este gobierno quiere consolidar”. Heller afirmó que en la organización de los trabajadores está la clave para frenar el ajuste en marcha. En esa línea, consideró una “buena noticia” la anunciada unificación de las dos CTA y destacó que inclusive “la propia CGT, que ha mostrado lo que ellos llaman «la razonabilidad» se va encontrando cada vez con un panorama más duro frente a las exigencias de las bases, que les están reclamando cada vez más intensamente que asuman la responsabilidad de defender los intereses que representan”.
 Audio

Reducción del valor del salario

Tope a las paritarias. Para Heller este es solo un elemento de un proyecto más amplio y que perfila el modelo de relación laboral que el gobierno nacional quiere consolidar.

Dichos y hechos  

“El viernes pasado apareció en primera plana de El Cronista: «Confirmado: la economía registró una recuperación sobre el cierre de 2016», una forma sesgada de interpretar los números. La nota hace uso de la comparación del valor sin estacionalidad de la actividad económica de noviembre respecto de octubre, que subió 1,4 por ciento. No obstante, hay que decir que sólo se trata de un dato puntual. En su apuro por mostrar alguna estadística positiva, el gobierno omite que para salir de la recesión hacen falta dos trimestres consecutivos de crecimiento, lo cual no es el caso, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre la actividad desestacionalizada cayó un 0,2% (el dato del cuarto aún no ha sido publicado). De hecho, en el acumulado de los primeros once meses la actividad cayó el 2,5%, en línea con la estimación del FMI para todo el 2016”. Así el diputado Carlos Heller analizó en su panorama político económico para Tiempo Argentino los temas más importantes de la semana. Inflación, superávit comercial y ejercicio fiscal 2016 y el programa “Precios transparentes”, fueron algunos de ellos. Para cerrar su nota, Heller señaló: “El gobierno sigue profundizando una estrategia que va a contramano de las necesidades de los trabajadores y de las pymes, y además desconoce el pulso que está marcando el nuevo entorno global. Precisamente por ello -una vez más- la única línea factible pasa por apostar por el mercado interno y, de manera complementaria, reflotar los lazos con países que apuesten a una integración verdadera. Sin el sello de la máxima ganancia y sin añorar el desmembrado y perverso esquema de la globalización neoliberal. Pero un cambio de esta trascendencia difícilmente pueda ser encarado por un gobierno de CEO”.

 Leer más
La economía no arranca
Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó en su columna de opinión para El diario del domingo los principales temas de los últimos siete días. “La economía no arranca pero continúan arrancando derechos sociales y culturales. El año pasado encararon el año drástico del proyecto como era de esperar, si consideramos la ideología corporativa de derecha del Presidente y sus ministros. Fueron entonces a las bases del modelo: las retenciones que reclamaban la Sociedad Rural, la AEA y la UIA, liberalizaron el mercado de cambios y devaluaron un 50%, abrieron las importaciones a todo el mundo que quiere vendernos, le pagaron a los buitres, a sus abogados y a todos, volvieron al endeudamiento de las peores de nuestras épocas, aumentaron las tasas de interés bancarias y por último, para redondear, metieron el Arangurazo en las tarifas tanto a usuarios como a pymes”. Y agregó: “Pero ahora empiezan con lo que llaman su propia sintonía fina. Enumeremos cuáles son los puntos de esa sintonía fina: Uno es el de los medicamentos del Pami, otro el fin de la cuota sin interés, el fin de la gratuidad de Fútbol para Todos, los decretazos -ahora de moda- contra los trabajadores, como en el tema de las ART, y la rediscusión de los convenios colectivos con techo salarial y en baja. Ahora bien, la verdad es que tendríamos que reconocer el extraordinario poder que tienen para comunicar medidas antipopulares y antidemocráticas presentándolas como manjares irresistibles. Te dan vinagre y te dicen que es el néctar y la ambrosía de los dioses”.
 Audio

La economía no arranca

Cada vez menos derechos. Los medicamentos del Pami se los quitan a quienes ganen más de 8.500 pesos o bien tengan una prepaga. En este caso hacen carambola, perjudican a pobres y clase media.

Cierre de restaurantes porteños
“El cierre de restaurantes implica cierre de pymes, implica cierre de fuentes de trabajo y también un impacto por lo que significan desde el punto de vista de las tradiciones, del rostro de la Ciudad, de la cultura histórica de nuestros hábitos de vida”, comenzó Juan Carlos Junio su columna de opinión para Caballero de día. Y agregó: “La investigación precisamente dice que en 2016 cerraron 600 restaurantes en la Ciudad, cierran 50 por mes, y han llevado a que 6.000 trabajadores gastronómicos se queden sin trabajo. Esos son los números fríos. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés dice que lo central es la gran caída de las ventas, que pondera en un 40%”. Para luego poner en contexto y afirmar: “En realidad, no es de extrañar porque no solo los pequeños comercios y las pequeñas industrias tienen una fuerte caída de ventas. Entre enero y noviembre los shoppings tuvieron un crecimiento del 22% en sus ventas, lo que implica una caída del 19% frente a la inflación reconocida del 41%, y los supermercados tuvieron un crecimiento del 26%, lo cual implica una caída del 15%. Por lo tanto, lo que les pasa a las pequeñas empresas comerciales, en este caso dejando de lado las industriales que tienen que ver con otra fase del sistema productivo, es de toda lógica”.
 Audio
Territorios
Después de 41 años de los sangrientos hechos perpetrados por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) se logró una condena para miembros de dicha organización de ultra derecha que cometieron innumerables homicidios calificados en asociación ilícita, amparada por sectores del Gobierno de Mar del Plata en 1975. En respuesta a la resolución de la gobernadora María Eugenia Vidal de prohibir las actividades “político-partidarias” en las escuelas bonaerenses, la Juventud del Partido Solidario Provincia de Buenos Aires sostiene que “El mejor lugar para la juventud sigue siendo la política”. Por su parte, la Mesa de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció sobre el DNU presidencial que modifica la ley de Migración. Por último, el PSol participó -en el marco del Séptimo Campamento Nacional de la Federación Juvenil Comunista que se realizó del 19 al 22 de enero en Carcarañá (Santa Fe)- del panel “La Juventud argentina contra el ajuste, la entrega y la represión”.
  Bs.As. |  Bs. As. |  CABA | Santa Fe
Misiones 2017: solidaridad y cooperativismo
Mario Esper
Mario “Pichi” Esper
PSol Misiones

El escenario político en Misiones en este año “intermedio” desde el punto de vista electoral se presenta con características muy particulares con respecto al resto del país, pero no muy diferentes al de 2013, del cual podemos sacar varias conclusiones interesantes desde la óptica del PSol Misiones, que se plantea como oposición a los gobiernos provincial y nacional. Tiene características parecidas, en principio, por la posición que “asume” el gobierno provincial de la Renovación de la Concordia con respecto al nacional, similar al que tenía con el gobierno anterior (aunque sean tan diferentes desde lo político e ideológico); una postura “provincialista” pero de “aliado” del gobierno nacional, es decir, mantiene cierta autonomía política pero vota en el Congreso todas las leyes que pide el PEN.

Esto nos permite inferir que, al igual que en 2013, es muy probable que las elecciones provinciales se adelanten. En este sentido, nuestra postura opositora - de fuerte crítica a la gran deuda social del gobierno, a la estructura política de poca transparencia con la que se maneja “la renovación” local, a la escasa calidad institucional y democrática que existe debido a la nefasta utilización de la Ley de Lemas, a la concentración en UTE´s de “amigos” en varios sectores como la construcción, el turismo, las comunicaciones y la forestoindustria, entre otros- toma relevancia y trascendencia provincial, fundamentalmente por la fuerza de la juventud y la independencia de criterio de nuestros referentes en toda la provincia y también por la masividad y descentralización de la comunicación que acontece en las redes sociales y que permite una canalización accesible de nuestras propuestas y reclamos, básicamente sostenidos por dos pilares: LA SOLIDARIDAD, para la reconstrucción del tejido social y participación de sectores de la comunidad que habitualmente no participan de “la política” por diferentes preconceptos y que sí “militan” en ONG´s de diversa índole; y, por otro lado, EL COOPERATIVISMO, para ir encontrando nuevos modos de asociativismo que permitan a productores, comerciantes, empresarios, artistas, profesionales, emprendedores, entre otros sectores de la economía local, combatir más eficazmente y juntos una crisis económica que, de continuarse con estas decisiones macroeconómicas, se irá profundizando inexorablemente. De allí que el PSol Misiones es una buena nueva noticia política y social, ya que busca incorporar a actores políticos que no participan, y siempre con una clara reivindicación de las políticas públicas de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en materia de inclusión, progreso y desarrollo. Y, fundamentalmente, con la premisa de estar a la altura de las figuras de Julia Perié -querida y respetada por su consecuencia y vocación militante, no solo en Misiones sino en todo el país- y de Carlos Heller, en su condición de referente partidario, muy respetado no solo en el ámbito político, también en el del cooperativismo, en el empresario y en el futbolístico.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar