Boletín Notisol Nº 345

PSOL
Año VII N°345 Boletín semanal del Partido Solidario 9 de Enero 2017
Ecos de los noventa

“Uno de los proyectos que con más entusiasmo está instalando el ministro Nicolás Dujovne es el de reducción de los «impuestos al trabajo», con el pretendido propósito de generar mayor empleo. Sin duda este proyecto enmascara un triple objetivo: incrementar la flexibilización laboral, reformular los planes sociales y desfinanciar al sistema de seguridad social, lo que permitiría volver a hablar de alguna forma de privatización de las prestaciones. Todas medidas que recuerdan las políticas de Domingo Cavallo. En principio, se intenta asentar la idea de los impuestos al trabajo: tesis errónea y malintencionada. Las contribuciones patronales son parte esencial del sistema de seguridad social, son beneficios que los trabajadores recibirán cuando se jubilen, y les permiten el acceso a las obras sociales. Forman parte de la remuneración: son costo laboral, no impuestos”. Así comienza el diputado Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y agrega: “Los ecos de los noventa no se agotan en esta andanada flexibilizadora. Dujovne expresó esta semana: «Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria». Una política ya vivida que arruinó a gran cantidad de pymes y economías regionales”.
Los beneficios fiscales al capital concentrado y al especulativo, y su correlativa distribución regresiva del ingreso fueron otros de los temas que el legislador analizó en su columna.

 Leer más

Ecos de los noventa

Flexibilización laboral. El gobierno intenta instalar una versión ampliada del proyecto de Trabajo Joven, que alcanzaría a todas las edades, con la idea que se firmen contratos por tres años que no aporten a la seguridad social.

Deuda y más deuda 
Para Heller, el cambio de ministro de Hacienda evidencia “la decisión de avanzar más a fondo en algunas cuestiones que le reclaman al gobierno desde el establishment, desde los grupos de poder y que hacen parecer a los integrantes del gobierno como moderados, para llamarlo de alguna manera”. El diputado afirmó, en Caballero de día, que “sin embargo, moderados no son porque en diez meses emitieron deuda por 45 mil millones de dólares. Lo informó oficialmente la Secretaría de Finanzas, que entre enero y octubre se emitieron -tomando todas las deudas que emitió el Tesoro Nacional, los bonos, etc., en pesos y en dólares, convirtiendo todo a dólares-, 45 mil millones de dólares. Y lo notable de eso es que prácticamente no sé si llega al 1% de todo eso lo que fue a alguna inversión, porque el resto es para financiar déficit fiscal y para pagar deuda, los buitres y todas las otras cosas que se pagaron. El dato tiene sus bemoles porque también está reconociendo que hay 157 mil millones de pesos más de intereses respecto del año anterior, es un aumento del 93%. Y si a esto le sumás las previsiones de emisiones para el 2017, según el Presupuesto, llega como a 95 mil millones de dólares”.
 Audio
Sin devolución del IVA

Heller fue consultado sobre la no renovación del reintegro del 5% del IVA sobre las compras realizadas con tarjetas de débito. El diputado opinó que es una medida que “afecta directamente a los trabajadores registrados, que fueron incorporando el uso de la tarjeta de débito sobre la base del beneficio de la devolución del 5% del IVA” y sostuvo que la decisión del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne “de hecho significa que el costo real de lo que compraban con tarjeta de débito los trabajadores, que en general son los productos de consumo permanente -alimentos, artículos de limpieza, etcétera-, a partir del 1 de enero les cuestan más”.
“La otra cuestión que hay que tener en cuenta –agregó el legislador- es que es una pésima medida desde el punto de vista fiscal: van a perder plata. Al desincentivar el interés del uso del pago con tarjeta de débito van a aparecer otra vez, sobre todo en los comercios minoristas y en los boliches de barrio, los descuentos por pago en efectivo, lo que significa que esos comerciantes dejarán de tributar”. “El descuento en efectivo no es un acto graciable, sino que es la preparación del camino para la no tributación. Por eso digo que en el balance final el Estado va a perder plata. Es una mala medida desde todo punto de vista”, subrayó.

 Leer más

Sin devolución del IVA

Eliminación del reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado. La medida había sido adoptada a fines de 2001 para estimular la bancarización. Su finalización afecta directamente a los trabajadores registrados.

Política de distribución regresiva

La semana pasada, el INDEC publicó los últimos datos acerca de la distribución del ingreso en el país, una clara muestra del impacto real de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, ya que sus números fueron regresivos al compararse con el segundo trimestre de 2015. “Primero pongamos estos números en el contexto de un gobierno que pone como objetivo declamado, pobreza cero. Entonces otra vez los datos muestran que el gobierno tiene la teoría de Cristóbal Colón: para llegar a las Indias va por el otro lado. Entonces para bajar la inflación la sube, para disminuir la pobreza la aumenta y así en cada uno de los temas”, señaló Heller en Caballero de día. “Es lo que el gobierno insistentemente llama el «sinceramiento», lo otro era una fiesta. Porque en realidad a medida que avanza el tiempo, lo único que va quedando de la famosa «pesada herencia» es que «la gente gana más de lo que debería ganar». Porque no tenemos costos para ser competitivos, porque un trabajador argentino gana tres veces lo que gana un mexicano. Y todas estas cosas que están diciendo estos días”.

 Audio
Territorios
De la mano de la fuerza solidaria de Mar del Plata, los Reyes Magos llegaron a La Serena con juguetes y ropa para los más pequeños. Desde Córdoba, el dirigente del PSol Eduardo Fernández sostuvo que el modelo sigue siendo el de ajustar a los trabajadores y perjudicar a las pequeñas y medianas empresas. El Partido Solidario de Rosario finalizó el 16 de diciembre el ciclo 2016 del Seminario de Formación Política, con la presencia del pedagogo Pablo Imen como disertante principal.
Bs.As. | Córdoba | Santa Fe
El desafío
de 2017
Gustavo Nagel
Gustavo Nagel
PSol CABA

La salida de Prat-Gay no cambió nada. Las perspectivas para 2017 siguen siendo absolutamente negativas. La economía, como mucho, puede aspirar a recuperar algo de lo que se perdió en el primer año de gobierno de la alianza Cambiemos.

La ecuación es simple: consumo, inversión, gasto y exportaciones (las variables cuyo saldo explican el crecimiento o la caída de la actividad) en la Argentina de Cambiemos son todas variables con tendencia a la baja. Si miramos el consumo, una de las variables más importantes a la hora de analizar la salud de una economía y el bienestar de la población, los datos son catastróficos. Las ventas por Navidad cayeron más de un 2%. Pero más preocupante es que la venta de lácteos se haya derrumbado un 14%. Por donde se lo mire el consumo de los sectores populares cae y refleja las consecuencias de las políticas concentradoras. Pero también baja la inversión y la lluvia prometida ni siquiera fue garúa, el gasto se contrae y las exportaciones tienen un panorama oscuro con la caída de los precios de los commodities, con la llegada de Trump al gobierno de EEUU y con un Brasil que no detiene su caída. No hay forma, entonces, de que la economía se recupere sin políticas que estimulen el consumo y protejan a la industria local.

Se fue el ministro que instrumentó la devaluación y la eliminación de las retenciones, que pagó a los buitres y que puso en marcha un nuevo ciclo largo de endeudamiento. Lo reemplazaron Nicolás Dujovne y Luis Caputo, economistas partidarios del ajuste y fuertemente ligados al sector financiero. Sin dudas, nada cambiará.

En ese contexto enfrentaremos el 2017, un año de enormes desafíos para nuestro PSol y para el campo popular del que formamos parte. Un año en el que tendremos que ser capaces de ofrecer a la sociedad una alternativa de unidad pero con clara vocación de enfrentar a los poderes dominantes, que no solo están referenciados en la alianza Cambiemos sino también en otras fuerzas políticas, como el massismo, que con su apoyo parlamentario han posibilitado que el proyecto neoliberal haga pie y se afirme nuevamente en nuestro país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el PSol trabaja en esa construcción y crece todos los días con nuevos militantes, quienes proviniendo de distintas experiencias confluimos en la convicción que debemos construir un espacio amplio pero con un claro programa Antiimperialista, Nacional, Popular y Democrático. Porque la unidad tiene sentido si la construimos con un proyecto claro. Unirnos con cualquiera, para que el 2017 sea “pan comido” puede ser funcional a la derecha y significar para el pueblo una enorme frustración.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar