Boletín Notisol Nº 343

PSOL
Año VII N°343 Boletín semanal del Partido Solidario 26 de Diciembre 2016
Más ministerios, pero el ajuste se profundiza 
“Mientras el presidente Macri está de vacaciones, despide a Prat-Gay, el ministro del súper endeudamiento externo para pagarle a los fondos buitre lo que éstos exigían y para financiar el déficit fiscal. El mismo que el año pasado, en campaña, dijo que el dólar ilegal de $16 ya estaba incorporado a los precios, y quien posteriormente pronosticó una inflación de «hasta el 25%» para el 2016, cuando estamos terminando el año por encima del 40%.  Se va un ministro que participó activamente de la gestión implementada por Macri”, publicó en las redes sociales el diputado Carlos Heller.   “El desdoblamiento del Ministerio en Hacienda y en Finanzas profundiza la atomización del manejo económico, financiero y productivo, atribuyéndole supuestamente mayor poder de decisión económica al Presidente de la Nación (o al círculo rojo que habitualmente consulta).  Nicolás Dujovne, flamante ministro de Hacienda, ha dejado bien en claro en sus escritos periodísticos su preocupación por el elevado déficit fiscal, que propuso reducir para el próximo año, así como la necesidad de bajar los costos laborales y eventualmente acceder al financiamiento del FMI ya que «las condiciones que impondría el organismo serían pasablemente laxas para el Gobierno». De esta forma, al igual que lo sucedido en otras áreas, los nuevos funcionarios parecen elegidos para llevar el ajuste aún más profundo.  Mientras el gobierno de la Alianza Cambiemos continúe con el rumbo de sus políticas, Argentina seguirá en un esquema económico en el que pierden las pymes, los trabajadores, los jubilados, y el pueblo en general. Eso es lo que Macri ofrece para el futuro”.

Más ministerios, pero el ajuste se profundiza

Macri y Prat-Gay. Viejos tiempos entre el Presidente y el ahora exministro de Hacienda y Finanzas.

2001 como ejercicio de memoria
“Recordar las características esenciales de las políticas que derivaron en los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 nos lleva necesariamente a la comparación con las implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y a pensar en los efectos presentes y futuros del programa de Cambiemos”. Así comienza su panorama político económico para Tiempo Argentino Carlos Heller. “«Fuimos muy exitosos en evitar otro 2001 porque se salió rápido del cepo, se refinanció el tema de los holdout, se unificó el tipo de cambio y se liberó al campo», expresó recientemente Macri. Haciendo un juego de palabras, sostengo que, de no cambiar las políticas, comenzaríamos a transitar hacia el 2001, debido a los efectos a los que necesariamente llevarán las medidas impuestas por Macri, similares a las aplicadas en los noventa”, sostuvo el diputado solidario.
 Leer más
Negocios inmobiliarios porteños
En su columna de opinión para Caballero de día, Juan Carlos Junio analizó los últimos datos de la Encuesta permanente de hogares que publica la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que permiten observar cómo se desarrolla sociológicamente la ciudad, y en este caso en particular arrojan que el 74,5% de las viviendas porteñas son departamentos. “El 20% son casas y un 5% son viviendas consideradas precarias, inquilinatos, piezas de pensión, hoteles familiares, etc”, sostuvo Junio. Y agregó: “como en todas las informaciones que analizamos, la ciudad está dividida en tres y siempre la zona sur da la nota, desde el punto de vista del retraso social. La distribución no es homogénea. Pero, aquí hay un dato casi sorprendente: en el norte de la ciudad los departamentos son el 93,2% de las viviendas, y en el sur son un 52,4%, lo que indica claramente que en el norte de la ciudad el negocio inmobiliario, el negocio de la construcción se fue desarrollando vertiginosamente y no tanto en el sur, ya que en el sur todavía eso no es tan negocio como en el norte. Allí aparece otro dato social muy importante, insoslayable que está referido a los sectores más vulnerables de la ciudad. El hacinamiento crítico -cuando más de tres personas viven en una habitación- llega a 9,5%. 10% de los porteños se encuentran en condiciones de hacinamiento”.
 Audio

Negocios inmobiliarios porteños

Soldati. En el norte de la Ciudad los departamentos son el 93,2% de las viviendas, y en el sur un 52,4%, lo que pone en evidencia un claro negocio inmobiliario.

Bauen, un símbolo porteño
El 1 de diciembre pasado la Cámara de Senadores aprobó la expropiación del edificio del emblemático hotel cooperativo Bauen, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja, desde noviembre de 2015. “Se hizo Justicia”, sostuvo Juan Carlos Junio en una nota de opinión para Página/12. Y continuó: “Esta notable experiencia demostró que la gestión cooperativa es una verdadera alternativa de organización para darles vida a los emprendimientos productivos con fines sociales”. Para cerrar, Junio afirmó: “Como señala Federico Tonarelli, uno de los principales referentes del Hotel Bauen Cooperativa de Trabajo, fueron años de un notable aprendizaje social, cultural y político. Se hizo justicia para los trabajadores del Bauen que defendieron su proyecto colectivo en todos los planos, en todos los momentos, incluyendo aquellos de escepticismo y desazón. Pero también para muchos sectores de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias que fueron solidarios compartiendo su lucha en tantos momentos difíciles”.
 Leer más

Bauen, un símbolo porteño

El hotel de los trabajadores. El proyecto de expropiación del diputado Heller, que asimiló las iniciativas de otros legisladores, fue transformado en ley por el Parlamento y establece la utilidad pública y la expropiación de los inmuebles y de las instalaciones que componen el edificio.

Territorios
El PSol de la ciudad bonaerense de Luján participó junto a cerca de 500 trabajadores y empresarios locales de la concentración en defensa del trabajo y la producción realizada el pasado 13 de diciembre en las inmediaciones del Palacio Municipal lujanense. Mientras que Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, despidió el año con los militantes de la sede partidaria del barrio porteño de Parque Chas, en la Comuna 15. Por su parte, la fuerza solidaria de Mendoza participó el 19 de diciembre pasado del acto de convocatoria para conformar la Unidad del Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano en la provincia cuyana.
BsAs | CABA | Mendoza
Un discurso capaz de construir mayorías
Carlos Heller 2015
Carlos Heller
Diputado nacional
Presidente PSol
Termina un año difícil. Comienza otro que va a ser tan difícil como el que dejamos atrás.
Si al plan que buscan implementar le va mal le irá mal al gobierno.
Pero si a ese plan le va bien le irá bien al gobierno y mal a la mayoría de los argentinos.
Según sus propias proyecciones, el gobierno prevé, como gran triunfo, alcanzar los niveles de inflación que existían previos a su asunción. Cuenta para ello con un plan que, buscando captar inversiones que no llegan, produce desindustrialización, desempleo y sustitución de producción local por productos importados. Se trata de un plan que sólo se fortalece si reduce los derechos adquiridos por las mayorías. Su éxito depende de la capacidad para hacernos retroceder como pueblo. Así como el modelo anterior se fortalecía ampliando derechos este sólo avanza si los reduce.
Y, como siempre decimos, el único límite al ajuste es la capacidad de resistencia de los ajustados.
Por eso, hoy como siempre, el puesto de batalla militante, el lugar donde tenemos que seguir colocando nuestras energías, nuestros mayores esfuerzos, es allí donde este plan de reducción de derechos se encuentra con un pueblo que resiste esas medidas.
Ese es nuestro lugar. Ese ha sido nuestro lugar durante todo este año.
Allí donde hay un derecho alterado allí debe estar el Partido Solidario y allí está la potencialidad de su desarrollo. 
Pero allí debemos estar no sólo protagonizando los conflictos sino también explicándolos para los otros, para los que no los protagonizan.
La construcción permanente de ese puente discursivo entre los que enfrentan al modelo neoliberal en cada lugar donde hay un derecho alterado y los que no viven ese enfrentamiento como propio -a pesar de ser objetos de recortes similares– es una tarea central en estos tiempos que se avecinan en la Argentina y en toda Latinoamérica.
El neoliberalismo se presenta ante el pueblo como su aliado. Debemos explicar una y mil veces que es su verdugo.
Debemos hacerlo con profundidad política y con suavidad comunicacional. Construyendo un discurso puente entre los afectados y entre quienes creen que no lo son.
Un discurso capaz de construir mayorías. Como ya lo venimos haciendo. Pero con mayor intensidad, con mayor  alcance. Comienza un año que va a ser tan difícil como el que dejamos atrás.
Pero nosotros sabemos imponernos en la adversidad.
Creo profundamente en nuestras capacidades, en nuestras energías de cambio, en nuestra profunda dignidad. Quiero desearles a todos y a todas un muy feliz año nuevo.
Quiero decirles que estoy orgulloso del partido que estamos construyendo.
Quiero transmitirles mi profunda esperanza. Estamos de pie, estamos en marcha, hay una memoria histórica en pleno despliegue.
Quiero hacerles llegar un abrazo cálido y solidario.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar