Boletín Notisol Nº 342

PSOL
Año VII N° 342 Boletín semanal del Partido Solidario 19 de Diciembre 2016
Discusión por Ganancias
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó los principales temas de los últimos siete días. La constante caída de todos los índices económicos nacionales, el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos -que no beneficia al plan económico del gobierno, cuyo principal eje es la toma de deuda externa- y la discusión del proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias en el Senado nacional. “El Ejecutivo operó sobre los gobernadores para que no se apruebe tal proyecto (el que tiene media sanción de Diputados) y llegar a uno nuevo, más cerca del elaborado por Hacienda. Este último se ubica en las antípodas de la promesa electoral por la cual los trabajadores no pagarían el impuesto, aunque, según el jefe de Gabinete, se trató «solo» de un spot de campaña”. Las corporaciones empresarias nacionales, como la Unión industrial Argentina y la Asociación Empresaria Argentina, se involucraron en la discusión; mientras que “desde el sector minero se aseveró: «Aumentar la carga impositiva es hacer que se caigan la producción y el desarrollo. Hay que reactivar las minas y que la gente con buenos sueldos pague sus impuestos, porque esto es una cadena». Es decir, que no tributen las ganancias empresarias pero sí los salarios: una sincera visión neoliberal”.
 Leer más

Discusión por Ganancias

Comisión de Presupuesto del Senado. Donde se trató el proyecto con asistencia de gobernadores, sindicalistas y tributaristas y empresarios mineros.

Una ciudad para pocos
“Con la nueva ley sobre estacionamiento medido, votada por el PRO y la Unión Cívica Radical, esta modalidad alcanza al 68% de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Y queda involucrado el 50% del territorio. Pasamos de 4 mil parquímetros a 87 mil. Eso sí, los parquímetros como tienen mala prensa en adelante tienen otro nombre, mucho más moderno, «terminales multipropósito». Ya estamos en una fase mucho más moderna de la vida”. De esta manera, Juan Carlos Junio comenzó su columna semanal para Caballero de día sobre temas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se refirió a la peatonalización en el microcentro porteño, que perjudica directamente a 2.500 garajistas y conlleva la desaparición de miles de puestos de trabajo.
 Audio
Fin de año en caída
En su columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio hizo un repaso por el primer año de mandato de la alianza Cambiemos. Una inflación anual que supera el 40%, el peor año de consumo en más de una década, suba del desempleo (de acuerdo al último informe de la UCA, hay 1.782.000 trabajadores desocupados nuevos, un 65% más que en diciembre de 2015), y una estampida de suba de precios de los alimentos, entre otros. “Está clarísimo que Cambiemos no quiere cambiar. Esta semana el Presidente de la Nación felicitó a Juanjo «Shell» Aranguren quien anunció que habrá nuevos tarifazos el año que viene y también cortes de luz. Una dupla veraniega mortal: tarifazo y corte de luz” -sostuvo Junio-. Y agregó: “Fin de año, el tema es que a muchos argentinos, los más humildes, la panza va a hacerles ruido. Y el gobierno mientras tanto busca saqueadores por todas partes. Quizás esta búsqueda tendría mejores resultados si se miraran a sí mismos”.
 Audio

Fin de año en caída

Servicio más caro y a oscuras. A partir de febrero la luz aumentará un 36% en la mayoría de los hogares, y la factura de un hogar promedio en el Gran Buenos Aires será de $500 para quienes no accedan a la tarifa social.

Representatividad política
Juan Carlos Junio también se refirió al tratamiento en el Senado del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias aprobado en Diputados. “Creo que lo central está en la disputa entre los gobernadores, el gobierno nacional y todos los núcleos parlamentarios”, señaló Junio. Y agregó: “O sea, sobre todo el sistema de representatividad de lo que es hoy la oposición. Porque la sociedad no está teniendo un rol activo, en todo caso, todos piensan en la sociedad por el costo electoral, por el costo de imagen, lo que no es despreciable, pero lo central es el sistema de representatividad y ahí vamos a ver cómo termina, porque todos tienen, en definitiva, que mirar también a sus votantes, no solo a las presiones de los núcleos de poder”.
 Audio
Territorios
Esta semana la sección se completa con noticias de varias ciudades del país. Desde Bahía Blanca, Alejandro Curino, Doctor en Biología, Investigador Independiente de CONICET, Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Sur y referente del PSol local, sostiene en una nota de opinión que “Barañao justifica el ajuste en Ciencia y Técnica”. Y desde la provincia de Buenos Aires, llega una crónica del Encuentro de cierre de año de la Mesa ampliada del PSol bonaerense. Por su parte, el secretario general de la fuerza solidaria, Juan Carlos Junio, despidió el año con los referentes y militantes de la Comuna 15 porteña. Mientras que desde Mendoza, integrantes de la Mesa de Acción Política del PSol participaron el sábado 19 de noviembre de la reunión convocada por la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST-MNCI) en La Pega, Lavalle. También militantes del Frente de Mujeres de la fuerza solidaria, junto a la concejal del PSol Julia Altamiranda, participaron el viernes 18 de noviembre de un acto para pintar en el muro de la Escuela Virgen del Rosario de Lavalle un nuevo signo de interrogación, símbolo de un año más sin Soledad Olivera y Johana Chacón, desaparecidas en 2011 y 2012, respectivamente. A su vez, los referentes del PSol Rosario, Iván Pérez y Luciano Arancho participaron del programa “Políticamente Incorrecto” que conduce José “Coco” López y que se emite por Radio Continental Rosario.
BsAs | BsAs | CABA | Mza | Mza | Santa Fe
En Mendoza crece el Solidario
Adrián Matas 
Adrián Matas
PSol Mendoza
Durante todo el año hemos trabajado fuertemente en el desarrollo político territorial de la provincia, con la firme convicción de sumar “nuevas voces” al espacio del Partido Solidario Mendoza. En ese sentido, destacamos la gran cantidad de nuevos compañeros y compañeras que se han sumado a nuestro espacio político, buscando -en general- una estructura y una contención ideológica que pueda abarcar los más amplios deseos de acompañar los proyectos nacionales, populares y latinoamericanos; entendiendo y respetando los orígenes y tradiciones populares más diversos e inclusivos. En ese trabajo fértil, con tantos matices que vamos compartiendo, también avanzamos hacia una propuesta diferente, donde los actores se ubican en nuevos roles, con el noble desafío de proyectar una fuerza política capaz de disputar más y mejores oportunidades hacia el futuro. Por citar algunos ejemplos notables, destacamos la incorporación de una gran cantidad de compañeras sumadas antes y durante el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario - Santa Fe. Asimismo, informamos la incorporación del concejal Juan Manuel Rosales (Luján de Cuyo) a nuestras filas del Partido Solidario. No podemos dejar de referirnos al uso de los diferentes medios de comunicación, como por ejemplo las redes sociales, la gráfica, la radio y la televisión. Mencionando, en este último sentido, la posibilidad de participar en un proyecto televisivo que nos posibilitará una mayor visibilidad, de cara al 2017. Por todo esto, y reconociendo el camino andado, miramos más allá, hacia un horizonte cada vez más cercano. En Mendoza, avanzamos expresando pluralidad, amplitud y diversidad, con el compromiso y las convicciones de siempre, y sosteniendo el mismo espíritu solidario que nos dio origen.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar