Boletín Notisol Nº 341

PSOL
Año VII N°341 Boletín semanal del Partido Solidario 12 de Diciembre 2016
Regreso al pasado Neoliberal
En su panorama político económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó los principales temas de la semana. El proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias aprobado por mayoría en Diputados y la reacción del titular del Ejecutivo, para cerrar con la alta nota que el mismo Presidente Mauricio Macri le puso a su gestión a un año de asumir el cargo. “Estoy de acuerdo con la alta nota otorgada por Macri a su propio gobierno. La misma se fundamenta en que están en el camino de lo que desean hacer, afianzando una descomunal transferencia de ingresos hacia las clases más altas, en detrimento de los sectores más débiles”, señaló Heller. Tras afirmar que “todas las políticas implementadas por el gobierno macrista pueden identificarse como un «regreso al pasado neoliberal»” el legislador solidario sostuvo: “Ninguna promesa que protegiera a las clases populares fue cumplida. Más aun, las políticas del gobierno nacional impactaron negativamente en la vida cotidiana de los argentinos e hipotecan perversamente el futuro”. Para cerrar, Heller aclaró: “Hoy se abre el camino de una confrontación que comienza por comparar promesas con realidades. Será menester articular la enorme potencia social de las mayorías, de los movimientos sociales y las fuerzas políticas dispuestas no solo a no dejarse avasallar, sino a construir desde una nueva hegemonía, en pos de un país libre, democrático, soberano e integrado en el sueño de la Patria Grande”.
 Leer más

341 - regreso neoliberal

Un año de gestión. Ninguna promesa que protegiera a las clases populares fue cumplida. Más aun, las políticas del gobierno nacional impactaron negativamente en la vida cotidiana de los argentinos e hipotecan perversamente el futuro, dijo Heller.

Una nueva Constitución

El 30 de noviembre, Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y secretario general del Partido Solidario, fue uno de los panelistas de la charla “Para acabar con la grieta: una nueva Constitución” organizada conjuntamente por el CCC, el Instituto Arturo Enrique Sampay y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Junio destacó que el panel fue el encuentro iniciático de un proyecto muy ambicioso con vistas a desplegar en el 2017 -un año clave desde el punto de vista político- una serie de actividades de debate político alrededor de una nueva Constitución para la Nación. “Para el polo del pueblo es vital e imprescindible avanzar en reformas y procesos constitucionales que ayuden y posibiliten el despliegue de la sociedad y su transformación”, resaltó el referente.

El panel estuvo compuesto por Jorge Cholvis, presidente del Instituto Sampay, Martín Cortés (coordinador del departamento de Estudios Políticos del CCC), Carlos María Vilas (politólogo e integrante del IADE), la economista y miembro del IADE Silvia Gorenstein, la diputada Liliana Mazure y el abogado Arístides Corti.

 

 Leer más

341- nueva constitucion

Debate por una nueva Carta Magna. Vilas, Gorenstein, Mazure, Junio, Corti, Cortés y Cholvis.

Desocupación en la Ciudad
En su última columna semanal para Caballero de día, Juan Carlos Junio analizó los datos sobre desocupación presentados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La desocupación en nuestra Ciudad pegó un salto: creció del 7,2% al 9,8%, entre julio y septiembre de este año. Estamos hablando del tercer trimestre”, sostuvo Junio. Y agregó: “Lo cierto es que detrás de estos porcentajes hay personas. Hay nuevos 46.500 trabajadores sin trabajo y totalizan en la Ciudad 165.000 personas, muchos jefes o jefas de hogares, aunque muchos son jóvenes también. Y también creció, según este indicador, la denominada subocupación horaria, que son los trabajadores que trabajan pocas horas y buscan completar su ingreso pero no lo logran”.
 Audio

341-desocupacion

Desempleo porteño. En el tercer trimestre, de acuerdo a datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, creció del 7,2% al 9,8%.

Por siempre Fidel
“El reciente fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro abrió las compuertas a mares de tinta para interpretar el significado de su vida y de su muerte. Las crónicas periodísticas no han estado marcadas por la neutralidad sino por la pasión o por el intento de leer, desde este presente tan oscuro, las claves interpretativas sobre su legado”. Así comienza una nota de opinión Pablo Imen, pedagogo y referente del PSol, donde reflexiona acerca de los nexos entre Fidel y la educación en Cuba. Y para completar, la intervención de Carlos Heller en la sesión especial de la Cámara de Diputados en homenaje al líder cubano.
 Leer más | Audio

341-fidel
Despedida. Miles de cubanos se congregaron en el Parque de la Revolución en Santiago de Cuba para despedir a Castro.



Territorios
Para Diego Velázquez -becario del Conicet y militante del PSol Tandil- el recorte en Ciencia y Tecnología “es la antesala a una nueva fuga de cerebros”. Luego de cuatro encuentros en la localidad de Mendiolaza, el PSol de Córdoba cerró el ciclo 2016 de Formación para la incidencia y participación política dictado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba y organizado por el Espacio Sayana. A su vez, el 24 de noviembre la sede del PSol cordobés se colmó de vecinos convocados por el interés por conocer los efectos del proyecto oficialista de implementación del Voto Electrónico.
Bs As | Córdoba Córdoba
Una Navidad sin Milagro detenida
341-julia argentina perie
Julia Argentina Perié
Parlamentaria del
Mercosur

Cumpliéndose 11 meses de la ilegal detención de Milagro Sala, organismos y personalidades de todo el mundo han expresado su indignación por el evidente desprecio por la legalidad y el debido proceso por parte de funcionarios judiciales y políticos de la Provincia de Jujuy y de la República Argentina.

Recientemente el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU se ha expresado en ese sentido insistiendo en el reclamo por la liberación de la dirigente social y Parlamentaria del Mercosur. En las últimas semanas muchos han sido los organismos internacionales que se pronunciaron al respecto, entre ellos la OEA, cuyo Secretario General, Luis Almagro en una carta dirigida a Milagro pidió “su inmediata liberación” al tiempo que expresó su confianza en que Argentina, “en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional”. Ante semejante reclamo, Macri, impunemente, sostuvo en conferencia de prensa: “a la mayoría de los argentinos nos pareció que había una cantidad de delitos importantes cometidos por Sala, y que ameritan las causas que tiene abiertas”, como si fuera suficiente la opinión de una o muchas personas para disponer de la libertad, de la integridad física o de la vida de Milagro o de cualquier individuo. Estas declaraciones del Presidente fortalecen el criterio de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que se expresan exigiendo la liberación inmediata de Milagro, cuestión a esta altura tremendamente escandalosa para el gobierno argentino, a quien poco parece importar que Argentina de ser un Estado ejemplar en materia de Derechos Humanos, haya logrado una calificación exactamente opuesta en apenas un año de gestión macrista.

Desde el primer momento las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos más importantes de Argentina denunciaron el hecho de la detención por ilegítima y muchos, como es mi caso y en representación del Partido Solidario, hemos hecho las denuncias a nivel internacional en diversos organismos como el Parlasur, el Parlamento Europeo y Eurolat, donde logramos un fuerte respaldo y visibilidad del increíble caso de nuestra dirigente argentina.

Como colega y compañera de Milagro en el Parlasur, y en la calle en general, siento indignación y vergüenza por el desprecio absoluto de Macri y Morales a las instituciones republicanas, a la justicia y a la dignidad de las personas. Creo que sería un escándalo aún mayor que la Nochebuena y la Navidad encuentren a Milagro aún detenida injustamente, siento que a esta altura el Presidente de la República y el Gobernador de Jujuy tienen un problema personal contra Milagro y claramente ese problema es que Milagro le haya dado igualdad de oportunidades a quienes menos tienen, haberles hecho creer que podían -siendo pobres- tener la casa propia y una familia feliz, trabajo e hijos formados, no solo en las escuelas que construyeron sino también formados políticamente. El delito de Milagro fue “hacerle creer a la gente que se merece lo que tiene”.

¡Junto al Partido Solidario no vamos a parar hasta que Milagro quede libre!

 

NotiSol

Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar