Boletín Notisol Nº 331

PSOL-2012
Año VII N° 331 Boletín semanal del Partido Solidario 3 de Octubre 2016
Derrame de pobreza
“El presidente Mauricio Macri reconoció que la «pobreza cero» no se alcanza en cuatro años, una cuestión que olvidó definir en la campaña electoral. Sin embargo, lo esencial no es cuándo se alcanzará, sino a través de qué medios. Hasta ahora, Macri pretende que «el derrame» y la «igualdad de oportunidades» nos llevarán a menores niveles de pobreza. Una tesis que se ha demostrado falsa y que el propio Papa Francisco ha denunciado”. Así comienza su panorama político económico para Tiempo Argentino el diputado nacional Carlos Heller, para luego preguntarse: “Pero además, ¿cómo se intenta pensar en «derrame» si el principal eje de las políticas económicas pasa por el ajuste?”. Tras llevar adelante una enumeración de los principales índices económicos (todos ellos en baja), Heller analizó los “aportes” de la misión del FMI que visitó el país. Y luego señaló: “Al comentar que la pobreza alcanza al 32,2% de las personas, y la indigencia al 6,3%, según los nuevos cálculos del Indec, Macri sostuvo que esta cifra será el punto a partir del cual «acepta ser evaluado», con lo cual los efectos de sus políticas hasta el momento formarían parte de una «pesada herencia» de la cual no desea hacerse cargo”. Para cerrar afirmando: “No hay manera de reducir la pobreza en el marco de procesos de ajuste: esta sólo se reduce mejorando la distribución del ingreso y la riqueza”.
 Leer más

Derrame de pobreza

Lo esencial. Los «cómo» de las políticas no pueden ser desvinculados de los resultados que se desean obtener, señaló Heller.

Freno al tarifazo
El Juez Federal Miguel Vaca Narvaja retrotrajo al aumento de la tarifa del gas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dando lugar al recurso de amparo presentado en Córdoba por la Asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME). Eduardo Fernández, presidente de APYME y del Partido Solidario Córdoba, expresó su entusiasmo con la medida: “Es un reconocimiento para todos los sectores populares, pues han quedado incluidos cuentapropistas, pequeños productores agropecuarios, prestatarios de servicios como los taxistas y remiseros. Cuando la justicia no es manejada con otros intereses y está a favor de la legalidad y de la igualdad de oportunidades, sobre todo ante los sectores monopólicos, es un importante impulso para seguir luchando”. “El país está hablando de la lucha de los pequeños emprendedores, este fallo nos llena de esperanza y queremos que inspire a otros a organizarse y pararse contra el modelo macrista”, cerró Fernández. El amparo colectivo fue presentado en nombre de la entidad por su presidente Eduardo Fernández, junto al gerente de la organización Roberto Ratti, y confeccionado y llevado adelante por el abogado Miguel Julio Rodríguez Villafañe.
  Leer más | Leer más

Freno al tarifazo

Humberto Spaccesi, Rodríguez Villafañe, Fernández y Ratti en conferencia de prensa. Tras la medida judicial, las autoridades de la asociación que nuclea a los medianos y pequeños empresarios se mostraron esperanzadas.

Congreso de economía política
Los diputados nacionales Axel Kicillof (FPV) y Carlos Heller participarán el martes 4 de octubre a las 19 del panel central del Tercer Congreso de Economía Política “Hacia una teoría económica latinoamericana” organizado por el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La actividad, que será moderada por el director del CCC y referente cooperativista Juan Carlos Junio, se llevará a cabo en la Sala Solidaridad del centro cultural ubicado en Corrientes 1543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los ejes del Tercer Congreso de Economía Política se diseñaron en función de los temas sensibles de la agenda económica, como los aspectos financieros, fiscales y sociales, así como la cuestión energética, a los que se suman la economía social y la perspectiva latinoamericana. Participan del Congreso en diferentes mesas y paneles: Mercedes Marcó del Pont, Alfredo Zaiat, Atilio Boron, Augusto Costa, José Sbatella, Alejandro Vanoli, Mario Lozano, Emmanuel Álvarez Agis, Alfredo García, Martín Burgos, Enrique Arceo, Ana Grondona y Paula Español, entre otros. Transmisión online: www.centrocultural.coop
 Audio

Congreso de economía política

Heller y Kicillof. Los referentes del pensamiento económico heterodoxo participarán del panel central del encuentro.

Día Nacional de la oncología
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que declara el 7 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Oncología. La iniciativa, presentada en 2015, lleva las firmas del diputado (MC) Juan Carlos Junio y el legislador Carlos Heller y se propone en conmemoración de la inauguración del Instituto de Investigación y Tratamiento del Cáncer (hoy Instituto Ángel H. Roffo). El proyecto de ley también fue acompañado por María del Carmen Bianchi (FPV), Carlos Raimundi (Solidario Si), Jorge Rivas (FPV) y Mayra Mendoza (FPV).
 Leer más
Territorios
Con la presencia de Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, y referentes de la Mesa Provincial bonaerense del partido, la fuerza solidaria abrió un local en la localidad matancera de San Justo. En su columna de opinión para Caballero Nocturno, Juan Carlos Junio analizó la distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que el Frente de Mujeres del PSol se prepara para viajar al 31º Encuentro Nacional de Mujeres que este año tendrá lugar en la ciudad de Rosario el 8, 9 y 10 de octubre para debatir sobre diferentes problemáticas que nos atraviesan desde nuestra identidad de género.
Bs.As. | CABA | CABA
A veces los sueños se hacen realidad
Musikant
Sergio Musikant
PSol CABA
Almagro
Corría el año 2000 y Miguel Germino, vecino de nuestro barrio, empezó a solicitar los terrenos circundantes al ferrocarril Sarmiento en la salida de la estación Once para realizar allí un parque. Es que las Comunas 3 y 5 tienen el triste récord de poseer el más bajo porcentaje de espacios verdes por habitante. Hace ocho años, luego de una asamblea barrial en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de la Virgen, en la que participamos más de 150 vecin@s, decidí sumarme a este proyecto. Hago expresa mención de la Parroquia (ubicada frente a uno de los terrenos solicitados) ya que siempre hemos contado con la excelente predisposición y colaboración del sacerdote José María Pazos. Los terrenos por los que peleamos se encuentran actualmente usurpados, sucios, con chatarras acumuladas y sin iluminación. Pese a las distintas gestiones que realizamos en el ámbito nacional o del GCBA, y con distintos funcionarios de turno, no pudimos obtener ningún resultado positivo. Uno de los principales escollos era que los terrenos no estaban urbanizados como “Unidad Parque”. Sin embargo, lejos de abandonar el reclamo, en 2014 la Comisión de Vecinos decidió insistir en la Legislatura -visitamos todos los bloques y dejamos 35 carpetas con toda la información-. Gracias a la buena predisposición de los legisladores Claudia Neira y Edgardo Form y otros legisladores del Frente para la Victoria (FPV) se aprobó la Ley 4944/14. Pero había otro problema: los terrenos son nacionales y para lo que nosotros queríamos lograr primero debían pasar a la órbita del GCBA. Gracias al trabajo de la Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación, más el acompañamiento de algunos Comuneros de las Comunas 3 y 5, avanzamos con nuestra lucha. Recientemente, el legislador Carlos Tomada (FPV) tomó el tema, trabajó conjuntamente con la Comisión de Vecinos y elaboró un proyecto de ley muy completo (N° 811/16), que fue consensuado con el oficialismo porteño, pasó por las distintas comisiones que dieron dictámenes con mayorías y esta semana será tratado en el recinto. De ser aprobado, los vecinos de Balvanera y Almagro tendremos en los próximos meses nuestro “sueño cumplido” y todos los vecinos de la Ciudad podremos disfrutar de los nuevos parques sobre las calles Perón, Anchorena, Gallo, Bartolomé Mitre y Sánchez de Bustamante. Como dijo el Che Guevara: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”. Un saludo fraternal.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar