Boletín Notisol Nº 330

PSOL-2012
Año VII N° 330 Boletín semanal del Partido Solidario 26 de Septiembre 2016
Presupuesto nacional ortodoxo
En su último panorama político económico para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller analizó los principales temas nacionales de la semana. La caída del PIB, el regreso de las visitas técnicas del FMI y la presentación en la Cámara de Diputados del Presupuesto nacional 2017 por parte del gobierno. Sobre este ítem Heller señaló: “Las proyecciones del Presupuesto 2017 están realizadas sobre la base del ideario neoliberal que lleva al ajuste y a la flexibilización laboral. De allí que los supuestos macroeconómicos para confeccionar el Presupuesto se sustentan en la idea de que la productividad de la economía está en descenso por «los desequilibrios heredados». Pero lo que en verdad esconden detrás de este concepto (y lo han dicho explícitamente los funcionarios) es su idea de que los costos laborales son muy altos, y que son estos los que frenan el incremento en la productividad”.
 Leer más

Presupuesto nacional ortodoxo

Presentación de la ley de leyes en Diputados. El Presupuesto pauta un crecimiento de 3,5%, un rango de inflación entre 12 y 17%, un déficit fiscal de 4,3% y un dólar promedio de $ 18.

Todos en Bahamas Leaks
Esta semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó los datos de una filtración sobre las sociedades offshore constituidas en Bahamas, más de 175 mil empresas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personas de todo el mundo en ese país caribeño, donde aparecen firmas de empresarios argentinos, una de ellas vinculada a la familia de Mauricio Macri. Carlos Heller se refirió al tema en el programa radial Caballero Nocturno. “Ya no son más los Panamá Papers, ahora tenemos los Bahamas Papers. Es otro millón 300 mil datos que esta organización de periodistas independientes ha dado a conocer no ya de las empresas constituidas en Panamá  que dieron motivo al famoso informe, sino de empresas abiertas en Bahamas”, señaló Heller. Y agregó: “aparecen en la información una serie de datos muy interesantes, que por un lado muestran a la casi totalidad de los grandes empresarios argentinos. Aparece con cuentas abiertas gente muy conocida, no solo la familia del Presidente, es decir el Grupo Socma, también aparece Bulgheroni, aparece Eurnekian, aparece medio mundo. Y la otra cosa que es muy interesante en este análisis, y que lo hemos dicho ya, es que los principales bancos del mundo son responsables de registrar a miles de sociedades offshore a través de sus filiales en Bahamas”.
 Audio
Malvinas y la liviandad presidencial
El diputado Carlos Heller se refirió al “papelón internacional” que tuvo como principal protagonista al Presidente de la Nación. “Sorprende la liviandad con la que Mauricio Macri aborda un tema de enorme trascendencia para la mayoría de los argentinos, como lo es nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Al «comunicado conjunto» de la Cancillería Argentina y el Foreign Office, que implica acuerdos a espaldas del Congreso de la Nación, se suma ahora el papelón internacional que protagonizó Macri en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Jefe de Estado dijo que dialogó sobre la soberanía de las Islas con la primera ministra Theresa May, pero fue desmentido por la propia canciller Susana Malcorra, primero, y por el mismísimo gobierno británico después”. Y continuó: “Si bien está claro que no comparto la filosofía ni la línea política de Mauricio Macri, admito que siento vergüenza por la superficialidad con la que el Presidente y su Gabinete abordan el tema Malvinas. Es que su desesperación por lo que entienden como «integrarse al mundo» es de tal magnitud que los lleva a cometer errores en un asunto que implica soberanía pero también enormes intereses económicos y geopolíticos”.
 Leer más

Malvinas y la liviandad presidencial

 

Visita “técnica”
“El regreso del Fondo Monetario Internacional es de un gran simbolismo político porque el rechazo, la expulsión -digamos, en términos simbólicos políticos, no en términos formales y jurídicos- del Fondo fue un punto de inflexión. Fue una gran bisagra en la historia argentina del último medio siglo cuando Néstor Kirchner canceló la deuda y se terminaron las condicionalidades”, sostuvo Juan Carlos Junio al ser consultado acerca de la llegada al país de la misión del organismo internacional de crédito. Y agregó: “Porque el problema del Fondo es que simboliza las condicionalidades que imponen las corporaciones financieras internacionales a los gobiernos de los países para que hagan políticas de ajuste, antipopulares, y eso se va transformando además en una pérdida de soberanía. Por lo tanto, la venida del italiano Roberto Cardarelli -jefe de la misión de técnicos del FMI- simboliza un punto de viraje en la política económica argentina que va a impactar en la vida de la sociedad”.
 Audio
Territorios
El PSol bonaerense denunció un plan del gobierno -utilizando como instrumento a las fuerzas de seguridad- para amedrentar a los jóvenes militantes y a integrantes de organismos de Derechos Humanos. La fuerza solidaria continúa creciendo en la Ciudad de Buenos Aires y de la mano de la militancia se inauguró un nuevo local partidario en el barrio de Barracas.
Bs.As. | CABA
El PSol agasajó a Parlamentarios de Latinoamérica
Boletín 1
Julia Argentina Perié
Diputada Parlasur

En el marco de la última sesión de EuroLat que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, como Parlamentaria del Parlasur agasajé en nombre del Partido Solidario a distintos Parlamentarios de Latinoamérica.

En dicha reunión conformamos el Bloque Progresista de EuroLat, del que participan parlamentarios de Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, El Salvador y Venezuela. Con ellos compartí la firme convicción del PSol de sostener los proyectos de fortalecimiento de unidad con la Patria Grande, que tan golpeada está por los Gobiernos que intentan cambiar el rumbo de la historia que tanto nos costó construir con Lula, Dilma, Néstor, Cristina, Evo, Chávez y Correa, entre tantos millones de compatriotas.

Manifesté que es necesario unirnos y luchar contra la avanzada que está haciendo la derecha; es por ello que el compañero diputado y Presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, me pidió que les transmita sus afectuosos saludos y la firme decisión de buscar ámbitos para trabajar en la unidad de los compañeros de toda Latinoamérica.

En dicha reunión, además, expresamos el mayor de los repudios por lo que sucedió en Brasil, dejamos en claro que para nosotros esto no es otra cosa que un Golpe de Estado y que la compañera Dilma tiene todo nuestro apoyo.

Por último, firmamos un repudio por la detención de Milagro Sala en Jujuy y una solicitud de su inmediata liberación por ser presa política en la República Argentina.

El PSol se va transformando en un partido de referencia a nivel regional. Estoy segura de que mi trabajo es fortalecer dicha referencia y es por ello que el 27 de septiembre viajo a Colombia en nombre del Partido para apoyar el proceso de paz en dicho país.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar