Boletín Notisol Nº 327

PSOL-2012
Año VII N°327 Boletín semanal del Partido Solidario 5 de Septiembre 2016
La resistencia de los ajustados
“Los indicadores continúan evidenciando la abrupta caída de la economía como consecuencia de las políticas de desregulación y ajuste aplicadas. A pesar de las promesas, irónicamente el primer mes del segundo semestre presenta, hasta el momento, los peores indicadores productivos y sociales de la gestión macrista”. Así comenzó su panorama político económico para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller. Tras llevar adelante un relevamiento de los distintos índices que desnudan la recesión de la economía nacional, Heller señaló: “Estos datos no son sorprendentes para el gobierno nacional, pues derivan de las políticas aplicadas. Más aun, podría decirse que son efectos buscados por un gobierno que se preocupa obsesivamente por reducir la inflación: la recesión y la desocupación son los principales disciplinadores de los precios y los salarios. De esta forma queda en evidencia el costo de las políticas de ajuste y redistribución regresiva de los ingresos que instaló la gestión presidencial de Macri”. Y agregó: “Como sostengo habitualmente, el único límite del ajuste es la resistencia de los ajustados. En este aspecto, esa resistencia se está fortaleciendo en nuestra sociedad. Una muestra de ello es la Marcha Federal. Marcharon esta semana «para terminar con el ajuste», miles de trabajadoras y trabajadores de organizaciones sindicales, políticas, sociales, cooperativas, religiosas, estudiantiles, pymes y comerciantes, reclamando por el trabajo y la producción, y en contra de los despidos, la inflación y el tarifazo”.
 Leer más

La resistencia de los ajustados

Marcha Federal en Plaza de Mayo. Para Heller esta marcha, así como las innumerables manifestaciones territoriales de rechazo al tarifazo y al ajuste, son una expresión de valentía política.

Flexibilización en ciernes
En su columna de opinión semanal para el noticiero central de CN23, Juan Carlos Junio se refirió al proyecto de flexibilización laboral que el gobierno nacional tiene en carpeta. “Siempre estuvo en la plataforma del Pro ir hacia una suerte de flexibilización laboral. Es un reclamo permanente de las grandes corporaciones empresarias, pero se fueron generando una serie de eventos que creo que han llevado al gobierno a plantar bandera”, sostuvo Junio. Y agregó: “El episodio simbólico fue, como era de esperar, el Council of the Americas, allí los empresarios sin eufemismos le plantearon: «bueno, le pagaron a los fondos buitre y está bien, se hizo la devaluación, está bien, comenzó un proceso de desocupación que nosotros creemos que está bien, pero la verdad para que vengan inversiones extranjeras, para que traigamos la plata hace falta que de una vez por todas se imponga la flexibilización laboral». Que no es otra cosa que baja del salario, baja de lo que ellos llaman el precio patronal, o sea los aportes patronales, horas extras, todo lo que tenga que ver con la legislación laboral en función de los juicios, etc., o sea bajar el costo del salario”.
 Video
Brasil: “tristeza não tem fim”
“Frente a la destitución golpista en Brasil” se titula la declaración que la fuerza solidaria emitió en referencia al golpe institucional sufrido por la Presidenta brasilera Dilma Rousseff. “El 31 de agosto de 2016 -comienza la declaración- será, para la memoria de nuestros Pueblos, una triste fecha en la cual han sido avasalladas la voluntad popular y la soberanía de un país hermano que viene jugando una gran papel en la brega por una unidad latinoamericana con claros perfiles emancipatorios. En esta ocasión, el retroceso se operó por vía de un golpe institucional cuyos fines inconfesables apuntan a la restauración neoliberal-conservadora así como a la regresión del proceso de unidad nuestroamericana. Un nuevo tipo de golpismo -concretado previamente en Honduras y Paraguay- se propone borrar de un plumazo las conquistas de una década de gobiernos populares y subordinar la política nacional a los intereses de los poderosos grupos concentrados tanto locales como trasnacionales. De manera impúdica en Brasil, políticos que no han podido acceder al gobierno por los votos mayoritarios del Pueblo se confabulan -hasta hoy exitosamente- con sus socios del poder mediático, el aparato judicial y las fracciones concentradas del poder económico para poner fin a una experiencia que se propuso reparar décadas de injusticia, violencia y desigualdad social”.
 Leer más | Leer más

Brasil

La tristeza no es solo brasilera. “Va con esta declaración nuestra más profunda solidaridad con Dilma, con Lula y con todo el hermano pueblo de Brasil en su lucha frente a la ofensiva neoliberal conservadora”.

Sujeto educativo neoliberal
En su columna de opinión para Caballero Nocturno, Juan Carlos Junio reflexionó acerca del nuevo sujeto educativo, eje del intento de “refundación de la educación” que el gobierno porteño intenta poner en marcha en la Ciudad, reivindicando a los “edupreneurs”, los emprendedores. Desde las usinas de pensamiento neoliberal, dice Junio, “el desafío para el nuevo sujeto educativo es hacer que los niños crean más en ellos mismos, que pierdan el miedo al fracaso y salten al vacío, y generar las condiciones para que todos tengan la posibilidad de hacer lo que les gusta y lo que les apasiona”. Y sostiene: “Ese es el nuevo sujeto educativo que sin mediación de condición de vida alguna, ni material ni simbólica, sea capaz de hacer lo que quiera hacer, un emprendedor, o sea el hombre solo, individual, que ese sea el nuevo sujeto que se vaya adaptando a las demandas del mercado. Subyace a todo lo dicho aquellas ideas de que la educación es una inversión que cada quien debe hacer y que depende del camino recorrido por cada uno el éxito que tenga. Cada persona desde su absoluta individualidad se convierte en un empresario de sí mismo. Este es el pensamiento que hay en la Ciudad de Buenos Aires”.
 Audio
Territorios
La Marcha Federal pasó por Córdoba y el Partido Solidario de esa provincia acompañó su andar con un nutrido grupo de militantes, su Presidente Eduardo Fernández y miembros de la Junta Ejecutiva Provincial como José Pereyra y Pablo Tissera. Mientras que el PSol distrito Córdoba realizó el pasado sábado un plenario provincial, con la presencia de más de 80 dirigentes de distintas ciudades en las que tiene presencia la fuerza solidaria.
Córdoba | Córdoba
El PSol en la Marcha Federal
El PSol en la Marcha Federal
Edgardo Form
Legislador CABA mandato cumplido

Multitudinaria y plural. Así fue la segunda Marcha Federal –la primera tuvo lugar en julio de 1994– que culminó el viernes 2 de septiembre en la Plaza de Mayo. Fue una demostración contundente de un amplio abanico de organizaciones populares, donde confluyeron trabajadores enrolados en las dos CTA, pequeños y medianos empresarios –muchos de ellos convocados por APyME-, cooperativistas, estudiantes, militantes por los derechos humanos y fuerzas políticas, entre las cuales estuvo presente el Partido Solidario.

El denominador común de los miles de participantes fue el llamado a la unidad para enfrentar las políticas económicas y sociales del macrismo. Un hecho de suma importancia si se tiene en cuenta que apenas pasaron menos de nueve meses desde que asumió el gobierno de Cambiemos y la resistencia a la restauración conservadora no se hizo esperar.

En esta nueva edición de la Marcha Federal –como dijimos al comienzo, la anterior se llevó a cabo durante el gobierno de Menem y allí también estuvimos los cooperativistas integrando el Congreso de la Cultura, el Trabajo y la Producción– confluyeron las columnas provenientes de todos los rincones de nuestro país, recorriendo miles de kilómetros. En cada una de ellas estuvieron los militantes del PSol, aportando presencia y contenido, con profunda vocación unitaria.

La consigna enarbolada por esta masiva demostración popular no dejó lugar a dudas: “Un pueblo movilizado para terminar con el tarifazo, los ajustes y los despidos”. Una síntesis del malestar creciente frente a las políticas del gobierno de los representantes directos de las multinacionales y los grandes grupos económicos locales.

A esto hay que agregarle una plataforma de propuestas transformadoras que, al decir de Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, le dé un horizonte de organización y lucha a la mayor parte de la ciudadanía, condición indispensable para concretar la unidad de acción por una sociedad con más democracia y equidad distributiva. En esa perspectiva, el Partido Solidario aporta su mirada política y el compromiso de toda su militancia para sumar y multiplicar las voluntades en función de un verdadero proyecto alternativo.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar