Boletín Notisol Nº 326

PSOL-2012
Año VII N°326 Boletín semanal del Partido Solidario 29 de Agosto 2016
La flexibilización laboral como meta
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó los últimos datos informados por el Indec la semana pasada. De desempleo (en claro ascenso), del Indicador Mensual de la Actividad Económica (anticipador del PBI), del Estimador Mensual Industrial (EMI) y los indicadores de la construcción (ISAC), los tres en franca caída. “Intentan instalar la necesidad de una reforma laboral altamente flexibilizadora”, agregó en su nota el legislador. A continuación enumeró declaraciones del mismo Presidente, ministros y prensa hegemónica en ese sentido: “Pareciera que el PRO y sus amigos están empecinados en destacar los problemas de empleo, aun durante su gestión”, señaló Heller. Y subrayó: “Es evidente que estos existen, pero en esta actitud podría entreverse una velada intención de utilizar los datos como un caballito de batalla para dos objetivos: por un lado, usar los problemas laborales como una herramienta de disuasión para aquellos sindicatos que están pensando en reabrir las paritarias. Por el otro, intentar instalar la necesidad de una reforma laboral que, podemos prever, sería altamente flexibilizadora y seguramente enfrentaría el rechazo del gremialismo, la oposición política y gran parte de la sociedad”.
 Leer más

La flexibilización laboral como meta

Movilización social. Seguirá siendo clave para ejercer presión y para seguir mostrando el rechazo contundente al ajuste que impulsa el gobierno.

Canasta porteña
“El costo de la canasta porteña ya supera los $20.000 y para los jubilados $13.000. Son datos de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Juan Carlos Junio en su columna semanal para Caballero Nocturno. Y agregó: “Para la familia tipo es de $20.367, para ser más exactos. Con una salvedad, este importe es sin tener auto, o sea, utilizando el transporte público, pagando un alquiler muy moderado. Y por supuesto, sin prepaga y sin escuela privada. Es una opción analítica posible. En nuestra Ciudad hay una parte de los ciudadanos que se ajustan a esta estadística y otra parte que utiliza la escuela privada y tienen prepaga. En ese caso lo que dice el índice de la Dirección de Estadísticas y Censos es que hacen falta, largamente, $35.000 mensuales. O sea que el tema de precios e inflación se va manifestando, claramente”.
 Audio
La batalla por el costo del trabajo
A nueve meses de gestión, la tan anunciada lluvia de inversiones extranjeras para reactivar la economía no llega. En consecuencia, el gobierno nacional ha lanzado “la batalla por el costo del trabajo”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna semanal para El diario del domingo. “El grito de guerra se lanzó en el ámbito ideal, el Council of the Americas. Su proclama fue descarnada. Dice: «Señores de Cambiemos aún no están dadas las condiciones para que los empresarios nos decidamos a invertir. Hace falta bajar el precio del salario, ir por una verdadera reforma laboral -como gustan llamarla para no decir la verdad: aumento de la explotación, pérdida de conquistas sociales y crecimiento de la tasa de ganancia empresaria-. Y así fue que el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, abandonando todos los eufemismos les dijo a los empresarios mirándolos a los ojos: «tenemos que bajar el costo del empleo». Claro, era el público más adecuado, o mejor, el obligado”.
 Audio

La batalla por el costo del trabajo

Cabrera en el seminario anual del Council of the Americas. El ministro de Producción sinceró el plan del gobierno.

Estamos Mal pero vamos Bien
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrió la semana pasada a la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de gestión del gobierno de Mauricio Macri. Carlos Heller al ser consultado acerca de la exposición de Peña en el Congreso señaló: “fue una repetición del famoso «estamos mal pero vamos bien». Más o menos la cosa es así: la herencia recibida tiene toda la culpa, hemos empeorado como parte del proceso de estar bien, el futuro es promisorio. Este es el denominador común de casi todas las respuestas que en definitiva es nada más que una reiteración de lo que yo llamo el recetario neoliberal”. Y agregó: “Peña se pasó todo el tiempo negando cosas que no se pueden negar como el crecimiento del desempleo, la caída de la actividad económica, el tema de la inflación”.
 Audio
Territorios
El Partido Solidario de Pilar participó el 20 de agosto del acto homenaje a las víctimas de la Masacre de Fátima, al cumplirse 40 años del fusilamiento de 30 detenidos-desaparecidos en esa pequeña localidad bonaerense. Mientras que la fuerza solidaria de Capilla del Monte, Córdoba, participó del Quinto encuentro regional por la vuelta del tren al Valle de Punilla.
Buenos Aires | Córdoba
Camino al 31 Encuentro
Nacional
de Mujeres
Mujeres PSOL
Frente de Mujeres
PSol
El Partido Solidario se prepara para viajar al 31 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) a realizarse en Rosario el 8, 9 y 10 de octubre para debatir sobre diferentes problemáticas que nos atraviesan desde nuestra identidad de género. El ENM es, desde hace más de 30 años, el principal espacio de debate nacional en materia de género. Uno de los principales objetivos es llevar a ese espacio nuestra presencia y nuestro posicionamiento, como parte de un movimiento nacional, popular y americanista, que da batalla a las políticas neoconservadoras y neoliberales de Cambiemos. Las políticas de género de este gobierno también son muestras de su política conservadora y excluyente. Además, se trata de seguir fortaleciendo nuestra propia perspectiva de género, a partir de encontrarnos en un espacio plural, horizontal, democrático y autogestionado, construido desde la fraternidad y la solidaridad, como lo es el ENM. Como Frente de Mujeres del Partido Solidario nos estamos organizando para ir desde Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis y Neuquén. A lo largo del mes de septiembre realizaremos preencuentros regionales para preparar nuestra participación. En Córdoba (8 de septiembre), CABA (10 de septiembre), Venado Tuerto (17 de septiembre) y Mendoza (24 de septiembre), nos daremos un espacio de discusión sobre coyuntura política y políticas públicas de género, estrategias para la legalización del aborto, y herramientas de economía social y género.  El Frente de Mujeres del PSol te invita a integrar nuestro espacio como trabajadora, estudiante, académica, o simplemente militante para que aportes a nuestra visión de género. A seguir luchando en las casas, en los barrios, en las plazas, en las calles, siempre juntas para transformarnos y transformar así la sociedad. Si te interesa participar escribinos a: mujerespsol@gmail.com

NotiSol

Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar