Boletín Notisol Nº 325

PSOL-2012
Año VII N°325 Boletín semanal del Partido Solidario 22 de Agosto 2016
Tarifazo, Corte Suprema y después
“No pueden tomarse decisiones de esta arbitrariedad sobre las tarifas de los servicios públicos porque atentan contra la vida y los derechos humanos de los ciudadanos”, señaló Juan Carlos Junio, referente nacional del movimiento cooperativo, durante la conferencia de prensa convocada por la Multisectorial contra el tarifazo de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar que la Corte contemple también la situación de los usuarios no residenciales. “Entidades sociales, cooperativas y Pymes no pueden pagar las brutales tarifas que el gobierno macrista pretende imponer”, agregó el secretario general del Partido Solidario. El diputado Carlos Heller también se refirió al tema y sostuvo: “Si bien para los usuarios residenciales resulta positiva la decisión de la Corte, el fallo lamentablemente no alcanza a los usuarios no residenciales”. Para el referente nacional del movimiento cooperativo, “los considerandos del fallo son interesantes y también deberían ser aplicados, conceptualmente, al resto de los usuarios, especialmente al sector denominado usuarios de la categoría SGP (pequeños consumos comerciales o industriales), los clubes e instituciones sociales, las empresas en general y las pymes en particular”.
 Leer más | Leer más

Tarifazo, Corte Suprema y después

Conferencia de prensa. Estos aumentos no son justos ni progresivos, por lo que estamos ante una arbitrariedad, sostuvo Junio.

Deuda a pasos acelerados
En su último panorama político económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller se refirió al endeudamiento externo que están tomando el gobierno nacional, el sector privado y las provincias. “Fue ampliamente publicado en los medios que durante este año el endeudamiento externo de Argentina duplica la sumatoria de las deudas emitidas por Brasil, Colombia, México y Perú”, señaló Heller. Y sostuvo: “El gobierno nacional se endeudó por U$S 19.250 millones, las provincias por U$S 5850 millones y el sector privado en U$S 4310 millones. Una cifra impactante. Y si bien los datos de la deuda del gobierno nacional son más conocidos, la cuestión del endeudamiento de las provincias apenas aparece en discusión. Si bien individualmente parecen pequeños, son montos de deuda importantes respecto a la capacidad fiscal de las provincias y las altas tasas que pagan”. Para cerrar, el legislador afirmó: “Tomar deuda alegremente tiene sus costos, y si es en dólares, más. Por eso las decisiones de este tipo las termina pagando la población por la vía presupuestaria”.
 Leer más
Educación y Cimientos
En su columna de opinión para Caballero Nocturno, Juan Carlos Junio analizó el tema educativo en la Ciudad de Buenos Aires: la continuidad del Plan Fines, el programa educativo de finalización de estudios secundarios para adultos puesto en marcha por el gobierno anterior; el reclamo del sindicato docente para obtener licencia por violencia de género y el Segundo Congreso de Educación y Desarrollo Económico realizado en la Usina del Arte en junio pasado y que fue auspiciado por la Fundación Cimientos. “Una vez más vale la pena repasar quién es la Fundación Cimientos”, señaló Junio para comenzar. Y continuó. “Entre los socios de la Fundación, además del Ministerio de Educación porteño que participa a través de Despegar.com, cuyo CEO es funcionario del ministerio, se destaca Coca Cola, que como todos sabemos se hizo famosa en el mundo entero por ganar fortunas llenando de azúcar y colorantes a toda la humanidad. El segundo es Shell, cuyo CEO pasó a ser ministro; otro que está en la Fundación es JP Morgan, una institución mundial de usureros internacionales que se hacen pasar por financistas mundializados; otro, ICBC, el nuevo banco chino que funciona en el mundo entero y por acá también; y como no podía faltar en Cimientos, el CEO de McDonald's, Sergio Alonso, que tiene una relación especial con el Ministerio de Trabajo por el programa «Primer empleo», 5 mil puestos de trabajo que el gobierno subvenciona a la cadena con salarios de 4.500 pesos por una jornada de 5 horas. Precarización absoluta”. Para cerrar su intervención, Junio sostuvo: “De estos congresos se ocupan los núcleos ideológicos del Ministerio de Educación de nuestra ciudad. Como vemos, en materia educativa hay visiones de claro elitismo, con una fuerte impronta empresaria y privatista”.
 Audio

Educación y Cimientos

Socios. El encuentro educativo fue auspiciado por la Fundación Cimientos que congrega a organismos financieros internacionales y a empresas transnacionales.

Más tarifazo
En su intervención en Caballero Nocturno, el diputado Carlos Heller analizó pormenorizadamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la convocatoria a audiencias públicas y el impacto económico y político para el gobierno nacional.
 Audio
Territorios
Juan Carlos Junio participó en la actividad cultural en repudio a la clausura y el desalojo del galpón de la exEsma donde funciona el taller del grupo de artistas que trabaja en el Monumento a la mujer originaria. A su vez, el diputado Carlos Heller presentó una iniciativa parlamentaria por la situación que atraviesa el proyecto. Mientras que Eduardo Fernández, presidente del PSol Córdoba, participó del acto con motivo de la ronda número 2.000 de las Madres en la Plaza San Martín de la capital provincial.
CABA | Córdoba
A seguir trabajando
Tonarelli
Federico Tonarelli
Vicepresidente Cooperativa Bauen/Multisectorial contra el Tarifazo
Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que anula el aumento en las tarifas de gas para los usuarios residenciales, desde la Multisectorial contra el Tarifazo de la Ciudad de Buenos Aires manifestamos nuestra profunda preocupación por considerar que esa decisión del máximo tribunal no resuelve el problema colectivo. Con el trabajo de confluencia de los distintos sectores afectados, la movilización popular y la presión de la sociedad en su conjunto, la Corte se vio obligada a tomar posición. En este sentido, los ruidazos que llevamos adelante el 14 de julio y el 4 de agosto en los diferentes puntos del país pusieron a la justicia en sintonía con el reclamo ciudadano. Así, se consiguió este primer triunfo parcial en la difícil tarea de conseguir la nulidad para todos los consumidores. Lo cierto es que el fallo dado a conocer el jueves pasado, por el cual los usuarios residenciales no pagarán el aumento, alcanza sólo a una parte minoritaria del consumo de gas, mientras que los sectores mayoritarios que sí deben abonarlo están integrados por las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas de trabajo, los clubes de barrio, los centros culturales, los centros de jubilados y adultos mayores, los pequeños comerciantes minoristas, entre otros. En consecuencia, el fallo resulta insuficiente y afectará fuertemente al sector productivo, que ha manifestado en reiteradas oportunidades -en el marco de la Multisectorial- que no puede hacer frente a la suba de tarifas tal como pretende imponerla el gobierno. La ecuación resulta sencilla. La continuidad del incremento tarifario para los sectores que participan de la Multisectorial, que como hemos mencionado representan el porcentaje mayor del consumo, se traducirá más temprano que tarde en caída de la actividad productiva y en la muy probable pérdida de puestos de trabajo, con el impacto directo que esto representa en el consumo y en el poder adquisitivo de toda la sociedad. Como conclusión, alertamos a la ciudadanía sobre el verdadero impacto del fallo de la Corte, expresamos nuestra profunda preocupación por la continuidad del tarifazo y llamamos a seguir trabajando fuertemente como Multisectorial para lograr que la nulidad del aumento en las tarifas de los servicios alcance a todos los sectores.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar