Boletín Notisol Nº 324

PSOL-2012
Año VII N°324 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Agosto 2016
Espíritu noventista
“El espíritu de los noventa está fuertemente arraigado en la gestión gubernamental de Cambiemos. No sólo a partir de los efectos nocivos de la desregulación y liberalización (en especial de las importaciones que compiten con la producción local) sino también por los enfoques neoliberales de los funcionarios del gobierno nacional”. Así comienza el diputado Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “El ministro Alfonso Prat-Gay sigue utilizando las metáforas deportivas para enviar advertencias al sector industrial. El funcionario expresó: «El empresariado local tiene que saber que hay un plazo de cuatro años para hacer dieta y gimnasia, y prepararse porque después vendrán los juegos olímpicos y tendrán que competir con el mundo» (Clarín, 11/08/16). Fácil de comparar con muchas de las frases de Domingo Cavallo cuando desarrollaba sus funciones de ministro”. Y continúa: “Prat-Gay fue aun más allá en la relación entre los empresarios y el Estado, pues comentó: «Queremos que los empresarios recorran los pasillos de sus fábricas imaginando cómo ser más productivos, que no caminen los pasillos del Ministerio de Hacienda». Pareciera una frase dirigida especialmente a los empresarios pyme, puesto que los grandes empresarios no recorren los pasillos, sino que tienen acceso directo y privilegiado a los más altos niveles de decisión. Es la igualdad entre los desiguales promovida desde el neoliberalismo, la mejor receta para dejar de lado a los más débiles”.
 Leer más

Espíritu noventista

Alfonso Prat-Gay. El ministro de Hacienda y Finanzas es un digno representante de las ideas neoliberales del gobierno de Cambiemos.

Tarifazo
En el marco de una sesión especial en Diputados, que fue convocada por la oposición para debatir diversos proyectos contra los tarifazos pero que no prosperó, empantanada en una discusión acerca de un punto del reglamento de la Cámara, Carlos Heller señaló durante su intervención en el recinto: “Quiero hacer un llamado a la reflexión. Toda la cuestión reglamentaria se zanja con la simple postura del bloque de Cambiemos de aceptar el debate. Se acabaría la discusión de los dos tercios y entraríamos en la cuestión de fondo. Porque acá se usa, y dejémoslo claro, una cuestión reglamentaria para impedir que se discuta la cuestión de fondo. Acá se quiere hacer valer un punto del reglamento para que no podamos debatir lo que le interesa al pueblo argentino: estos brutales aumentos de tarifas, cuál es su razón y si no había otra solución posible”, concluyó Heller.
  Leer más | Audio
Reconocimiento a Perié
La Cámara de Senadores de la Nación declaró la semana pasada por unanimidad su beneplácito por el reconocimiento “Donne che ce'l hanno fatta” (Mujeres que lo han logrado) que recibiera la parlamentaria del Mercosur Julia Argentina Perié en el mes de marzo de este año, en el marco del “Congreso Mundial de Mujeres Latinoamericanas” que reunió en Milán (Italia) a más de un centenar de activistas, dirigentes y militantes sociales, políticas, de derechos humanos, de la cultura y de los negocios latinoamericanas que no sólo viven en sus países de origen sino que transitan sus vidas y actividades por todo el mundo. Perié fue galardonada por Il Stato Generali delle donne Lombardia y el Parlamento Europeo “por su constante lucha en defensa de los derechos humanos en el Parlasur-MERCOSUR como miembro del Parlamento” y por su “acción política dirigida a proteger a los más vulnerables”.
 Leer más

Reconocimiento a Perié

Mujeres que hacen. La parlamentaria de Mercosur fue galardonada por Il Stato Generali delle donne Lombardia y el Parlamento Europeo.

Mal tiempo para los jubilados
En su última columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio se refirió al anuncio del gobierno del segundo aumento anual previsto por la ley de Movilidad Jubilatoria -que votó el Parlamento durante el gobierno de la Presidenta Kirchner- que “impacta en 6 millones 700 mil jubilados y pensionados, 1 millón y medio de pensiones no contributivas y 3 millones 900 mil niños en la AUH, que representan a 2 millones 100 mil familias”. Y agregó: “En los últimos siete años el indicador fue superando al aumento inflacionario, de allí la recuperación del ingreso de los jubilados en términos reales. Por eso cabe preguntarse qué está pasando ahora con esta ecuación de ingresos versus inflación. A partir del mes próximo, la fórmula establecida por la ley indica que corresponde un aumento del 14,16%, así es que sumará -con el anterior otorgado en marzo- un 30% de aumento. La conclusión es clara y sencilla. Como la inflación anual será del 45% -como todos reconocen- la pérdida del poder adquisitivo para tantos millones de ciudadanos, incluidos ancianos y niños más pobres, será del 15%”.
 Audio
Territorios
Esta semana la sección se completa con dos intervenciones de Juan Carlos Junio en distintos programas radiales. En primer lugar, el secretario del PSol se refirió a las declaraciones del Presidente Macri sobre las políticas de derechos humanos. Mientras que en su columna semanal para Caballero Nocturno, Junio siguió analizando la política educativa porteña, en esta ocasión la inscripción en escuela públicas, la falta de vacantes y el consecuente traspaso hacia instituciones educativas privadas.
CABA | CABA
¿Y ahora qué?
Gustavo Nagel
Gustavo Nagel
 PSol CABA

Una marea de banderas verdes y negras se agitó durante horas en el acto que protagonizamos en Atlanta.

Nuevamente, una energía profunda se expresó en esa multitud con sus convicciones y sueños de siempre.

Por allí, nuevamente, anduvo esa hermosa magia de los encuentros colectivos.

Estaban, en el escenario, Carlos Heller y Jorge Ferraresi.

Estaban también Juan Carlos Junio, Julia Perié y un nutrido grupo de dirigentes del PSol de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Estaban, en las primeras filas, queridos compañeros muy respetados por todos nosotros como Julián Domínguez, Carlos Raimundi, Araceli Ferreyra, Alejandro Vanoli, Leopoldo Moreau, Héctor “Gallego” Fernández, Victoria Montenegro, Jorge Kreyness, Oscar González, Quito Aragón, Pedro Wasiejko, Eduardo Sigal, Gustavo López, Víctor Kot y María Elena Naddeo.

Y estaban, agitando las banderas y produciendo esa magia de las multitudes que se encuentran, miles de militantes del PSol y de la agrupación de Ferraresi con sus cánticos y sus energías disponibles.

¿Y ahora qué? es la pregunta. Es decir: qué continúa, cómo seguimos empleando esa energía que se expresó en el acto, todos los días, en todos los frentes, en la política cotidiana.

Dijo Carlos Heller en su discurso que había que retomar el rumbo abandonado por el actual gobierno y que el acto en Atlanta era parte “del proceso de construcción de la herramienta que necesitamos para recuperar ese rumbo”.

Tenemos “otra idea de país” y tenemos energías militantes. En el medio el desafió: construir un frente político, amplio, plural y diverso. La herramienta para volver. Pero volver mejores. En confluencia con historias y tradiciones distintas. Abriendo, dialogando, con la plena convicción de que la Patria es el otro.

Decimos: volveremos mejores. Pero para volver, para construir ese futuro, hay que desafiar todos los días el presente: desplegar esa energía profunda del acto en todos nuestros frentes.

Seremos mejores si combinamos la alegría con el rigor, el entusiasmo con la seriedad, la calma con la rebeldía, la responsabilidad con la creatividad. Lo clásico con lo novedoso.

Por eso, se vienen varios desafíos. En el territorio, con más propuestas conjuntas. Con más iniciativas.

Y en la redes: confluyendo en herramientas comunes, con redes centralizadas que aumenten la interconexión, la organización y la capacidad de comunicación de nuestra organización hacia su interior y hacia todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto fue un paso más de un camino que tenemos que construir entre todos.

Volveremos mejores.

Con otra idea de país.

Todos juntos.

Poniendo la energía del acto todos los días en todos nuestros frentes de trabajo, el futuro llegará más rápido.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar