Boletín Notisol Nº 319

PSOL-2012
Año VII N°319 Boletín semanal del Partido Solidario 11 de Julio 2016
Bicentenario memorioso
“Ante los desfiles militares, la invitación al rey Juan Carlos I de España y las acostumbradas apelaciones a la unidad desde el gobierno nacional, cuando desde el mismo se favorece “la grieta”, resulta alentadora la carta del Papa Francisco en la cual saluda a todos los argentinos por el Bicentenario”. Con un repaso acerca de los festejos por los 200 años de la Independencia argentina el diputado Carlos Heller cierra su panorama político económico para Tiempo Argentino. Y continúa: “En momentos en que se flexibilizan mediante decreto las limitaciones para la compra de tierras por parte de no residentes, se endiosa a la inversión extranjera y se endeuda al país en forma acelerada, tiene especial valor la reflexión de Francisco: “Sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender... y tampoco a la Madre Patria”.
 Leer másBicentenario memorioso
Empresas recuperadas
“Durante los gobiernos kirchneristas, y bajo un modelo económico que estimuló el mercado interno y la demanda agregada, las empresas recuperadas y las cooperativas se beneficiaron con una serie de medidas macroeconómicas generales y otras específicas para el sector. En este sentido, las cooperativas y las empresas recuperadas fueron integradas al proyecto de desarrollo nacional con inclusión social”, sostiene Juan Carlos Junio en una nota para el diario BAE. Y agrega: “Todo cambió con el arribo del macrismo al Gobierno nacional, que trajo un viraje ideológico en la materia, ya que desde sus concepciones, las formas asociativas de gestión son inviables. La única valedera es la privada, que por su naturaleza conformada por el afán de lucro, es generadora de riqueza”. Tras enumerar cada una de las políticas públicas que desde su asunción el gobierno nacional puso en marcha en detrimento de las cooperativas y empresas recuperadas, Junio señaló: “Todos estos datos en conjunto indican que se ha decidido desproteger y, aún más, abandonar a su propia suerte al sector de la economía social”.
 Leer más
Tarifazos, cultura y política
“Ya es sabido que no hay cómo escindir, separar, lo económico de lo cultural y de lo político”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna para El diario del domingo, al referirse a los dichos del Presidente de la Nación acerca de que la oposición de los ciudadanos a los descomunales incrementos de tarifas de los servicios públicos es más cultural que política. “La conjunción de negocios y dogma ideológico, señaló Junio, es vista por la mayoría de los ciudadanos como una agresión a su derecho humano”, y va en línea con la idea detectada por Mauricio Macri de que «la gente siente que la energía debe ser gratis»”. “De allí -afirmó Junio- que al senador Federico Pinedo ya no le quedó otra forma de presentar el tema que a lo bruto, abandonando sin más remedio su habitual tono moderado y divertido, y afirmó: «Si la Corte no valida el tarifazo, entonces habrá más impuestos, y si no son suficientes, habrá más inflación». Como vemos, el choque con los valores culturales y el bolsillo ciudadano va quebrando el discurso alegre y divertido”.
 Audio

Tarifazos, cultura y política

Marchas. En distintas ciudades de todo el país la población se manifiesta en contra de los abusivos incrementos de tarifas de los servicios públicos.

Las veredas son espacio público
Juan Carlos Junio, en su columna de opinión para el programa radial Caballero Nocturno, se refirió a las recientes intimidaciones y multas por parte del Gobierno de la Ciudad a los ciudadanos porteños por el estado de sus veredas. “En los últimos días funcionarios del Gobierno de la Ciudad han enviado intimaciones y multas a los frentistas, vecinos de la Ciudad, por el incumplimiento en la resolución de arreglos de las veredas. Pero lo llamativo, lo impugnable, lo inentendible es que se las envían a los ciudadanos de los barrios populares de Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos”, señaló Junio. Y concluyó: “Como ya he dicho en otras columnas de opinión, hay una política de clase tendiente a que ésta sea una ciudad de elite, de ricos, de cultos, que nada tenga que ver con la gente pobre. Así que las veredas son también un tema de este enfoque, de esta concepción de ciudad”.
 Audio
Territorios
El secretario general del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, participó del evento cultural realizado por el Frente de Mujeres del PSol con miras al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en octubre en la ciudad de Rosario. Mientras que el pasado 2 de julio, Junio fue el principal orador de la charla “Políticas de Integración Latinoamericana”, realizada en el marco del ciclo de Encuentros de Formación Política del PSol de la Comuna 12.
CABA | CABA
Argentinos por la Independencia
Eduardo Aldonate
Eduardo Aldonate
PSol Neuquén
Ante el nuevo escenario desplegado a lo largo y ancho del país a partir del último 10 de diciembre, con un gobierno de derecha asumiendo políticas públicas con consecuencias económicas, sociales y culturales absolutamente adversas a los sectores populares, múltiples fuerzas políticas, sociales y gremiales pertenecientes al campo popular de la provincia de Neuquén confluyeron en una multisectorial con el objetivo de enfrentar las medidas antipopulares emanadas de este gobierno neoliberal. A través de multitudinarias movilizaciones, primero en contra de los despidos estatales y privados, después enfrentando el brutal ajuste tarifario insoportable para el presupuesto de las pymes, los trabajadores y peor aún para los sectores más vulnerables, el pueblo dio rienda suelta a su indignación. El corolario de este protagonismo popular fue el pasado sábado 9 de julio, fecha en que se conmemoró el Bicentenario de nuestra Independencia, la realización de una marcha de 4 kilómetros por calles de la ciudad capital de Neuquén, enarbolando una bandera de 70 metros hasta llegar al monumento al General San Martín. Allí se leyó un documento común a todas las organizaciones, firmado “Argentinos por la Independencia”, cuya consigna principal fue “Patria sí, Colonia no”, que hoy vuelve a tener vigencia con un gobierno capaz de entregar las riquezas del país a los fondos buitre, las cuales sumadas a los endeudamientos provinciales ya hacen trepar la deuda externa a más de 25.000 millones de dólares. Los militantes del PSol nos sentimos orgullosos de haber sido protagonistas activos de estas gestas, ganando las calles junto a miles de compañeros decididos a enfrentar y dar por tierra todas estas políticas propias de la derecha conservadora, que provocan mayor desigualdad y exclusión social. A la indecorosa y ofensiva reflexión del actual Presidente, imaginando la “angustia” de los próceres de julio al liberarse del yugo español, debemos indefectiblemente oponer la rebeldía popular para frenar tanta ignominia.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar