Boletín Notisol Nº 317

PSOL-2012
Año VI N° 317 Boletín semanal del Partido Solidario 27 de Junio 2016
Más endeudamiento
“No es una novedad que las gestiones de Mauricio Macri son afectas al endeudamiento externo. Ya lo demostró en sus ocho años al frente de la Ciudad de Buenos Aires al casi cuadruplicar la deuda en dólares. Lo mismo está sucediendo en su gestión al frente de la República”. Así comienza su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller. Y continúa: “Según los recientes datos de la evolución de la deuda externa publicados por el Indec, ésta creció un 6,9% en el primer trimestre de 2016 respecto al anterior trimestre. La principal fuente de endeudamiento provino del sector público por U$S 8.593 millones. Los desembolsos del préstamo puente para el BCRA, la colocación de títulos públicos de la provincia de Buenos Aires, y la compra de títulos públicos por no residentes son los principales motivos del alza. A todo este endeudamiento debe agregarse el decreto Nº 797 de Macri para emitir deuda por unos $ 76 mil millones para pagar los juicios de los jubilados”. Para cerrar afirmando: “El decreto 797 refuerza lo que dijimos desde la presentación del proyecto de Ley Ómnibus: bajo un objetivo loable de pago a los jubilados, se colgaron proyectos cuyo único propósito es avanzar en el programa de gobierno de Macri: incrementar las recompensas al capital financiero y a los grandes grupos empresarios, incluidas las multinacionales, con el agravante de que además se otorgan grandes beneficios a quienes evadieron, sin contrapartida alguna para el país”.
 Leer más

Más endeudamiento

Toma de deuda externa y fuga de capitales. Los componentes básicos que benefician a unos pocos a través de la bicicleta financiera.

Todo muy natural
En su columna de opinión para Te quiero -AM750-, el diputado Carlos Heller reflexionó acerca de los contratistas de obra pública y del accionar de los funcionarios-gerentes que están al frente de ministerios, secretarías y organismos públicos respecto a la evasión fiscal que llevan adelante naturalizando la fuga de capitales al exterior. “El titular de la Afip, Alberto Abad, en el Senado, defendiendo el proyecto del blanqueo, dijo textualmente: «los argentinos tienen declarados bienes en el exterior por 30.500 millones de dólares, mientras que hay otros indicadores que estiman que habría hasta 400.000 millones de dólares de argentinos en el exterior». Por lo tanto se declara menos del 10% de lo que hay”, señaló Heller. Y afirmó: “en el sentido más benigno han cometido delito de evasión. De ahí puedo seguir hasta donde la imaginación me lo permita. ¿Por qué lo digo?, porque además de lo grosero de la cifra, está claro que esto pasa desapercibido, prácticamente en la prensa no está”.
 Audio
Inflación sucia
“Si hubo un hecho resonante en la semana relacionado con las cuestiones de la economía fueron las definiciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya que son indicativas de la visión que tiene el gobierno nacional y de las necesidades y urgencias de su gestión”, comenzó su columna de opinión Juan Carlos Junio para el programa radial El diario del domingo. “«La mayor parte del trabajo sucio está hecho», sentenció categórico el ministro. Claro que tamaño sinceramiento sólo fue posible ante un auditorio muy amigo, de la máxima confianza. El encuentro se realizó como corresponde en la metrópoli de época, la ciudad de Nueva York, ante representantes de bancos, fondos de inversión, consultoras, calificadoras, en fin, todos prestamistas planetarios aunque se presentan con títulos y tarjetas de diversos colores. El primer punto abordado por el circunspecto ministro fue la inflación. Al respecto les dijo textualmente a sus amigos banqueros: «se movió en torno al 30% que recibimos, hasta el 40%». Todo bastante raro, en una suerte de velado reconocimiento, ya que como sabemos, todas las consultoras locales vienen anunciando que este año de gestión macrista la inflación rondará entre el 43 y el 45%. Y este indicador será por «mérito propio» y todos los ciudadanos lo pueden corroborar en su experiencia cotidiana, ya que todos los días sufren la suba generalizada de precios”.
 Audio

Inflación sucia

Alfonso Prat-Gay. El ministro abrió la conferencia “Oportunidades de Negocios en Argentina” organizada por el Consejo de las Américas en la ciudad de Nueva York.

Canasta porteña
La semana pasada el Indec informó la tasa de inflación nacional durante los primeros cinco meses del año, que ascendió a 4,2%, mientras que para la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación porteña, fue mayor: del 5%. En su columna semanal para Caballero Nocturno, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de este tema. “La Canasta Familiar para la Ciudad de Buenos Aires -tipificada técnicamente como una familia tipo (con dos hijos) que alquila- asciende a $19.200. Y aquí creo que es muy interesante ver una comparación”, señaló Junio. Y agregó: “Si tomamos el período mayo-noviembre de 2015, la inflación, el incremento de la Canasta Familiar fue del 9,2% en dicho semestre. Si, a la inversa, tomamos noviembre-mayo de 2016, la inflación ascendió a 26%. 9,2 contra 26%; virtualmente, el triple”.
 Audio
Territorios
La política cultural del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el tema analizado por Juan Carlos Junio en su columna para el programa radial Abrir el juego. Mientras que el Partido Solidario de la Comuna 12 participó de la actividad “100 Murales por la liberación de Milagro Sala”. Además, en el local comunal se inició el ciclo de charlas de formación política. Y el sábado pasado, la militancia del PSol de la Ciudad realizó una jornada de recolección de firmas en apoyo a la Multisectorial contra el Tarifazo nacida el 6 de junio en el Hotel BAUEN.
CABA | CABA | CABA
En la calle
Tonarelli
Federico Tonarelli
Vicepresidente Cooperativa Bauen

La oposición a la política económica del Gobierno de Macri va tomando múltiples formas. Mientras en el Congreso los reacomodamientos entre los bloques son parte del paisaje cotidiano de la política, la sociedad busca nuevas formas de organización que le permitan contar con herramientas de resistencia frente al vendaval de medidas antipopulares.

Devaluación, pérdida del poder adquisitivo del salario, despidos, quita de retenciones, apertura de importaciones, preparativos para una próxima flexibilización laboral junto al intento de suba en la edad jubilatoria y el tremendo tarifazo son algunas de las medidas con las que el macrismo pretende barrer con lo conquistado en años anteriores. Quizá el tarifazo sea la medida que más rápido impactó en los sectores del trabajo y la producción. La discusión sobre el atraso tarifario quedó de lado frente a lo desmesurado de los aumentos y es por ello que desde distintos sectores comenzó a gestarse la idea de unir fuerzas para oponerse a tales medidas.

Clubes de barrio, cooperativas de trabajo, pequeñas y medianas empresas, centros de jubilados, teatros independientes, organizaciones de usuarios y consumidores, centros culturales, sindicatos y centrales obreras comenzamos a coordinar acciones y elegimos el Hotel BAUEN como lugar de encuentro. Allí el pasado 6 de junio nació la Multisectorial contra el Tarifazo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestras primeras acciones fueron la presentación de un amparo generalizado contra el aumento de la luz, mientras preparamos similares contra los aumentos de agua y gas. Acompañamos las movilizaciones de trabajadores de empresas recuperadas y clubes de barrio al Ministerio de Energía, en las que se reclamó la apertura de una mesa de trabajo conjunta, mientras en la calle la Multisectorial desarrolla una intensa campaña de recolección de firmas para acompañar las presentaciones judiciales.

Además, tomamos contacto con espacios similares constituidos en ciudades como Rosario, para coordinar acciones que nos permitan llevar la pelea a todo el país. Germen del futuro “Frente Ciudadano” o mera contribución para la organización de los sectores populares, la Multisectorial se presenta como un proceso real. El PSol cuenta con dirigentes que se desempeñan con un altísimo perfil en cada uno de los espacios que integran la Multisectorial, poniendo en valor -una vez más- el trabajo realizado por nuestros compañeros en esos ámbitos de participación ciudadana.

NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar