Boletín Notisol Nº 310

PSOL-2012
AñoVI N°310 Boletín semanal del Partido Solidario 9 de Mayo 2016
Un aporte para el debate

Más de 250 personas desbordaron el lunes 2 de mayo la capacidad de la sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro en la presentación de “Política y Economía en el Proyecto Nacional, Popular y Democrático”, el nuevo libro del diputado nacional Carlos Heller. Jorge Taiana -quien acompañó a Heller en la presentación- consideró que el texto “es un manual de trabajo sobre la realidad” y un aporte “para el debate” Por su parte, Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, en su rol de director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, editor del texto, señaló: “el libro de Heller es un instrumento para el debate de ideas y para la lucha política. En esta compilación de textos escritos y publicados entre 2012 y 2015, Heller fijó posición frente a las controversias y disputas de esos años tan interesantes”. “Este libro no es neutral. Las notas que contiene están hechas desde una visión y un compromiso. Yo creo que es un libro de consulta alrededor de los temas que están en debate, porque todas las cosas que están pasando en la Argentina y en la región están tratadas en este texto”, sostuvo Heller

 

 Leer más

Heller en la feriadel libro 4-5-16

Taiana, Heller y Junio. En la presentación del diputado del PSol en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fuga, desempleo y flexibilidad
En su panorama económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller reflexionó acerca de la fuga de divisas del sector privado, informada por el propio Banco Central de la República Argentina, que en el primer trimestre de este año asciende a casi el doble que igual período de 2015. Y a las críticas de los intelectuales “orgánicos” de la alianza Cambiemos que piden directamente por flexibilización laboral. Por ejemplo, el director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella se pregunta si “por el contrario, no sería posible por los próximos tres años incentivar el empleo de desempleados mediante tres medidas: 0 (cero) aporte patronal, 0 (cero) contribución social y si el empleador necesita despedir a un empleado que ex-ante estaba desempleado, lo pueda hacer sin costos”. “Como vemos –señala Heller-, por todos lados aparece el tema del desempleo y la flexibilización para solucionarlo, una política que ya evidenció ser infructuosa en Argentina, y que el gobierno intenta instalar hoy día, para contrarrestar el proyecto de ley para impedir los despidos que horroriza a los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y a sus ex CEOs hoy en el gobierno”.
 Leer más

 

Inflación indominable
“En estos días desnudó la complejidad (del tema inflacionario) el informe de Fiel, que es una institución de pura sangre conservadora del establishment argentino, sobre canasta básica o CBT, que mide el umbral de pobreza y el umbral de indigencia”, comenzó su columna de opinión semanal para El diario del domingo, Juan Carlos Junio. Y agregó: “Para el último semestre Fiel estimó que la CBT creció un 33.5%, pasando de 7.927 pesos, que es lo que necesita una persona para cubrir la canasta, a 10.580 pesos. O sea que todo esto es una consecuencia de la aceleración inflacionaria, o bien, simplemente dicho, del aumento de los precios. Así es que la inflación se está transformando, como decíamos, en un monstruo indominable”.
 Audio

boletin 310

Aceleración inflacionaria. En abril las mediciones arrojaron un 7% de inflación, un récord desde 2002. En mayo, el gobierno estima -con mucha esperanza- que esté entre el 3.5 y el 4%.

Hacia una ley pyme integral
En su columna de opinión para Marca de Radio, el diputado Carlos Heller analizó los temas económicos de la semana, como la demora en la promulgación de la ley de emergencia ocupacional o antidespidos y sus consecuencias para las pymes, la fuga de capitales y la carta del autor de la filtración de los documentos del denominado “Papeles de Panamá”. En cuanto al primer ítem, y los intentos de posponerla aduciendo modificaciones para el sector de las pequeñas y medianas empresas, el legislador señaló: “Hay que separar las cosas. Efectivamente hace falta una ley PYME, pero no solo que se refiera a la indemnización. La Argentina hace rato que necesita tener una ley global PYME, que establezca tratamientos impositivos diferenciales, que establezca prioridades de las compras estatales a las PYMES y a las cooperativas, una ley que genere una cantidad de protecciones al sector de la economía que es el mayor generador de puestos de trabajo”.
 Audio
Territorios
El PSol de la localidad bonaerense de Lanús emitió una declaración donde expresa su apoyo al titular del bloque de concejales FPV-PJ local para lograr que el intendente Néstor Grindetti (Cambiemos) sea interpelado acerca de su vinculación con las empresas fantasma, lavado de dinero y fundamentalmente sobre el ocultamiento de esta información a la opinión pública, por el cuerpo de concejales del municipio, representantes de los vecinos y medios periodísticos. Mientras que el pasado 30 de abril más de 200 referentes políticos y militantes del Partido Solidario participaron de un plenario bonaerense en Avellaneda que contó con la presencia y la palabra de Carlos Heller y Juan Carlos Junio.
Bs As | Bs As
"Luna de ajuste"
funes 310
Carlos Funes

Referente PSol
CABA
Dirigente de club barrial

“Otra vez”, dijo Roberto -presidente eterno- mientras le mostraba las boletas recién llegadas de luz y agua, viendo que los montos a pagar aumentaban más de un 300% en relación a sus inmediatas anteriores. Puso cara de “yo sabía” ante mis ojos desorbitados, y apenas alcancé a escuchar: “Pero arreglate, ahora el presidente sos vos”, sonriéndome más en un gesto de apoyo y confianza que de burla.

Intenté darle una vista “comercial” al tema, pero me contestó que lo nuestro no es un comercio sino una asociación sin fines de lucro, y que esas dos boletas representaban más del 60% de lo que podemos llamar los “proveedores” de un club de barrio.

Porque lo que los clubes (y asociaciones, centros culturales, etc) deberemos enfrentar desde ahora es en realidad un incremento BRUTAL sobre los servicios esenciales, que se multiplican por tres y hasta por cuatro, superando el 50% de nuestros gastos comunes.

¿Cómo podemos enfrentar esto? ¿Cómo? ¿Cómo lo trasladamos a los aranceles, que -en algunos casos- cobramos sobre algunas actividades? ¿Cómo aumentamos un 150-200% sin que se vaya una cantidad enorme de socios y vecinos? ¿Y cómo sostenemos todas las otras actividades que en sí mismas no generan dinero, pero son valiosísimas en lo social, cultural y deportivo?

El café que dividía la mesa ya estaba más frío que el club con las estufas apagadas, pero me había decidido a preguntarle a Roberto qué cosa era “otra vez”, porque yo no recordaba semejante aumento en la historia, y encima caratulado por el gobierno macrista como “sinceramiento”.

“Otra vez el neo-liberalismo, Carlitos. Sin eufemismos”, me dijo el tipo que llegó a presidente-eterno por sabiduría ganada a fuerza de luchas. “Otra vez enfrentar el miedo de poder ser otro más de los clubes que desaparecieron por decenas en la dictadura y en los noventa”, agregó.

Otra vez, entonces, habrá que juntarse con los dirigentes a la cabeza, en un gran frente ciudadano de entidades que pelee una tarifa social sin mentiras, real, al servicio de los que prodigamos vida deportiva, cultural y social genuina. Sostenes reales de las políticas públicas cuando un Estado juega -como se debe- fuerte a favor de la gente. Algo que parecen desconocer quienes hoy gobiernan la ciudad y el país, que son los únicos responsables de este tarifazo despiadado y brutal.

 

NotiSol

Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar