Boletín Notisol Nº 308

PSOL-2012
Año VI N°308 Boletín semanal del Partido Solidario 25 de Abril 2016
El regreso del veto
El veto a leyes sancionadas por el Legislativo es una práctica asidua del ahora presidente Mauricio Macri. Como Jefe de Gobierno porteño vetó más de cien leyes votadas incluso por los legisladores de su fuerza. En ese sentido, Carlos Heller, en el panorama económico semanal para Tiempo Argentino -editado ahora por la cooperativa Por más Tiempo- analizó las razones de la “amenaza” de veto del primer mandatario a “cualquiera de las iniciativas que se debatieron esta semana en el Congreso Nacional para frenar los despidos”. Tras desmenuzar la política económica implementada por Cambiemos durante estos cuatro meses, Heller sostuvo: “Macri no quiere la Ley Antidespidos y promete mayor cobertura al desempleado porque está previendo fuerte aumento del desempleo, e intenta aplacar de alguna forma el conflicto social que esto generará. Pero no es más que tapar el sol con las manos”. Cerró su panorama señalando: “De la misma forma que desde el gobierno se amenazó a los trabajadores con la opción «a mayor aumento salarial, mayor posibilidad de despido», también se amenazó a la sociedad con «sin acuerdo con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación» (Mauricio Macri). Este es el chantaje que estamos sufriendo todos los días. El relato macrista intenta camuflar esa realidad, y de allí que debamos combatirlo, informando con la verdad”.
 Leer más

El regreso del veto

Ley antidespidos. El oficialismo quiere activarla a partir de una desocupación del 10%. Queda bien en claro que Macri no sólo se siente cómodo con una mayor desocupación, sino que además resulta una de las herramientas principales de su gestión, señaló Heller.

Guaridas fiscales y medios
En una nota de opinión para La Tecl@ Eñe, el diputado Carlos Heller reflexionó acerca del papel de los medios de comunicación nacionales respecto a la filtración de los “Papeles de Panamá” -en clara contraposición con el tratamiento que tiene el tema en los países centrales- y, a su vez, propone como mecanismo para erradicar las guaridas fiscales “continuar con el importante trabajo desarrollado por la «Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la Evasión de Tributos y la consecuente Salida de Divisas del País», cuyo informe resultó muy claro respecto a la complejidad de las cuestiones abordadas y los desafíos pendientes. Se comenzó a estudiar un entramado que involucra no sólo a los evasores -y por ende beneficiarios de las «irregularidades impositivas»- sino también a las denominadas «plataformas financieras» que ofician de intermediarias al ofrecer los canales necesarios para fugar divisas hacia las guaridas fiscales”.
 Leer más
Retorno al “mundo”
Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó los temas económicos de coyuntura en su columna de opinión en El diario del domingo. La vuelta al mundo de los mercados, el pago a los fondos buitre, las alabanzas de Paul Singer a Mauricio Macri, el retorno al endeudamiento y a las auditorías, desde septiembre, del FMI, en primer lugar. Pero también se refirió a los beneficios que recibirán las petroleras por la suba de las tarifas del gas; a la convocatoria de empresarios que hizo Macri y, por último, a los despidos de trabajadores. En cuanto a los más de 100 empresarios que dijeron presente en la residencia de Olivos, Junio señaló: “Otro de los retornos de la semana fue el de los empresarios convocados por el Presidente. Esos hombres de negro se presentaron muy sonrientes pero con el bolsillo bien zurcido. Allí Macri les pidió que inviertan ya que «esa es la capacidad que Dios les dio». También les reclamó que mantengan los empleos y, otra cosa muy rara, les dijo «mantengan los precios». Cuando todos saben que ellos son los formadores de los precios”.
 Audio

Retorno al “mundo”

Hombres de negocios. El presidente recibió en Olivos a más de un centenar de empresarios.

La militancia es política en acción
En su última columna de opinión para Que vuelvan las ideas, Juan Carlos Junio se refirió al encuentro que la exPresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo, en el teatro porteño ND Ateneo, con espacios políticos y organizaciones sociales del cual Junio participó. “En una reunión con la militancia política, Cristina Fernández –dijo Junio- además de agradecerles el aporte y la lucha, lo primero y central que hizo fue valorizar la militancia política. Más que nunca en este momento que se la quiere estigmatizar, que se la quiere degradar, ya no sólo a la política como categoría, sino a la militancia política que es, en definitiva, la política en acción. Insistió mucho en que debe ser valorada, reivindicada y aconsejó que la mejor forma de defenderla es estar en contacto con las masas, con el pueblo en cada lugar”.
 Audio
Territorios
En la localidad bonaerense de Pilar, médicos y vecinos se reunieron el pasado sábado 23 de abril en las puertas del hospital Sanguinetti para reclamar por mejoras salariales y denunciar falencias en el sistema de salud. Mientras que el secretario general del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, se reunió con referentes de la provincia de Córdoba.
Bs.As. | Córdoba
Es hora de organizarse
David Watson
David Watson
Referente
PSol CABA
Estamos viviendo un proceso muy valioso y apasionante por su originalidad, de integración al Partido Solidario del núcleo de militantes que conformamos en los últimos años la agrupación Mariano Moreno. Desde la presencia en 14 provincias en las que convergieron compañeros de distintas vertientes del campo Nacional y Popular con un claro posicionamiento político e identidad kirchnerista, estamos viviendo con alegría la construcción barrio por barrio y ciudad por ciudad de la unión para fortalecer a nuestro Partido Solidario. La cercanía histórica al movimiento cooperativo y nuestra participación y militancia en la economía social y solidaria hicieron posible el seguimiento y la comprensión del proceso de construcción partidaria del PSol, donde además dirigentes de trayectoria intachable y con coherencia y claridad política como Carlos Heller, Juan Carlos Junio y Edgardo Form siempre fueron referencia obligada de nuestro espacio. Sentimos una grata pertenencia al PSol y estamos convencidos de que la fuerza solidaria nos contiene e ideológicamente nos identifica. Creemos además que el PSol ha comprendido acabadamente este proceso histórico favorable al pueblo, materializado en la década ganada, llena de conquistas y derechos sociales que empoderaron al pueblo, abordando y enfrentando las contradicciones que ello implica. Claridad estratégica, entendimiento táctico, apertura y amplitud son virtudes que nos invitan a participar con humildad y compromiso. Es tarea de la hora organizarse y enfrentar las políticas neoliberales que generan desocupación, hambre y desigualdad. Tenemos conocimiento de sectores afines que han militado y luchado por el proyecto Nacional y Popular y que hoy no encuentran un espacio que los identifique producto de las tensiones y disputas de un momento de reorganización, donde muchos no aciertan el rumbo. Es a esos sectores afines a quienes invitamos, desde nuestra  honestidad y compromiso militante, a participar del PSol y así contribuir a una construcción de alternativa política amplia y frentista, en concordancia con el planteo de Cristina en Comodoro Py.
 
NotiSol
 
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar